MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: postales del antiguo barrio de Santa María la Ribera

santa maria la ribera

Imágenes que evocan lo que alguna vez fue el icónico barrio de Santa María la Ribera.

 

Hacia el siglo XVII, el paraje que hoy constituye la colonia Santa María la Ribera era un área que se hallaba en terrenos aledaños de la capital novohispana. Pero como tal, la historia de esta colonia se remonta a 1861, cuando se dividió una hacienda llamada La Teja, el rancho de Santa María.

Este espacio estaba repleto de árboles, y por consiguiente, floricultores. Más tarde se diseñó el fraccionamiento, que contó con escuela, mercado, iglesia y una alameda. Para el siglo XIX, la población de Santa María la Ribera proliferó y poco a poco fue urbanizándose. Y a mediados del siglo XX, sus calles fueron asfaltadas.

Fue el hogar de personajes como el Doctor Atl, Amado Nervo, Mariano Azuela, Chucho "El Roto" y José Alfredo Jiménez. Hoy por hoy, edificios como la Casa de los Mascarones, el Museo del Chopo y el Quiosco Morisco son emblemas que le otorgan una identidad especial a este fantástico barrio. Se trata de una zona cuyas tiendas y negocios son manejados por familias locales, un lugar en cuya estética conviven perfectamente el lujo y la decadencia. Aquí algunas reminiscencias de lo que fuera el barrio de Santa María la Ribera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exit mobile version