MXCity | Guía de la Ciudad de México

La vida de Lucha Reyes convertida en una de las mejores obras de la temporada

La leyenda de la atormentada cantante llega a la UNAM…

 

En 1944 Lucha Reyes se suicidó con sólo 38 años de edad. Aunque ese trágico día murió una intérprete, que con su voz torcida e imperfecta revolucionó la historia de las rancheras, sin querer, nació una leyenda que persiste hasta nuestros días, y que por unas semanas será parte de la cartelera teatral de la CDMX.

La obra se llama La Tequilera y recrea, de una forma original, la atormentada biografía de la cantante que nació en las entrañas de Jalisco a principios de siglo XX, y desde muy pequeña se ganó el pan con su voz. La vida de Lucha Reyes transcurrió entre los escenarios bohemios de las Ciudad de México, las promesas de hombres miedosos y visitar el fondo de un buen número de botellas de tequila, su elixir favorito, para tragarse de una todos los dolores que la atravesaban.

Basada en el libro Me llaman la tequilera, esta magnífica puesta fue adaptada por la dramaturga Ximena Escalante que a través de diálogos a veces claros, a veces encriptados y poéticos, construyó un texto escénico que recorre con minuciosidad la agonía de los últimos días de Lucha Reyes, su orgullo herido, su alcoholismo lacerante y la frustración por no tener hijos.

Otro elemento de la obra que vale la pena destacar es el uso de dos formas para narrar la vida de esta artista: una es través del teatro clásico con momentos llenos de escenografías movibles que deambulan entre la intimidad del cuarto de la diva ranchera y las calles de Berlín.

La otra, se logra gracias al lenguaje cinematográfico que desde las imágenes de dos cámaras de alta definición, rompe la famosa cuarta pared y se mete en pequeños momentos íntimos de Lucha Reyes que están lejos de los ojos del público.

Además de contarnos los miedos y las soledades de la cantante ranchera de una forma original, La Tequilera construye, a través de videos documentales y sonidos atmosféricos, las primeras décadas del siglo XX en la Ciudad de México. Ese tiempo en el que Agustín Lara tenía un programa en la XEW, las mujeres le gritaban en la calle a Jorge Negrete, Diego y Frida organizaban fiestas llenas de intelectuales y Lucha Reyes intentaba sobrevivir, como todos los grandes genios, en una época que le quedaba pequeña.

El director de este enorme proyecto es Antonio Serrano, el mismo que hace unos años dirigió la taquillera Sexo pudor y lágrimas, y que ahora además de dirigir esta representación tiene el plan de hacer una serie que cuente en quince capítulos la vida y andanzas de la intérprete vernácula.

En conclusión, la obra La tequilera es una oportunidad perfecta para reconocer una parte de nuestra historia oculta en todos los libros, que tiene que ver con rebeldía, vidas imperfectas y auto sabotaje porque además de ser profundamente talentosa, Lucha Reyes lo desafió todo y se convirtió en leyenda.

La Tequilera

¿Dónde? Teatro Juan Ruíz de Alarcón

Dirección: Centro Cultural Universitario ? Insurgentes Sur 3000

¿Cuándo? Del 25 de mayo al 2 de junio

Para más información de horarios y boletos consulta esta página.

Exit mobile version