wells
MXCity

Wells

Teonanácatl, carne de dios, el nombre azteca para los hongos alucinógenos
MXCity
"…a estos hongos los llamaban en su lengua teonanacatl, que quiere decir carne de Dios, del demonio que ellos adoraban...” Motolinia.

El Teonanácatl es el hongo sagrado para los antiguos aztecas.

 

El Teonanácatl u hongo sagrado es parte de los hongos psilocibios de México, conocido desde los tiempos previos a la conquista española; cuyo nombre científico es Panaeolus campanulatus var. sphinctrinus, aunque es mejor conocido por la mayoría como Psilocybe mexicana.

Los hongos alucinógenos eran un alimento sagrado para los aztecas, al que identificaban como carne o alimento de los dioses, mismos que les provocaban alucinaciones y visiones de las deidades que veneraban. Teonanacatl ,cuya etimología proviene de las voces teotl, “Dios”, y nanacatl, de nacatl, “alimento”. 

 

 

Fray Bernardino de Sahagún describió al hongo, en Historia de las cosas de la Nueva España como “un pequeño hongo negro que llaman nanacatl que ejercía en los indígenas de manera terrorífica, excitante, perturbante o imprimía en ellos una alegría notoria.” 

Francisco Hernández, protomédico del Nuevo Mundo, describió tres tipos: unos que provocaban ataques de risa incontrolable (teyhuintli), los que provocaban imágenes de todo tipo, “como guerras e imágenes de demonios”, y los preferidos por los príncipes para sus fiestas y banquetes, quienes los “procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche”.

 

 

En el Códice de Viena se puede identificar una imagen de Quetzalcóatl que lleva a una mujer a sus espaldas de la misma manera en que los novios llevaban a sus esposas en el antiguo México, y la mujer porta tres hongos uno de ellos tiene las características de teonanácatl.

En el Codice Magliabechiano  se puede apreciar un hombre sentado comiendo hongos. Sobre él vuela la imagen de un dios difícil de identificar y a sus pies brotan tres hongos del suelo que han sido coloreados con el color verde del jade, el símbolo de los sagrado dentro de los aztecas.

 

 

Aunque en México existen 24 hongos con propiedades alucinógenas, los hongos más consumidos por los aztecas pudieron ser el Psilocybe mexicana que en la jerga se le suele llamar “Pajarito”, Psilocybe aztecorum (Niño de las Aguas), Psilocybe zapotecorum (Hongo de la Corona de Cristo), Psilocyve cubensis (San Isidro), Cordyceps capitata (Hombrecitos) y Dictyophora indusiata (Velo de Novia), todos con efectos según la carga de alcaloides derivados de triptaminas, psilocibina y psilocina.

Algunos como el “Hongo de la Corona de Cristo” y el “Pajarito” eran utilizados para invocar a los dioses, platicar con los difuntos o predecir el futuro. El conocido como “Niño de las Aguas” tenía efectos meramente alucinógenos. La proliferación de los hongos generalmente se registra en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

 

 

Algunas estudios señalan que los hongos se mezclaron con pulque o con cacao. Pero fue a fines de la década de 1930, que un botánico de Harvard, Richard Evans Schultes, hizo la historia sobre el uso de hongos chamánicos por parte de indios en el estado de Oaxaca, México.

Más tarde el Dr. Albert Hofmann  cultivó hongos en su laboratorio y consumió 32 especímenes, para relatar su experiencia en su texto llamado La botánica y la química de los alucinógenos:

 

 

“Ya sea que mis ojos estuvieran cerrados o abiertos, solo veía motivos y colores mexicanos. Cuando el médico que supervisaba el experimento se inclinó sobre mí para controlar mi presión arterial, se transformó en un sacerdote azteca, y no me habría sorprendido si hubiera sacado un cuchillo de obsidiana. A pesar de la gravedad de la situación, me divirtió ver cómo el rostro germánico de mi colega había adquirido una expresión puramente india.

En el pico de la intoxicación, aproximadamente 1 hora y media después de la ingestión de los champiñones, la avalancha de imágenes interiores, en su mayoría, cambiando de forma y color, llegó a un grado tan alarmante que temí que me hundiera en este torbellino de formas y colores y se disolviera. Después de unas seis horas, el sueño llegó a su fin. Subjetivamente, no tenía idea de cuánto tiempo había durado esta condición. Sentí mi regreso a la realidad cotidiana para ser un feliz regreso de un mundo extraño, fantástico pero realmente experimentado a un hogar viejo y familiar.”

 

 

El Psilocybe mexicana crece en pequeños grupos entre el musgo a lo largo de los caminos y senderos, prados húmedos o campos de maíz, en particular en las áreas cubiertas de hierba que bordean los bosques de hoja caduca. Son comunes en elevaciones entre 300–550 metros y en raras en elevaciones más bajas, conocidas solo de México, Costa Rica y Guatemala.

La estatua del dios azteca de las flores, Xochipilli, que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, está cubierto de pies a cabeza con varias plantas enteogénicas (divinas), que incluyen setas de teonanacatl en sus rodillas y lóbulos de las orejas. Su cara de trance ha sido interpretada como en un estado de éxtasis espiritual.

5 lugares para acampar cerca de la Ciudad de México
MXCity
Estos lugares son fascinantes para convivir con la naturaleza, quitarse del estrés de la ciudad y estar en un ambiente agradable y tranquilo.

Estos lugares son hermosos, accesibles y seguros para todos.

 

Pasar unos días entre la naturaleza, alejado del ruido de la ciudad, del tráfico y es estrés, siempre es una buena idea. Sobre todo en estas vacaciones donde tu cocina puede ser una increíble fogata y un asador de tus cortes preferidos; y tu sleeping bag  puedes estar debajo de las estrellas y escuchando el ruido tranquilizante de los grillos.

No necesitas viajar grandes distancias ni pagar millones para tener una experiencia fascinante. Estos lugares están cerca de la CDMX, donde acampar es muy accesible para tus bolsillos, donde puedes llevar tu comida, incluso a tus mascotas y tener un fin de semana en compañía de quien gustes.

 

Grutas de Tolantongo

 

 

Entre los montes puedes poner tu casa de campaña, encender una fogata, y tener acceso a una alberca, regaderas y sanitarios. Las grutas es un lugar fascinante para acampar que cuente con seguridad las 24 horas, te podrás meter a una gruta que tiene cascadas a una temperatura de 34 a 37 grados centígrados, o visitar una de sus 45 pozas termales.

Dónde: San Cristóbal S/N, Ejido San cristobal, 42375 Cardonal, Hgo.

Cuándo: las 24 horas

Cuánto: $150

 

Parque Nacional Los Dinamos

 

 

Los Dinamos es una Área Natural Protegida de bosque con cascadas y saltos de agua del Río Magdalena, el último río de la ciudad. Cuenta con una red de senderos es de 26 kilómetros y se pueden practicar todo tipo de actividades muy divertidas, como escalada, tirolesa, bicicleta, rappel, pesca de truchas y hasta puedes montar a caballo. En sus alrededores puedes encontrar lugares para comer sopa de hongos y quesadillas, o tomar pulque recién hecho.

Dónde: Camino a Los Dinamos, Reserva de los dinamos, La Carbonera.

Cuándo: desde las 06:00 hrs.

Cuánto: $350

 

Hacienda Panoaya

 

 

Este animado complejo turístico y parque de atracciones se encuentra en Amecameca a 12 km del parque ecoturístico Dos Aguas. Cuenta con habitaciones son luminosas y tienen ventanales con vista al lago y TV de pantalla plana. Ofrece desayuno tipo bufé en un restaurante informal con asientos al aire libre. Cuenta con piscina al aire libre, tirolesas y un lago con botes de remo, así como áreas de pícnic, paseos en tractor y un aviario. También tiene un gran laberinto de jardín y un área y por supuesto, área para acampar.

Dónde: Carr Federal México-Cuautla Km 58, Panoaya, Amecameca de Juárez, Méx.

Cuándo: desde las 06:00 hrs.

Cuánto: $250 por persona

 

Balneario el Géiser

 

 

A dos horas de la ciudad y es una buena opción para llevar a los niños. Se trata de un parque acuático que, además de contar con un géiser natural, puentes colgantes y spa, tiene un área para acampar. Puedes llevar tu casa de campaña, la cual tiene un costo de entrada de para poder hacer uso del resto de las instalaciones. Los niños menores de tres años entran gratis. Aquí puedes llevar tus alimentos sin ningún problema, sólo evita las bebidas alcohólicas. El lugar está abierto las 24 horas, los 365 días del año.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo.

Cuándo: abierto las 24 hrs.

Cuánto: desde $150 por persona

 

Las Estacas

 

 

Las Estacas es un lugar inigualable ya que es aquí dónde brota el río Yautepec, con un borbollón que tiene una anchura de unos 12 m, con profundidad variable y aguas cristalinas que son ricas en minerales. Las Estacas pertenecen a la reserva ecológica estatal “Sierra de Montenegro-Las Estacas” ubicada a tan sólo 90 minutos de la ciudad de México. El Parque cuenta con óptimas instalaciones, brindando calidad, atención y servicios para que los visitantes pasen una estadía inigualable en todas las áreas recreativas.

Dónde: El Geiser S/N, 42461 Uxdejhé, Hgo.

Cuándo: abierto las 24 hrs.

Cuánto: desde $300 por ingreso, más noche de acampada.

La increíble colaboración fotográfica de Santiago Arau para Sónar México
MXCity
Con el fin de promover los ángulos celestiales más espectaculares de la CDMX, Sónar México y Santiago Arau realizaron esta maravillosa colaboración.

Sónar se distingue por ser uno de los conciertos más afamados de música electrónica y experimental que mezcla vanguardia y experimentación con música electrónica. Anteriormente el festival ha visitado a distintas ciudades del mundo, como Estocolmo, Copenhague, Buenos Aires, Bogotá, Nueva York, Londres, Ciudad del Cabo, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyon, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland, Los Ángeles, Tokio, Osaka entre otros.

La Ciudad de México caracterizada por una escena emergente en las artes, se convierte en el lugar ideal para un festival donde se mezclan las representaciones artísticas vanguardistas y las corrientes más innovadoras de experimentación sonora y arte digital.

 

 

Sónar México, presentado por ECO entretenimiento,  representa un punto de inflexión para la creatividad y la tecnología, un nuevo espacio que promete convertirse en referente del panorama musical, invitando a artistas consolidados así como talento emergente, combinado con lo internacional y local de todos los ámbitos de la producción musical y audiovisual.

 

 

Con el fin de promover los ángulos celestiales más espectaculares de la Ciudad de México, Sónar ha invitado al fotógrafo Santiago Arau para presentar su perspectiva única en una serie de retratos de la ciudad.

 

 

Santiago Arau descubrió su pasión por la fotografía cuando aún era un adolescente. En su segundo año de preparatoria, tomó un taller que le reveló la riqueza que uno se encuentra cuando mira a través de una lente.

Arau se dedica a tomar imágenes y filmar videos desde el aire, pues lo cierto es, que ver una ciudad desde las alturas resulta exultante y estremecedor. Se trata de una visión nueva y diferente, que permite apreciar los paisajes, la arquitectura, la geometría y los colores de manera completamente distinta.

 

 

 

 

 

Escucha el playlist oficial de Sónar México aquí: http://bit.ly/SonarMéxico

La cita es el próximo 5 de Octubre en el parque Bicentenario de la Ciudad de México. Los boletos estarán disponibles a través de la plataforma Ticketmaster en las taquillas del Parque Bicentenario.

Conoce más de Sónar México en sus redes:

Facebook

Twitter

Instagram

Web

Los precios van desde $949 MXN hasta $2349 MXN.

 

 

 

Sónar México

Dónde: Parque Bicentenario.

Dirección: Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango, 11210 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 5 de Octubre.

Precios:

General Etapa 1: $949 MXN.
Día del Evento: $1549 MXN.
Plus Etapa 1: $1749 MXN.
Día del Evento: $2349 MXN.

Boletos

Boletos PLUS

Fiesta del Cine Mexicano: las historias que sí nos pasan
MXCity
Fiesta del Cine Mexicano tendrá clásicos del cine de oro, 11 películas de reestreno y unas de estreno por tan solo $20 pesos.

Las Historias que sí nos pasan llegarán en la Fiesta del Cine Mexicano.

 

El primer cinematógrafo que llegó a México se dio a conocer casi doce meses después de su aparición en París. Fue la noche del 6 de agosto de 1896, cuando el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete, presenciaban las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

El éxito del nuevo medio de entretenimiento fue tan grande que el público abarrotó el sótano del pequeño local de la droguería Plateros, en la calle del mismo nombre (hoy Madero) de la Ciudad de México, para ver la repetición de la sesión del sótano del Café de París, donde debutó el cinematógrafo y aplaudió fuertemente las “vistas” mostradas por Bernard y Veyre.

 

 

 

Para promover nuestro cine y celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano que se festeja el 15 de agosto. Organizada por CANACINE, esta iniciativa surge a finales de 2017 al que se sumaron con entusiasmo la Secretaría de Cultura, el IMCINE, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca de la Universidad de Guadalajara.

La segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, cortesía del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), es una gran fiesta donde toda la industria y el sector público se han unido para apoyar al cine mexicano.

 

 

 

La fiesta llegará a todo el país con una selección de películas que nos encantan a todos. Ésta incluye cine de autor, comedias románticas, clásicas, infantiles, drama, thrillers, documental y estrenos.

Además, la Fiesta del Cine Mexicano ofrecerá un precio increíble de $20 pesos, del 7 al 13 de Septiembre disfruta de nuestro cine en la Primera Fiesta de Cine Mexicano.

Esto con el fin de impulsar a la industria nacional mediante la exhibición de varias películas de nuestro país, ya sea contemporáneas o clásicas.

 

 

 

En 2018 se registraron buenos números para esta iniciativa ya que más de 300 mil personas acudieron a las salas para ver alguno de los filmes proyectados, posicionándose como el segundo evento más concurrido del año, sólo detrás del Tour de cine francés, esto de acuerdo con datos de la Cámara de Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE).

Para la edición 2019 el costo del boleto se mantendrá en $20 y quieren llegar cada vez a más poblados de la República Mexicana, así que podrían incrementar las cifras de asistencia. Además de tener los estrenos más exitosos del 2019 traerá de vuelta joyas de nuestra filmografía como Los tres García o El rey del barrio para que nuevas generaciones las puedan ver en la pantalla grande.

Aquí te dejamos la programación de:

 

Clásicos

 

 

– Rojo amanecer

– El lugar sin límites

– Arráncame la vida

– Dos tipos de cuidado

 

Reestrenos:

 

 

– A ti te quería encontrar

– Cuando los hijos regresan

– El habitante

– Hazlo como hombre

– La boda de Valentina

– La leyenda del Charro Negro

– La región salvaje

– Más sabe el Diablo por viejo

– Prometo no enamorarme

– Sueño en otro idioma

– Ya veremos

 

 

Estrenos

– Hasta los dientes

– El día de la unión

 

 

Fiesta del Cine Mexicano

Dónde: Cineteca nacional, Filmoteca UNAM, Cinépolis, Cinemex

Cuándo: del 6 al 16 de septiembre

Cuánto: $20

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram