MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las Gardenias de Tepito: futbol desde el barrio

gardenias

El equipo formado por Doña Bárbara tiene más de 50 años invictos promoviendo igualdad y fraternidad.

 

En las inmediaciones de las calles Caridad y Toltecas se encuentra la Iglesia San Francisco de Asís, el santo del denominado Barrio Bravo. Ahí, cuentan los cronistas, había un pequeño templo prehispánico, que se llamaba Teocaltepiton y quiere decir "templo pequeño", de ahí el nombre de Tepito. Otros apuestan a que el nombre sólo viene de Tepiton, que en náhuatl significa "pequeño".

Ya consumada la Conquista y derrumbado el pequeño templo, aproximadamente en 1680 empezó la construcción de la Iglesia de San Francisco Tepitl (o "el Chiquito"). Para 1734 quedó terminada y con el tiempo inició la veneración ?desde hace 283 años? al actual santo, que tiene su fiesta el cuarto día de octubre.

El festejo es el más importante y grande del famoso Tepito e incluye a todos. Una misa barrial, descuentos en la mayoría de los puestos, castillos de cuetes, la tradicional feria, centenas de puestos de comida y eventos deportivos que van desde lucha libre, exhibiciones de de box y partidos de futbol se lleva a cabo en la cancha que palpita en el corazón del barrio: El Maracaná, que se encuentra a unos pasos de la Iglesia de San Francisco de Asís.

Ahí es donde al final de la noche, cerca de 3 mil personas van a ver el clásico de la zona. Las Gardenias, que con maquillaje emperifollado, uñas pintadas y uniformes rimbombantes, hacen acto de presencia disputando el juego contra el Ebraye, que año tras año ha intentado ganar ?sin lograr conseguirlo? teniendo así una tradición de medio.

La finalidad del partido es ser la máxima expresión de respeto y tolerancia a la gente del barrio y las tradiciones con las que han crecido, ya que el equipo que fundó Doña Bárbara fue con ese objetivo: reunir y promover una escuadra conformada por un sector social marginado como lo eran los homosexuales, transexuales y travestis que en su mayoría trabajaban (y  siguen trabajando) en estéticas.

Sin importar la mala fama del barrio, este partido es una muestra de inclusión y unidad entre ellos. Terminado el partido, las chicas ?ellas o ellos, no les importa como las denominen? son tratadas como celebridades, en donde los asistentes desean un autógrafo, tomarse fotos y hasta seguir jugando ya pasados los 90 minutos, todo con el fin de que la gente pase un buen rato con Las Gardenias, símbolo de igualdad y respetadas por todos en Tepito.

Autor: Alejandro Nájera.

Exit mobile version