MXCity | Guía de la Ciudad de México

Este mes la Ciudad de México se llenará de los colores del arcoíris

ciudad

Respeta mi familia, mi libertad, mi vida…

 

El 28 de junio la humanidad celebra el Día Del Orgullo Gay, una jornada en la que las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transexuales, los travestis, los transgénero, los intersexuales y los heterosexuales juntan sus voces y sus pasos para exigir un mundo que le permita a los humanos tener la libertad de ser lo que quieren ser, un mundo en el que impere la igualdad y el respeto por las minorías.

A propósito de esta importante fecha, todos los años se celebra la Marcha del Orgullo Gay, una manifestación que se caracteriza por su alegría, sus colores, sus disfraces y sus bailes, y que de una forma muy persuasiva invita a las personas a involucrarse en temas profundos como la tolerancia o inclusión.

La historia de este evento se remonta a 1969 cuando en un bar del famoso barrio Greenwich Village hubo una redada policiaca extremadamente violenta en la que se detuvo injustamente a muchos miembros de la comunidad, forzando a un grupo de homosexuales a iniciar un movimiento político para que se respetaran sus derechos y se les reconociera legalmente.

A propósito de lo anterior, y porque según las cifras del INEGI en nuestro país el 10% de la población ha declarado abiertamente tener una preferencia sexual distinta a la heterosexual, desde hace casi cuatro décadas la CDMX abre sus calles para que la comunidad LGBTTTI celebre las victorias ganadas en los años, conmemore las pérdidas y reclame las demandas del futuro.

En 2017 esta colorida protesta, cuyas consignas principales son: que se reconozca el matrimonio igualitario, que exista la diversidad familiar y que se legalice la identidad de género, se realizará el 24 de junio y saldrá del Ángel de la Independencia a las 10:00 de la mañana con dirección al Zócalo. Ese día se espera la participación de por lo menos 100 mil personas.

Cabe destacar que además de la Marcha del Orgullo Gay, en junio habrán una serie de actividades culturales en la Ciudad de México que tienen el objetivo de combatir la homofobia y pasar un mensaje de pluralidad a los chilangos.

El Sistema de Teatros de la capital mexicana, por ejemplo, ha abierto este mes algunos espacios escénicos para difundir la tolerancia con arte, y en honor a esto, este fin de semana el hermoso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris le dará sus escenarios al Coro Gay de la Ciudad de México y a las consagradas Reinas Chulas.

Por su parte desde el 24 de mayo, la Cineteca Nacional presentará  El Festival Mix 2017, una muestra que reúne lo mejor del cine gay en la Ciudad de México a través de una serie de películas que retratan los retos, las esperanzas y lo sueños de la comunidad LGBTTTI.   

Finalmente, el 19 y 20 de junio el hermoso Ex Teresa ofrecerá un interesante ciclo de conferencias llamado #QueerTable en el que una serie de expertos debatirán acerca del papel que los transexuales, los travestis y los transgénero tienen en nuestra sociedad. Además de estas interesantes charlas, habrán una serie de performance y demás representaciones escénicas que aluden al interesante tema.

El Día del Orgullo Gay nos hacen ver que en términos de tolerancia todavía nos falta mucho camino que recorrer, sin embargo, las batallas ganadas son muchas y por eso este mes no es sólo de protesta, es también una fiesta espectacular a la que pueden asistir todos los que entiendan lo que realmente es la libertad.

Marcha del Orgullo Gay

¿Cuándo? 24 de junio

¿Dónde? El Ángel de la Independencia

Hora: 10:00 AM

Dirección: Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc.

Exit mobile version