MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ruta Tolsá: recorre en bicicleta las obras más emblemáticas de este genio

tolsa

Se trata de un paseo sobre ruedas que hace paradas en las construcciones más icónicas de Manuel Tolsá.

 

Manuel Tolsá Sarrión nació el 4 de mayo de 1757, en la villa de Enguera. Ya en su juventud, el prolífico artífice se trasladó a Valencia para comenzar a fraguar su carrera como escultor, en el taller de D. José Puchol.

Lo cierto es que la mayor influencia en Tolsá se le atribuye al fray Francisco Cabezas, quien fungió como el autor del proyecto de la Iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. En aquella época, el clérigo participaba con los arquitectos y escultores de la academia valenciana, fue así como Tolsá, bajo consejo del fray, empezó a incursionar dentro de la arquitectura y la escultura.

Fue hasta febrero de 1791 que Tolsá surcó las aguas con destino a la Nueva España, donde arribó en julio del mismo año tras haber desembarcado en Veracruz. Cabe mencionar, que el español vivió siempre en la Ciudad de México, no se tiene registro ni noticias de ningún viaje fuera de la capital novohispana. Esto se debe a que su trabajo lo dedicó por completo a la Academia de San Carlos, como arquitecto, escultor y hasta profesor.

Gracias a su profusa trayectoria en diversas áreas de las artes y el diseño, a Manuel Tolsá se le reconoce como el arquitecto que más impactó la realidad estética durante la Colonia. Tanto, que al estilo neoclásico que permeaba las edificaciones de la época se le llamaba el "estilo Tolsá".

 

 

Para enaltecer la obra de Tolsá en la ciudad, el Palacio de Minería ofrecerá un recorrido en los últimos domingos de cada mes para redescubrir aquellas construcciones que cuentan en sus fachadas y entrañas con ese hermoso y particular sello neoclásico.

Lo interesante de este paseo es que se realiza en bicicleta, esto con motivo de celebrar el aniversario número 200 de esta fantástico y revolucionario medio de transporte. De esta forma, la Ruta Tolsá se vuelve una experiencia imperdible para todos aquellos citadinos que gustan de pedalear su ciudad al mismo tiempo que encuentran joyas de la arquitectura colonial como lo son todas las obras de Manuel Tolsá: Palacio de Minería, Casa del Marqués del Apartado, Academia de San Carlos, Primer Real Seminario de Minería, Catedral Metropolitana, Museo Nacional de San Carlos e Iglesia de Santo Domingo.

Sin duda este arquitecto es uno de los más importantes cuando del semblante de la Nueva España se trata, pues se encargó de cincelar buena parte del primer cuadro del Centro Histórico, así como otras zonas aledañas que también conviene recorrer en bicicleta. No dejes pasar esta increíble, bella y divertida oportunidad, pues es un paseo único que además de ser interesante también significa un buen rato por las calles de esta urbe.

 

 

Ruta Tolsá

Fecha: Los últimos domingos de cada mes.

Costo: $60.

Duración: 90 minutos.

Horario: 11:00 a.m. partiendo del Palacio de Minería

*Es necesario llevar bicicleta propia y reservar al 5623 2997.

Exit mobile version