MXCity | Guía de la Ciudad de México

“Los que mueren son los otros”, el arte de hacer reversibles las palabras

muca

Una exposición que pretende abordar la lingüística como algo solemne y al mismo tiempo ridículo.

 

El Museo Universitario de Ciencias y Arte, también conocido como MUCA, se constituye como una dependencia de la Universidad Nacional Autónoma de México. El recinto, que se encuentra dentro de la casa máxima de estudios del país, fue fundado con el objetivo de apoyar en la difusión de la cultura.

Desde su creación en 1960, el MUCA persigue tres fundamentales principios: ser un museo dinámico con apertura a todas las variantes del arte, poseer un espíritu conciliador entre la ciencia, el arte y las humanidades, y finalmente, no albergar una colección permanente.

Bajo esta premisa se inauguró la más reciente exposición. Siguiendo una de las seis líneas curatoriales que emplea el museo (intervención del espacio), se presenta en las entrañas del edificio la muestra Los que mueren son los otros, de Artemio. Este artista pertenece a una generación de artistas mexicanos que surgió en la década de los 90. Su producción artística es, sin duda, una alusión a este importantísimo periodo de auge.

Cabe mencionar que su trabajo radica en los medios audiovisuales, un interés que lo llevó a filmar un largometraje que se estrenó en 2014 y recorrió diversos festivales de cine de talla internacional que le valió varios premios. Ha expuesto de forma individual y colectiva en bienales, museos y galerías de sitios como Nueva Delhi, Nueva York, Lima, Los Ángeles, Madrid, Amberes, La Habana, Moscú y Bogotá.

Ahora, el MUCA, en colaboración con la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras, da a conocer Los que mueren son los otros, una instalación que aborda el tema de las palabras.

Construida a partir de frases encontradas en revistas, películas y conversaciones actuales, Artemio saca de su contexto original a los enunciados, con el propósito de que adquieran una suerte de solemnidad que termina por caer en lo ridículo. La muestra se constituye así, no solamente como un acercamiento lúdico donde queda manifestada la reversibilidad de las palabras, sino también como una visión cargada de sorna en torno al arte conceptual y el arte del texto.

Vale la pena adentrarse a este magnífico espacio de la UNAM, para redescubrir los múltiples estereotipos y pretensiones que yacen en la noción lingüística y que el artista Artemio ha logrado plasmar en una revisión que más bien funge como un sugestivo florilegio.

Los que mueren son los otros

Dirección: MUCA. Circuito Universitario s/n frente a Rectoría. A un costado de la Facultad de Arquitectura.

Fechas: Hasta el 12 de agosto.

Página web

Exit mobile version