Arte y Cultura
Los Guardianes de Mascaró que invadieron el Centro Histórico
Mare Loustaunau
Sobre las esculturas de Xavier Mascaró que vigilan la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural España.
mascaro

Algunas de las piezas más icónicas de Mascaró han llegado al corazón de la ciudad.

 

Xavier Mascaró es un escultor que nació en París en 1965, sin embargo, vivió la mayor parte de su vida en España. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona durante la década de los 80, especializándose en el trabajo pictórico. Un año después de culminar con sus estudios comenzó a explorar el arte de la escultura, con trabajos en bronce y hierro.

Entre 1996 y 1998 vivió en la ciudad de Nueva York, y más tarde regresó a Madrid para trabajar en la elaboración de piezas monumentales. Sus colecciones empezaron a exponerse en ciudades como Viena, Montecarlo y Londres. Una de las más icónicas tiene como temática la noción de los guardianes, y ha llegado al corazón de la urbe para que todos los capitalinos puedan admirarla.

Cabe mencionar, que Mascaró siempre se ha mostrado interesado por la riqueza y hermosura que envuelve al arte prehispánico mexicano. Por este motivo, desde hace siete años cuenta con un taller en la Ciudad de México. Allí, ha fraguado figuras cuya inspiración radica en deidades, chamanes y personajes mitológicos que apelan a la cultura mesoamericana.

mascaro

Guardianes es el nombre de su más reciente exposición, una que se ha inaugurado en el marco de los 40 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Se trata de una muestra que se presentará hasta el 20 de septiembre, en tres sedes emblemáticas del Centro Histórico. Algunas se postrarán en el Museo del Templo Mayor, para enaltecer el hecho de que son piezas que aluden al pasado prehispánico de nuestro país; otras se ubican en el Centro Cultural de España, pues al igual que la muestra este espacio celebra la relación entre las dos naciones; finalmente las demás esculturas yacerán en la Plaza Seminario, para que todos los capitalinos que gustan de caminar el centro puedan admirarlas.

Las esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura, hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Se trata de una fantástica oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura.

Imágenes: 10 minutos y Milenio.

mascaro mascaro mascaro

Guardianes

Ubicación: Centro Cultural de España, Plaza Seminario y Museo del Templo Mayor.

Fecha: Hasta el 20 de septiembre.

Página web

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
MXCity
La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

Ballet Nepantla: la danza de la revolución mexicana que triunfa en todo el mundo
MXCity
El Ballet Nepantla lleva la historia de la Revolución Mexicana a muchas partes del mundo.

Fotos cortesía de Ballet Nepantla

El Ballet de Nepantla lleva el folclor mexicano a diversas partes del mundo. 

 

El Ballet Nepantla es uno de los grupos de danza folklórica más reconocidos fuera de México, nacido en la comunidad mexicana, pero siendo una compañía que rescata la identidad mexicana para muchos de los habitantes en Estados Unidos. De hecho, su nombre proviene de San Miguel Nepantla, una población mexicana ubicada en el municipio de Tepetlixpa, donde nació la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras más relevantes de la literatura hispánica de corte Barroco.

Una de las producciones más representativas de este ballet es Valentina; inspirado en María Valentina de Jesús Ramírez Avitia, La Leona de Norotal, una revolucionaria mexicana que a principios del siglo XX se habría hecho pasar como hombre para poder luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Este ballet habla de la importancia de la mujer en la revolución mexicana, y visibiliza a las mujeres que combatieron mano a mano con los hombres, a pesar de que muchas de ellas tuvieron que simular ser hombres para poder pelear en los más de diez años que duró el conflicto armado en México. De este modo, la interpretación que hace el Ballet Nepantla de ese momento de la historia mexicana no podía ser más crucial, en este contexto contemporáneo del empoderamiento femenino.

Valentina es un ballet que se ha presentado varias veces en Nueva York, al grado de que se ha dicho que lo que George Balanchine del New York City Ballet hizo con las danzas folclóricas de su Rusia natal, el Ballet Nepantla lo está haciendo con las danzas folclóricas de México; además de ser comparada con el Ballet Folklórico de México de Amalia Herández.

Valentina del Ballet Nepantla es un gran arte para nuestro tiempo. Si las mexicanas de la revolución tuvieron que verse obligadas a defenderse con armas de fuego; hoy en día, se defiende a través de la fuerza de las comunidades y la riqueza de la cultura. Valentina, además, es un gran ballet que solo podría haber sido creado en la ciudad de Nueva York.

¿Cuáles son las ciudades con más museos del mundo en 2024?
MXCity
Estas son las capitales del arte alrededor del mundo, y la CDMX se encuentra en la lista.

Para los diletantes del arte, ya sea en cualquiera de sus representaciones como las esculturas, arquitectura, música, pintura, literatura, danza o cine, alrededor del mundo hay grandes recintos que resguardan estas riquezas. 

Hay ciudades que son reconocidas y llamadas como ciudades que son capitales culturales, las cuales concentran gran parte de museos. Las ciudades resguardan obras de artistas importantes, así como los hogares, sitios importantes donde se llevaron a cabo los trabajos o donde surgieron las ideas de estos personajes. Toma nota de las ciudades que tienen una amplia oferta artística para tu próximo viaje. 

Los museos en la ciudades de todo el mundo forman parte del atractivo turístico y de entretenimiento que estas ofrecen, sin embargo, no todas las metrópolis del  cuentan con una amplia oferta de estos espacios. La Ciudad de México (CDMX), además de ser conocida como el lugar ideal para comer y disfrutar de la cultura mexicana, también es conocida porque tiene muchos museos, pero no es la única.

A continuación te diremos cuáles son las ciudades con más museos en el mundo.

Londres 

Con más de 200 museos, Londres encabeza la lista de ciudades con más museos en el mundo, siendo el Museo Británico el más famoso. Éste alberga más de 8 millones de objetos de las culturas orientales, egipcias, griegas, etruscas, romanas, chinas y europeas. Cabe mencionar que la Piedra Rosetta se encuentra en este recinto.

 

Ciudad de México 

En los últimos años, la Ciudad de México se ha posicionado como la segunda ciudad con más museos en el mundo. Con 170 museos y 43 galerías, el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec, el Museo de Antropología ocupa y el Museo de Templo Mayor, son algunos de los más visitados.

 

París

París no es solo la ciudad del amor, sino una de las que más museos alberga en el mundo. El más famoso sin duda es el Museo de Louvre, el cual es uno de los más grandes y más visitados a nivel internacional, cuya obra más reconocida es "La Gioconda", mejor conocida como la "Mona Lisa" de Da Vinci.

 

Moscú 

Otra de las ciudades con mayor número de museos en el mundo es Moscú, siendo el Museo del Kremlin el más visitado, ya que alberga importantes piezas históricas y armería rusa, además de tener una arquitectura impresionante.

 

Los Ángeles 

No es casualidad que Los Ángeles sea una de las ciudades con más museos, ya que Estados Unidos es el país que encabeza la lista a nivel mundial. El Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Getty y el LACMA, son tan solo algunos de los más visitados.

 

Seúl 

La capital de Corea del Sur es también una de las ciudades con más museos, siendo el Museo Nacional de Corea un emblema del país y uno de los museos más visitados de Asia y del mundo, gracias a sus impresionantes colecciones.

 

Tokio 

Tokio en Japón es una de las ciudades culturales más importantes, con gran cantidad de museos y galerías. El Museo Nacional de Tokio es el museo más grande del país, con cinco edificios donde se exponen piezas japonesas y de otras culturas asiáticas.

 

Chengdu 

Famoso por su centro de conservación de osos panda, Chengdu en China es una de las ciudades con más museos en el mundo. Algunos de los más importantes son el Museo Guanghan Sanxingdui, el Museo Jinsha Site y el Museo de Chengdu.

 

Nueva York 

Aunque no encabeza la lista, Nueva York es una de las ciudades con más museos y galerías en el mundo. El Museo Metropolitano de Arte, el MoMa, el Museo Americano de Historia Natural y el Museo Solommon R. Guggenheim son algunos de los más visitados.

Arquitecta Frida Escobedo crea fascinante proyecto residencial en Brooklyn, New York
MXCity
Frida Escobedo es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas del mundo y ahora tiene un nuevo proyecto en Brooklyn, New York.

Fotos cortesía de Darcstudio

Este complejo es el segundo proyecto de Frida Escobedo en New York.

 

Frida Escobedo está rediseñando la nueva ala del Museo Metropolitano de Arte de New York y al mismo tiempo incursiona en el proyecto Bergen: un edificio de 209 mil metros cuadrados, que contará con 105 viviendas de lujo, con estudios, residencias de cinco dormitorios distribuidas en 53 plantas únicas en el corazón de Brooklyn. 

El concepto arquitectónico de la urbanización Bergen, es el resultado de la colaboración entre el Taller Frida Escobedo y el estudio DXA. Escobedo se aseguró de que Bergen rindiera homenaje a su contexto, al tiempo que forjaba su propia identidad en el horizonte de Brooklyn. El edificio está situado en una calle arbolada de postal y expresará las influencias de Boerum Hill.

Proyecto residencial Bergen

Tiene una fachada plisada, construida con bloques hechos a medida, en donde Escobedo aprovechó la orientación del edificio para maximizar la luz natural tanto del este como del oeste. El diseño general sigue un ritmo coherente en términos de escala, materialidad y color, con porosidad y transparencia entretejidas en toda la forma del edificio.

Asimismo, Bergen ofrece a sus residentes más de 14 mil 500 metros cuadrados de servicios en cuatro niveles. Tiene una escalera cilíndrica, piscina de agua fría, un estudio de podcast y sala de vapor. Además de las excepcionales instalaciones interiores, los residentes pueden relajarse y socializar en más de 4 mil metros cuadrados de espacios exteriores con dos terrazas comunes en la azotea diseñadas por el equipo de paisajismo. También se puede adquirir aparcamiento, trastero y espacio para guardar bicicletas.

El estudio mexicano Taller Frida Escobedo ha conseguido algunos de los proyectos más interesantes de los últimos años. Desde su fundación en 2006 en Ciudad de México consiguió ser la arquitecta más joven en proyectar el Pabellón de la Serpentine en Londres (2018) el Metropolitan Museum of Art (Met), y ahora este segundo proyecto residencial en Nueva York, después de su colaboración con Handel en la promoción de uso mixto del National Black Theatre en Harlem. El proyecto para el nuevo complejo residencial se entregará el próximo 2025.

 

Así quedaron restaurados los paneles de azulejos de la embajada mexicana en Portugal
MXCity
Los azulejos de la Embajada Mexicana en Portugal, retratan escenas de fábulas y sátiras, en increíble tonos en blanco y azul.

Foto destacada: INAH

La restauración de los azulejos de la embajada mexicana en Portugal se llevaron a cabo por especialistas del INAH.

 

Los muros de la embajada mexicana en Portugal, están decorados con preciosos paneles de azulejos que integran escenas bucólicas, satíricas y fabulísticas elaboradas en el siglo XVIII. Este inmueble fue adquirido por el Estado mexicano en 1976, y se trata de una antigua quinta ubicada en el Parque Forestal de Monsanto de Lisboa.

La producción de azulejos del barroco en Portugal surgió influenciada por las cerámicas china y holandesa, especialmente de Delft. Pintores de caballete portugueses como Gabriel del Barco, António de Oliveira Bernardes, Raimondo du Couto y Manuel dos Santos, por citar algunos, crearon verdaderas composiciones sobre cerámica.

Este arte alcanzó su apogeo en el último cuarto del siglo XVII y las primeras décadas del XVIII, bajo las monarquías de Pedro II y Juan V. La bonanza de la Corona por el usufructo de su colonia americana, Brasil, que permitió el patrocinio de estas obras monumentales con pintores preciosistas, de ahí que se le nombre a este periodo como el "ciclo de los maestros".

Los paneles están atribuidos por los estudiosos del azulejo portugués como piezas pintadas por artista desconocido, y se caracterizan por un estilo más libre que el de sus contemporáneos, al retratar escenas de la vida palaciega, fábulas y sátiras, en colores blanco y azul, este último extraído del óxido de cobalto.

"Estos bienes son patrimonio mexicano desde hace casi 50 años, aunque estén fuera de nuestras fronteras", señaló la restauradora-perito del INAH, Renata Schneider, quien coordina el proyecto de conservación y restauración de los paneles de azulejos; y prevé concluir el trabajo en septiembre. 

El trabajo que se llevó a cabo en las 158 piezas intervenidas, fue el de la desalinización y limpieza mecánica y química, organización de escamas desprendidas, pruebas de sustratos para mitigar la colonización de microorganismos adhesión de fragmentos y resanes. Asimismo, bajo la asesoría de Lurdes Esteves, se incursionó en la manufactura de fragmentos cerámicos para la reposición de faltantes.

Top Juegos Pin Up en México: Guía Completa
MXCity
Descubre los juegos Pin Up favoritos en México con nuestra guía. Desde tragamonedas hasta póker, explora lo mejor del entretenimiento online.

Los juegos de casino online han capturado la atención de miles de jugadores en México, ofreciendo una experiencia única llena de emoción y posibilidades de ganancias. Entre estos, destacan algunos títulos que han logrado una popularidad excepcional gracias a sus innovadoras mecánicas de juego, gráficos impresionantes y, por supuesto, las generosas bonificaciones que ofrecen. En este artículo, exploraremos detalladamente tres de los juegos Pin Up más populares en México: Quest Gonzo, Jungle Books y Reactoonz. Además, te revelaremos cómo puedes aprovechar un bono de bienvenida de hasta +120% y 250 giros gratis.

Quest Gonzo: Una Aventura hacia Grandes Ganancias

Quest Gonzo es más que un simple juego de tragamonedas; es una aventura que te transporta al corazón de la selva peruana en busca de El Dorado, la ciudad perdida de oro. Este juego destaca por su función de avalancha, donde los símbolos ganadores explotan y son reemplazados por nuevos, permitiendo múltiples ganancias con una sola tirada.

Características principales:

Mecánica de avalancha: Cada vez que logras una combinación ganadora, los símbolos involucrados desaparecen, haciendo espacio para que nuevos símbolos caigan desde arriba, potencialmente creando nuevas combinaciones ganadoras.

Multiplicadores crecientes: Con cada avalancha sucesiva en una misma tirada, el multiplicador de ganancias aumenta, alcanzando hasta un x5 en el juego base y hasta x15 durante las tiradas gratis.

Tiradas gratis: Al aterrizar tres símbolos de Free Fall, se activa esta característica, otorgando 10 tiradas gratis con la posibilidad de reactivarlas y aumentar el multiplicador de ganancias.

Jungle Books: Explora los Tesoros de la Selva

Inspirado en las clásicas historias de la selva, Jungle Books introduce una mecánica única de “héroes” donde cinco personajes con diferentes entornos ofrecen combinaciones de características especiales, creando una experiencia de juego dinámica y rica en variaciones.

Características destacadas:

Héroes y reinos: Cada héroe tiene su propio conjunto de características especiales y un entorno de juego único, desde los sincronizados carretes hasta los multiplicadores de ganancias.

Fusiones de características: Al cambiar de héroe, es posible que las características de dos héroes se fusionen, ofreciendo la oportunidad de combinar efectos y lograr ganancias espectaculares.

Variedad de símbolos: Los símbolos incluyen frutas exóticas y animales de la selva, cada uno con su propio valor de pago.

Reactoonz: Gana con Extraterrestres Simpáticos

Reactoonz es un juego vibrante y energético que se aleja de las tradicionales líneas de pago. En este juego, ganas agrupando clústeres de extraterrestres adorables en una cuadrícula de 7×7.

Características únicas:

Mecánica de clúster: Ganas al formar grupos de 5 o más extraterrestres del mismo tipo. Cuanto mayor sea el clúster, mayor será tu ganancia.

Funciones cuánticas: Al ganar, se carga un medidor cuántico que, una vez lleno, activa una de las cuatro funciones cuánticas, ofreciendo desde destrucción de símbolos hasta transformaciones y duplicaciones.

Gargantoon: Una criatura que se suma a la acción cuando el medidor cuántico está completamente cargado, añadiendo comodines de diferentes tamaños a la cuadrícula.

Bonificación de bienvenida para nuevos jugadores

Para los nuevos jugadores, existe una oferta irresistible: un bono de bienvenida de hasta +120% sobre tu primer depósito y hasta 250 giros gratis. Esta bonificación es una excelente manera de comenzar tu aventura en los juegos Pin Up, dándote más oportunidades de explorar estos emocionantes juegos y descubrir todo lo que tienen para ofrecer.

Los juegos de casino online en México continúan evolucionando, ofreciendo experiencias cada vez más ricas y emocionantes. Quest Gonzo, Jungle Books y Reactoonz son solo una muestra de la innovación y la diversión que puedes encontrar en los casinos online. Con su impresionante calidad gráfica, mecánicas de juego únicas y generosas bonificaciones, estos juegos están diseñados para garantizar una experiencia inolvidable. No olvides aprovechar el bono de bienvenida para maximizar tus oportunidades de ganancia y diversión.

 

 

La Casa Blanca proyectará The Long Game, un drama deportivo producido por El Canelo
MXCity
La cinta The Long Game es una producción de Saúl `Canelo`Álvarez y será proyectada en la Casa Blanca de Washington.

Foto destacada: Nalac

La Casa Blanca proyectará The Long Game, un drama deportivo mexico-americano.

 

The Long Game tiene muchas sorpresas. Se trata de una cinta que ha convertido en Productor Ejecutivo a Saúl ?Canelo? Álvarez, uno de los deportistas mexicanos con mayor poder económico a nivel mundial, y que ahora decidió incursionar en el mundo de la "pantalla" grande, con esta producción deportiva que está basado en una historia real de superación.

Esta película es una inspiración para la comunidad del golf y el mundo; cuenta con una producción dirigida por Julio Quintana y se estrenará el próximo 12 de abril. Está inspirada en el libro ?Mustang Miracle? de Humberto G. García, y en él se relata la vida de cinco jóvenes de ascendencia mexicana, del Estado de Texas en 1957; que a pesar de las magras condiciones con las que trabajan, lograron superarse.

La segunda noticia de la buena fortuna de esta cinta, es que en asociación con la Fundación de la Herencia Hispana, una organización sin fines de lucro de Washington DC, este drama se proyectará en la Casa Blanca el 9 de abril, justo antes de su fecha de estreno el 12 de abril. El director y coguionista Julio Quintana y los miembros del elenco Jay Hernández, Cheech Marin, Julian Works y Paulina Chávez estarán presentes junto con Lupe Felan, una de las caddies en las que se basa la historia.

“Estamos encantados de apoyar The Long Game y estamos agradecidos con la Casa Blanca por asegurarse de que nuestras historias estadounidenses sean contadas y vistas“, dijo Antonio Tijerino, presidente y director ejecutivo de la Fundación de la Herencia Hispana, en un comunicado de prensa. "Por eso es importante apoyar películas inspiradoras de temática latina y compañías como Mucho Más que cuenten nuestras historias".

¿De qué trata The Long Game?

 The Long Game cuenta la historia real de cinco jóvenes mexicano-estadounidenses que fundaron su propio campo de golf en medio de la maleza del sur de Texas y, a pesar de todas las probabilidades,  uno de ellos ganó el Campeonato de Golf. Es una película imperdible sobre la perseverancia y la resistencia de los jóvenes pioneros mexicano-estadounidenses en la ciudad fronteriza.

Esta película es una poderosa contranarrativa a las representaciones dañinas de los latinos en el cine y un ejemplo brillante de las historias empoderadoras que los defensores de los latinos han instado durante mucho tiempo a Hollywood a contar. Felicitaciones a Mucho Más Media y a los talentosos creadores latinos detrás de ‘The Long Game’ por este logro histórico".

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x