arquitectura
MXCity

arquitectura

Museo del Pulque, un homenaje en la bebida de los dioses
Cristopher Garnica
En el Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)  podrán conocer la historia, cultura y los procesos de elaboración de esta bebida tradicional mexicana.

En febrero abrirá sus puertas el MUPYP: Museo del Pulque y las Pulquerías.

 

En este museo las obras y artistas  exhibidos no serán consagrados ni a emergentes, sino el patrimonio cultural de México a través de una de sus bebidas más emblemáticas, conocida como el elixir de los dioses: el pulque y a las también llamadas “Pulcatas”.

El MUPYP, Museo del Pulque y las Pulquerías,  estará ubicado en pleno centro de la CDMX, a un costado de la iglesia de San Hipólito donde se le reza a San Judas Tadeo, muy cerca del Metro Hidalgo. Y aunque hace algunos días recomendamos cinco pulquerías que tenías que conocer en la CDMX, pero saber que el pulque tendrá su propio recinto dedicado por completo a la historia, procesos de elaboración y cultura de a este elixir de sabor, es una noticia formidable.

 

 

 

Esta iniciativa museográfica nace gracias a la Asociación Nacional de Pulquerías, A.C., dueños de varias pulquerías tradicionales de CDMX y el Estado de México, quienes desde hace años decidieron unir fuerzas para constituir oficialmente una institución dedicada a preservar el pulque como una bebida única en el país. Esta asociación también se dedica a crear recorridos pulqueros por Hidalgo y Tlaxcala, eventos (Noche Pulqural), ferias como la Feria de las Pulquerías Tradicionales, Además de tener una revista, La Panana, y ahora un Museo del Pulque.

César Ponce Fonseca, presidente de la ANPT dijo en un comunicado de prensa que: “este proyecto pretende dignificar el pulque y las pulquerías tras décadas de injusto desprestigio, pues es una tradición que da de comer a muchas familias”. Esta AC, se ha dedicado también a conseguir avanzar en materia legislativa y judicial, para que las pulquerías no sean objeto de clausuras no deseadas e inesperadas, y ofrece apoyo en trámites de apertura y reapertura de los negocios.

 

 

 

La Asociación se compone de emprendedores, abogados, contadores, auditores, administradores de empresas y personal técnico que brindan servicios especializados para encaminar, apoyar y regularizar negocios; y está abierta a la participación y a la integración de nuevos miembros, y hoy en día cuenta con varias iniciativas en marcha, algunas de ellas con un recorrido exitoso.

En la página de Facebook del MUPYP, se informa que la gran apertura del recinto será el próximo 8 de febrero; con el fin de mostrar el lado histórico y cultural de esta bebida que desde la época prehispánica hasta la actualidad, ha sobrevivido en el gusto de los mexicanos, a pesar de las campañas de desprestigio y el auge en el mercado nacional de la cerveza, el tequila y el mezcal.

 

 

 

El Museo será una piza clave para que los productores de la bebida endémica se resisten a que ésta quede en el olvido y con ello, darle mayor difusión a los colectivos, programas de promoción y difusión cultural, además de recorridos a expendios que existen en la ciudad, con el propósito de que el “pulmón” siga deleitando paladares, tal y como lo hizo con los dioses, según su mítico origen.

El MUPYP también tendrá un recorrido didáctico por la historia del pulque. La dirección de la museografía estará a cargo de Allin L. Reyes: “El pulque es una bebida viva, la metáfora perfecta para describir al MUPYP, ya que lo que define a un buen museo es que sea un museo vivo, con actividades y en constante progresión”.

 

 

 

 La curaduría estará a cargo de Alfredo Rodríguez, quien pretende mostrar un diálogo permanente entre las piezas expuestas y el contexto que hay alrededor de ellas. El Museo del Pulque también tendrá una pulquería, con pulques naturales, curados y antojitos.

Con este museo el pulque seguirá siendo una bebida especial y este sitio se convertirá en una parada obligada para los turistas internacionales y, por supuesto, para muchos citadinos. Recuerda que el ocho de febrero de 2019, el museo abrirá sus puertas.

 

 

 

Museo del Pulque y las Pulquerías Tradicionales

Dónde: Exconvento de San Hipólito (Avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico)

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 22:00 y domingo de 10:00 a 17:00 (a partir del 8 de febrero)

Entrada Libre

Sitio web // Facebook

Conoce las bellas casas de cultura en el histórico y glorioso barrio de Coyoacán
MXCity
En estos espacios culturales se imparten conferencias, cine música en vivo así como talleres y cursos para toda la comunidad interesada en el arte.

La cultura vive en los recintos de Coyoacán.

 

Para las culturas prehispánicas Coyoacán significaba el “lugar de los que tienen o poseen coyotes”; a partir de tres voces nahuas: coyotl (coyote), hua (posesión) y can (lugar). Pero el término coyoacanense surgió entre los siglos VII y XII d.C., etapa en la que el sitio habría sido fundado, de acuerdo a los parámetros marcados por diversos historiadores y cronistas.

Se cree que los primeros habitantes del Centro de Coyoacán se albergan alrededor de los años 1000 a 600 a.C. como una pequeña aldea que compartía la tradición de la cerámica elaborada con arcilla de la cuenca de México. Pero fue hasta el año 1521, a la llegada de los españoles que ha sido un sitio emblemático en la historia de la Ciudad de México y del país.

 

 

 

Lo que hace especial a esta alcaldía, es el Centro de Coyoacán, una plaza que se conforma principalmente de dos hermosos jardines: el Jardín Hidalgo y el Jardín Centenario, y que ha sido por muchos años lugar de reunión y refugio de artistas, filósofos, escritores y aristócratas. Pero para que conozcamos un poco más allá del centro mágico de Coyoacán te traemos la lista de las casas de cultura de Coyoacán, donde también es posible hacer diversas actividades.

 

Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles

Av Francisco Sosa 202, Santa Catarina, CDMX.

 

 

En Coyoacán se encuentra una añeja casona edificada a fines del siglo XIX con varios símbolos históricos, que actualmente es la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles” nombre que lleva en honor del reconocido historiador y politólogo veracruzano. Cuenta con tres galerías de arte, la primera es “Alfredo Ramos Martínez”, la segunda fue llamada “Guillermo Kahlo”, y la tercera es “Miguel Álvarez Acosta”. En todas ellas se organizan periódicamente exposiciones de artes plásticas de artistas nacionales y extranjeros.  Además hay dos grandes espacios para usos múltiples donde se tiene lugar a presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, así como recitales y conciertos.

Web

 

Casa de Cultura Raúl Anguiano

 Rey Nezahualcóyotl S/N, Huayamilpas, CDMX.

 

 

Nombrada así como reconocimiento a la gran labor artística del Maestro pintor, muralista y grabador. El Mural “Historia y Leyenda de Coyoacán” y la Galería permanente en Honor al Maestro Anguiano, dentro de la Casa de Cultura, son muestra de orgullo, pero también de invaluable valor artístico digno de reconocimiento. Este Centro cuenta un Foro y dos salas de cine con capacidad para 110 y 130 personas. Anexo a la Casa se encuentra el Foro Abierto, que por su capacidad para 800 personas se convierte en el escenario ideal para eventos masivos, conciertos y espectáculos teatrales. Ofrece también lugar para las artes plásticas en sus dos galerías.

Facebook

 

Casa de Cultura El Reloj

Tallo y Polen, Corola S/N, El Reloj, CDMX.

 

 

La primera construcción se realizó hace 19 años por iniciativa de los colonos, siendo el principal patrocinador el Centro Asturiano. En este espacio se cuenta con actividades culturales, exposiciones y Salón de Usos Múltiples para reuniones familiares.

Facebook

 

Centro Cultural Benemérito de las Américas

Parque Centenario 16, Coyoacán TNT, CDMX.

 

 

Este es uno de los centros turísticos y culturales para visitantes nacionales e internacionales. La casa está construida en una de las zonas con mayor tradición cultural de la ciudad. Su historia abarca desde el asiento de grupos prehispánicos, el lugar elegido por Cortes para ubicar su primer ayuntamiento, su rica tradición hacendaria en tiempos revolucionarios lo que finalmente a convertido a esta plaza y en particular a este Centro Cultural. En 2001, con la idea de integrar un Centro Cultural y una “Casa del Artesano” para la reubicación de los artesanos que se ubicaban en el Jardín Centenario, se solicita la modificación al programa parcial del Centro Histórico de Coyoacán; con la finalidad de obtener un uso de suelo, que permitiera, además de la venta de artesanías, actividades culturales y espacios de usos complementarios.

Sitio web

 

Casa de Cultura Ricardo Flores Magón

Calz de la Virgen, Culhuacan CTM VII, CDMX.

 

 

Fué fundada el 30 de abril de 1986, con el nombre de casa del pueblo. Cuenta con el teatro Carlos Ancira, el más grande de la infraestructura cultural de la delegación, con 307 butacas y equipo profesional de maquinaria teatral, audio e iluminación. También cuenta con la galería Leticia Ocharán que es un espacio para exposiciones de todo tipo. Contamos con el foro al aire libre Rockdrigo González; un espacio abierto a presentaciones, conciertos de rock y tocadas para los jóvenes de la zona.

Sitio web

 

Centro de las Artes Santa Úrsula

Av. Sta. Úrsula 191, Pedregal de Sta Úrsula, CDMX.

 

 

Nace con el objetivo de difundir la cultura y la formación artística mediante una oferta de más de 20 talleres de danza, música, teatro, artes circenses y artes plásticas. Cuenta con el auditorio “Amparo Ochoa”, con un aforo de 215 personas, posee 178 butacas y 37 sillas móviles, el escenario es enduelado y mide 10mts. por 12 mts. es un excelente escenario para presentaciones de obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros y proyecciones. La explanada cubierta “Gabino Palomares” con capacidad para más de 800 personas es el escenario que alberga importantes eventos culturales como conciertos de música presentaciones de danza, práctica de las artes circenses, etc.

Facebook

 

Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles

Ignacio Allende 36, Del Carmen, CDMX.

 

 

Espacio privilegiado para la difusión de la cultura y el arte, para disfrute de los vecinos de Coyoacán y de todos sus visitantes. Desde agosto de 1995 lleva el nombre de Hugo Argüelles, en honor al reconocido autor veracruzano. El teatro tiene un aforo para 216 personas y cuenta con una moderna mecánica teatral que complementa la espléndida iluminación y gran acústica. De 2007 a la fecha este Foro se ha convertido en un punto de referencia obligado en el que se presentan entidades artísticas nacionales y extranjeras de elevado concepto estético.

Facebook

El calendario completo de los recorridos Muévete en Bici
MXCity
Para que salgas a pasear en bici te dejamos el calendario de paseos 2019, para que apartes las fechas de los paseos nocturnos, ciclotón y Muevete en bici.

Aparta tus fechas para que no te quedas fuera de ninguna ruta.

 

Muévete En Bici es uno de los programas más bondadosos de la CDMX. Ya que cubre varios rubros el del medio ambiente, la salud, la recreación y la participación familiar. Este programa está encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente, creado con el objetivo de promover la movilidad sustentable en general y el uso de la bicicleta en particular; así como el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se desarrolla a través de Paseos Dominicales que comienzan desde las 8:00 a 14:00 horas, y para lo cual son cerradas algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México a vehículos automotores, con el propósito de que ciclistas, patinadores y peatones transiten libremente y sin el temor de sufrir algún percance debido a los automóviles.

 

 

 

La primera edición de Muévete En Bici se realizó el domingo 13 de mayo del 2007 como resultado de la creciente demanda y necesidad del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Este primer recorrido contó con una ruta de cerca de 10 kilómetros, que inició en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, y hasta la Plaza de la Constitución.

Desde esas fechas, se han diseñado y rediseñado operativos para la protección de los participantes durante todo el recorrido, además cuenta con ambulancias, primeros auxilios, de apoyo mecánico, sanitarios públicos y centros de Locatel. Asimismo, quienes deseen participar en los recorridos y no cuenten con bicicleta propia, pueden hacer uso del sistema EcoBici, cuyas estaciones están instaladas en gran parte de la ruta.

 

 

 

Además de la rodada, Muévete En Bici realiza actividades recreativas y culturales con talleres de educación ambiental, juegos, actividades físicas y deportivas, así como la biciescuela. En 2012 se amplió la ruta de 10 de 24 kilómetros, abarcando desde la Puerta de los Leones, ubicada en el Bosque de Chapultepec, hasta la zona de La Villa. En 2014 el recorrido duplicó su extensión a 48 kilómetros, abarcando la zona de sur de la capital, que incluyen una vía confinada en la Colonia Condesa y la Colonia Del Valle, hasta llegar a la Alberca Olímpica en Avenida División del Norte.

La ruta Muévete En Bici se ha convertido en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo y en la tercera con mayor afluencia de personas, esto debido a que dos meses después de su transformación, el evento rompió récord de asistencia con un total de 54 mil personas, en 2013.

 

 

 

Cada semana se lleva a cabo el Paseo Dominical Muévete en Bici de 55 kilómetros, el cual se tiene un horario de 08:00 a 14:00, excepto el último domingo de cada mes. También lleva a cabo el Paseo Nocturno de 18 kilómetros, con un horario de 19:00 a 23:00.  Las actividades son totalmente gratuitas y los eventos, fechas y recorridos pueden ser sujetos a cambios de último momento. Aquí te dejamos el calendario completo de Muévete en bici 2019.

 

ENERO

–Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

FEBRERO

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

–Sábado 16: Paseo Nocturno por el Día del Amor y la Amistad (aún por confirmar)

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

MARZO

-Domingos 3, 10, 17, 24: Muévete en Bici

–Sábado 23: Paseo Nocturno por el Día de la Primavera (aún por confirmar)

-Domingo 31: CICLOTÓN

 

ABRIL

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

–Sábado 20: Rodada del Día de la Bici (aún por confirmar)

-Domingo 28: CICLOTÓN

 

 

MAYO

-Domingos 5, 12, 19: Muévete en Bici

-Domingo 26: CICLOTÓN

 

JUNIO

-Domingos 2, 9, 16, 23: Muévete en Bici

-Domingo 30: CICLOTÓN

 

JULIO

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

-Domingo 28: Festejo del Aniversario del programa Muévete en Bici (aún por confirmar)

 

AGOSTO

-Domingos 4, 11, 18: Muévete en Bici

-Domingo 25: CICLOTÓN

 

 

SEPTIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 21: Rodada por el Día Mundial sin Auto (POR CONFIRMAR)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

OCTUBRE

-Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

NOVIEMBRE

–Sábado 2: Paseo Nocturno por el Día de Muertos (aún por confirmar)

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

DICIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 28: Paseo Nocturno Navideño (aún por confirmar)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

Muévete en Bici

Facebook

Un esotérico tour de brujas en el Centro Histórico en el Tranvía de Leyendas
Redacción
Las Brujas de la Inquisición tienen recorrido en tranvía por las calles del Centro Histórico.

En el Centro Histórico se está preparando un recorrido referente al mundo de las brujas.

 

La magia y la hechicería han sido desde siempre temas fascinantes. La posibilidad de comprender el orden de la naturaleza, y utilizarlo bajo conjuros o invocaciones, es sin duda una práctica que provoca emoción tan solo imaginarla. 

En este recorrido del todo mágico, el público tendrá la oportunidad de conectar con antropólogos y estudiosos en la materia, que hablaran un poco sobre temas como la magia prehispánica, Algunos de los relatos que escucharás son: el de La Bruja Hipólita, una vieja decrépita, quien se hacía acompañar de su terrorífico cuervo, con el que se le escuchaba charlar. El de La Bruja sin nombre, que con sus hechizos y pacto con el diablo, logró deshacer un matrimonio feliz.

 

 

En el recorrido Brujas de la Inquisición, las protagonistas serán estas mujeres que ahora son leyenda. Ellas mismas contarán su historia, la cual llevó a ser condenadas por el Santo Oficio.

Magia y hechicería serán exhibidos al público dentro de estas sesiones, desde figuras de sirenas, dioses, máscaras, hierbas, collares, figuras de barro y cerámica, hasta objetos de protección, herramientas de adivinación, y magia ceremonial. Además podrás observar libros de gran simbología y entablar conversaciones con expertos en la materia.

 

witches-AHS

 

Este recorrido en tranvía se llevará a cabo durante la Noche de Museos y en colaboración con el Museo de la Tortura y Pena Capital, para que te enteres de todos los detalles sobre las brujas que formaron parte de una época en la que fueron castigadas y asesinadas.

 

 

Conoce a las Brujas de la Inquisición en este recorrido en tranvía por las calles del Centro Histórico. Al final podrás enriquecer más tu experiencia entrando al Museo de la Tortura y Pena Capital.

 

 

 

Brujas de la Inquisición

Dónde: La salida será en la base del Tranvía (a un costado de la Catedral Metropolitana).

Cuándo: Miércoles 30 de enero; 18:45 horas. Duración 2 horas.

Cuánto: $230.00 entrada general. El recorrido incluye paseo en Tranvía por las principales calles del Centro Histórico; y entrada al Museo de Tortura y Pena capital.

Venta de Boletos directamente en la taquilla de la estación del Tranvía o en promocitytours.com