MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las hermosas fotografías de Leo Matiz, el muralista de la lente

leo matiz

Durante su estancia en México, Leo Matiz fotografió a Frida Kahlo, José Clemente Orozco, María Félix y Agustín Lara.

 

La Ciudad de México de los años 40 fue la urbe afortunada de ver la llegada de uno de los fotógrafos colombianos más afamados de la historia. Leo Matiz arribó a nuestro país y desde que lo pisó se declaró enamorado de su luz, sus colores, su música, su comida y sobre todo, del movimiento cultural que se desdoblaba en las diferentes ramas y disciplinas artísticas.

De 1941 a 1947, el fotógrafo conoció a José Clemente Orozco, amistad que bautizó su alias: "el muralista de la lente". Por esto, en colaboración con la Fundación Leo Matiz, en el marco del Año Dual México-Colombia y para celebrar el centenario del nacimiento del renombrado fotógrafo, se ha inaugurado una nueva muestra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La exposición aborda el significativo impacto que Leo Matiz suscitó en la fotografía latinoamericana. El recorrido fotográfico, que permanecerá hasta el 17 de septiembre, está compuesto por 81 fotografías, que develan no solo las relaciones y el intercambio que Matiz sostuvo con los artífices de su tiempo, sino también el estilo que comenzó a desarrollar durante su residencia en México.

La mirada de Leo expone también la mirada de nuestro país, una realidad que es definida por la simple pero rica cotidianeidad del mexicano. La exhibición también habla sobre la noción de sociedad, la violencia, la paz y la convivencia.

Lo cierto es que el colombiano experimentó un momento clave en la historia del desarrollo cultural en México, pues en aquella época se posicionaba como un importante y relevante centro artístico e intelectual ante los ojos del mundo. Cabe mencionar que tras su llegada, fue acogido por varios muralistas, quienes le brindaron una nueva perspectiva alrededor del concepto del retrato mexicano.

A través de Leo Matiz, el muralista de la lente, el público podrá acercarse a la obra de uno de los fotógrafos latinoamericanos más talentosos del siglo XX, que mediante su mirada, su carisma y la calidad de su trabajo permeó y revolucionó el fotoperiodismo de su época.

Leo Matiz, el muralista de la lente

Dirección: Justo Sierra 16, col. Centro.

Fecha: Hasta el 17 de septiembre.

Teléfono: 3602 0035.

Página web

Exit mobile version