Monroe
MXCity

Monroe

José Manuel Ciria regresa a México con la exposición “Territorios y Mapas”
MXCity
En está ocasión, con el apoyo de la Embajada Española, el artista se presentará con nuevas obras de la exposición Territorios y Mapas.

José Manuel Ciria vuelve a Ciudad de México. El año pasado ya presentó parte de este proyecto “Territorios y Mapas” en el Ateneo Español, ahora nos enseña el grueso de dicho trabajo que comprende obras realizadas en Nueva York entre 2011 y 2012, pinturas elaboradas especialmente para la comparecencia previa en 2018, así como una serie de trabajos recientes que suponen una enorme inflexión en la trayectoria de este artista.

Ciria, forma parte de ese reducido grupo de artistas que consiguen traspasar todas las fronteras. Nacido en Manchester en 1960 de padres españoles, ha mantenido estudios abiertos en Madrid, Nueva York, Berlín y Londres. Este reconocido artista es un enamorado de nuestro país y su intención ahora es abrir una casa/taller en CDMX, para pasar la mayor parte del tiempo entre nosotros.

 

Esta nueva comparecencia será la sexta de Ciria en México. Este es el listado de las anteriores: Museo De Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas, 2005), Museo Casa Redonda (Chihuahua, 2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, 2006), Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, 2012) y Ateneo Español de México (CDMX, 2018).

 

En esta ocasión, Ciria busca acercarse al público para que pueda conocer a través de su obra las claves del lenguaje plástico que se ha mostrado en más de 25 países.

– 448 exposiciones en las últimas tres décadas.
– 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas
– Más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo.
– Beca de París del Ministerio de Cultura, 1994.
– Beca de Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1995. – Beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 10 de octubre en el Espacio de Colaboración para La Producción y Difusión de Arte Contemporáneo (ECPDAC) Córdoba 150 col. Roma. 06700 CDMX. México.

Para más de su obra, consulta el sitio web de José Manuel Ciria.

La Sombra del Convento, una obra de suspenso en el Museo de las Intervenciones
MXCity
Si te sientes atraído por las experiencias de terror, este espectáculo le dará un gran susto a tu noche... ¿Crees poder con la trama?

Descubre qué se esconde entre las sombras…

El Museo Nacional de las Intervenciones presentará en esta temporada de Día de Muertos una puesta en escena que promete mantener a los espectadores en una intriga y miedo constante. La Sombra del Convento  relatará la historia de tres mujeres que constantemente serán atormentadas por una sombra que reclama venganza. La pregunta a responder será… ¿Por qué?

Sé parte de esta experiencia aterradora que se llevará a cabo al aire libre dentro de las instalaciones del museo los días 6, 7 y 8 de noviembre. Los suspiros, el miedo y la constante tensión serán algunas de las cosas que experimentarás ahí. Aquí te mostramos los detalles. 

 

 

 

La Sombra del Convento relatará la historia de tres mujeres: Malinalli, sacerdotisa del templo de Huitzilopochtli; Sor Mariana del Carmen, novicia del Convento de Santa María de los Ángeles y Marina, arqueóloga del Museo Nacional de las Intervenciones. A las tres las une el arraigo al mismo lugar en diferentes épocas y el hecho de que las persigue la sombra del convento, un ente que las atormentará para reclama una venganza inexplicable que pintará como una deuda sembrada en ese sitio por la Santa Inquisición.

Para intentar librarse de este cruel espectro, las tres tendrán que trabajar unidas y escapar cada vez que se encuentren en peligro. Llegar al desenlace de esta historia será un reto, ya que tendrán que atravesar por constantes situaciones de terror que pondrán en juego su cordura. 

 

 

 

La obra no es apta para menores de 14 años, ya que contiene distintas escenas que pueden asustar a los jóvenes de edad, porque a pesar de ser ficción, hay que recordar que algunas personas no son aptas a soportar este tipo de experiencias. Por otro lado, si encuentras un inexplicable placer ante las situaciones macabras, ten por seguro que en esta representación teatral saldrás con adrenalina, además de que te divertirás con el escalofriante suspenso. ¿Te crees muy valiente? ¡Entonces en momento de aventurarte a esta experiencia!

La Sombra del Convento conmemorará la temporada de Día de Muertos. La dramaturgia y dirección está a cargo de Andrés Castuera Micher y los actores que serán los encargados de narrar este increíble relato serán Pilar Magaña, Monserrat Figueroa y Andrés Castuera. Hay un gran talento detrás de esta puesta escénica, razón por la que merece la pena ser vista.

 

 

No se permitirá el acceso con paraguas o alimentos,  ya que será al aire libre  y eso podría afectar la vista al escenario de los demás asistentes. En caso de alguna situación con lluvia, lo mejor será llevar un impermeable. Si deseas pasar un momento aterrador en compañía de tus amigos o familiares, esta obra será lo ideal. No te lo pierdas y sumérgete en la trama más impactante de esta temporada. ¡Se vale gritar!

 

 

 

La Sombra del Convento

Dónde: Museo Nacional de las Intervenciones. 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco. 

Cuándo: Del 6 al 8 de Noviembre. Funciones a partir de las 7:00 pm.

Precio: $250 general. Consigue tus boletos aquí

 

Sobre los insólitos nopales morados de la Zona del Silencio
MXCity
Como si de una planta extraterrestre se tratara, hay una especie de nopal en este lugar que adquiere un llamativo color morado durante la época de sequía.

La mayor parte de las personas del mundo pasan la vida entre junglas de asfalto y ciudades ruidosas. Los humanos tenemos sillones y casas, pero no espacios para la reflexión. Quizá por eso, es recomendable ocasionalmente salir de la urbe (un poco más allá de los límites del pavimento que rige nuestra vida) e internarnos en un mundo mucho más salvaje en el que el tiempo tenga el poder de detenerse y hacerse eterno. Lugares sin agua, en los que la existencia se convierta en una  filosofía de lo eterno. 

Por supuesto, hablamos de los desiertos. Esos entornos  hostiles donde la vida se antoja imposible, y sólo sobreviven aquellos seres que conocen los secretos más profundos de la supervivencia. Esos especímenes que saben como vivir sin comida, que miden las horas por el sol, que caminan entre las espinas y pueden acostumbrase al glorioso silencio. 

 

 

 

Y quizá por eso es un orgullo decir que el norte de nuestro país están algunos de los páramos más majestuosos del planeta. Un grupo de sitios áridos que desafían lo inimaginable, incluso la propia etimología de la palabra desiento que significa: mar de arena sin vida.  

Y es que en México los desiertos son en realidad un conjunto de hábitats amables, que albergan infinitas especies de flora.

 

 

En el norte de Durango, en la zona de Mapimí, hay una extensión desértica que es conocida como la “zona del silencio”,esta zona es una reserva ecológica para proteger las especies que son nativas de este lugar, en algunos casos son únicas o en peligro de extensión.

Como si de una planta extraterrestre se tratara, hay una especie de nopal en este lugar que adquiere un llamativo color morado durante la época de sequía. La descripción botánica general de los nopales morados los reconoce como arbustos bajos, sin o con tronco corto, con ramas ascendentes. Artículos verdes, pero en todas las estaciones tinte purpúreo rojizo oscuro, con tendencia a ser orbiculares. Areolas distantes entre sí. Espinas escasas, restringidas a las aréolas superiores y del margen del artículo, castaño rojizas hasta negruscas, rectas o curvas, algo extendidas o dirigidas verticalmente en las areolas del margen superior. Flores de 7 a 9 cm de diámetro, segmentos del perianto cuneados, obovados, ápice redondeado o truncado, margen casi entero. Fruto ovoide, carnoso, de 3 a 6 cm de longitud, color rojizo o purpúreo rojizo, umbilicado, que persiste hasta el fin del otoño. Semillas de color amarillo hasta grisáceo.

 

 

 

Está especie de nopal sólo crece en la misteriosa Zona del Silencio, Durango, el cuál toma su llamativo color morado durante la época de sequía, el nopal tiene unos afilados y largos pinchos, está especie de nopal alcanza una altura entre 60 y 90 centímetros y crece de forma tupida, las palas son más o menos alargadas y toman una coloración entre azul y violeta, sus espinas son largas, de color blanco generalmente, las cuáles surgen de la pala de una en una o dos como mucho, sus flores son amarillas con el centro rojo y es uno de los 300 miembros que componen el género opuntia, el curioso nopal se ha convertido en uno de los atractivos más conocidos de la Zona del Silencio por su belleza y rareza.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sublimes fotografías de bailarinas en el Museo Numismático de la CDMX
MXCity
Una espectacular colección de imágenes que retrata al Museo Numismático de la Ciudad de México fusionado con la danza.

Hay quienes dicen que la danza es el lenguaje del alma, transmutada en movimientos corporales. Se trata de una de las expresiones más puras del espíritu humano, la cual puede convertirse en una salvación, en un regalo que uno se hace a sí mismo como un proceso de autocuidado.

Pese a la danza no es una profesión particularmente apreciada, se trata de un tipo de arte que, según Bukowski, te salva a ti mismo, “tu parte espiritual / la parte de tus entrañas. / Tu parte mágica y ebria.

Por ello es indispensable promover este tipo de arte mediante asistir a clase o a eventos de danza, como difundirlo a través de fotografías y publicaciones. 

 

 

 

The Art Project Mx es un proyecto creado por un colectivo de fotógrafos, Rodrigo Bravo, David Mota y Gabriela Malagon, María Lolu, con 2 intenciones principales. La primera y más simple, trata de acercar a los fotógrafos a nuevas tipologías, técnicas o temáticas fotográficas, esto con la intención de contribuir en profesionalizar la fotografía en México, además de ampliar el panorama de lo que implica ser un fotógrafo; en cada evento fotográfico se permite e incentiva a que los fotógrafos participantes interactúen directamente con la actividad propuesta, permitiendo un mayor aprendizaje y creando una experiencia que pueda marcar el camino profesional de cada asistente al evento.

La segunda razón y la más importante, es la intención de crear un cambio social en México a través del arte y la cultura; se trata de crear una red que involucre diversos elementos sociales y culturales, elementos tales como lo son las artes, los recintos culturales, el patrimonio histórico edificado, etc, y que a través de la fotografía y las redes sociales se genere un movimiento cultural que acerque a las personas y a las nuevas generaciones a cuestiones artísticas desde una perspectiva diferente e innovadora.

Un primer evento con el nombre de Happening Ballerina, fue llevado a cabo en las instalaciones del Museo Numismático Nacional, creando una simbiosis entre patrimonio histórico edificado y arte, marcado por la unión de la antigua fábrica de moneda, y el contraste con la delicadeza del Ballet, y cuyo resultado fue capturado por 30 fotógrafos invitados al evento y cuyas fotografías acercan al público a cuestiones culturales diversas, además de generar interés en el recinto que albergó dicho evento.

Dichos eventos serán una constante a lo largo de los meses, cambiando los lugares o recintos donde se lleven a cabo, así como las temáticas presentadas, generando interés en múltiples actividades y sitios culturales.

Instagram: @theartprojectmx