MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las películas de dos mexicanos están entre las mejores del mundo

mexicanos

Los únicos mexicanos que aparecen en la lista son Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

 

Muchas personas suelen cuestionar por qué ya no hacen las películas con la profundidad que antes había. "El cine está muerto, las superproducciones de superhéroes lo han destruido todo", dicen algunos críticos. Cabe señalar que cada vez más los ejecutivos apuestan por las series de televisión y eso hace que surja una pregunta: ¿Ya no se hacen buenas películas?

Esa pregunta se la hizo la BBC cuando en una primera encuesta a 62 críticos ?Las 100 mejores películas de los Estados Unidos? salieron sólo seis que habían sido filmadas a partir del año 2000. Por eso se les cuestionó a 117 personas; que van desde académicos, reseñistas y curadores, para determinar cuáles eran los mejores filmes que se han hecho en el siglo XXI.

Los resultados tenían nombres importantes como David Lynch, Hayao Miyazaki o los hermanos Coen, sin embargo, también estaban los nombres de dos mexicanos: Alfonso Cuarón, el primer latinoamericano ganador del Óscar, y Guillermo del Toro, uno de los máximos representantes de la fantasía y ciencia ficción a nivel mundial.

En el décimo tercer puesto esta Hijos del hombre (EE.UU-UK, 2006), película de Cuarón, basada en la novela homónima de la escritora PD. James y que se desarrolla en el 2027, en donde la humanidad se encuentra al borde del colapso debido a una infertilidad mundial que afecta a las mujeres y uno de los gobiernos todavía estable es el de Reino Unido, que ha implementado leyes opresivas para todos los inmigrantes que buscan la paz.

Por otra parte, en el décimo séptimo se encuentra El Laberinto del fauno (ESP-MEX, 2006) de Del Toro, la cual considera una de sus mejores películas, calificándola de "un cuento de hadas para adultos". Tiene como premisa el crecimiento emocional de una Ofelia, que ha sido acogida junto a su madre por su nuevo padrastro: uno de los capitanes de la Policía Armada que se dedica a eliminar republicanos. Ese momento histórico es mezclado con fantasía con la maestría del jalisciense.

Sin importar los obstáculos estos dos amigos han triunfado en la industria cinematográfica del extranjero, ya sea en superproducciones o películas que ahora son consideradas de culto, pero siempre poniendo el nombre de México en lo más alto.  

Fuente y lista completa

Autor: Alejandro Nájera.

Exit mobile version