MXCity | Guía de la Ciudad de México

Secretos ocultos de la Zona Rosa

Este barrio marcó  la historia de esta gran urbe…

 

Si hay una colonia  de la Ciudad de México tiene un pasado que presumirnos  esa es la Zona Rosa y aunque  este lugar, delimitado por Avenida Chapultepec, Avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, lleva siendo un símbolo de la diversidad varias décadas,  no siempre fue así.

La historia de la Zona Rosa se remonta a finales de 1880, cuando la entonces hacienda De la Teja fue fraccionada y esto dio origen a diferentes colonias de la capital, entre ellas,  la colonia Juárez. En este barrio se establecieron una serie de familias adineradas que buscaban imitar el estilo de vida europeo y construyeron una serie  mansiones y palacetes cuya arquitectura emulaba los inmuebles franceses de la época, construcciones coloniales españolas, y casas góticas que tenían una gran influencia del art noveau y de la belle epoque.

A pesar de su belleza, en los años 50?s y 60?s esta colonia fue transformándose y lo que alguna vez  fue un barrio lleno de mansiones habitadas por familias adineradas, se fue transformando poco a poco en cafés, galerías, restaurantes, boutiques y discotecas  y estos cambios lo fueron posicionando como una de las zonas bohemias, avant garde  y eclécticas de la ciudad

Pronto los capitalinos conocieron el barrio como   "Montmartre mexicano"  y la Zona Rosa vio pasear por sus calles a escritores, intelectuales, artistas y personajes míticos de la ciudad. Se convirtió en el escenario de una serie de cuentos, novelas y poemas, así como en la colonia donde nacían nuevas corrientes artísticas. Esta asombrosa unión con el arte hizo que el barrio se llenara de los más inteligentes, los más creativos y que pronto fuera también el espacio perfecto para que los  jóvenes reivindicaran ahí la liberación sexual.

Hoy en día, la Zona Rosa es una de las principales colinas en la ciudad que alberga en sus calles a la  comunidad LGBTTTI, y esto se debe a que en el año 1974 se inauguró ahí  "El Nueve" la primera discoteca gay en la ciudad de México, lo que la posiciono como la primera zona a donde se podía recurrir para gozar de libertad.

Gracias a lo anterior, recorrer las calles de esta colonia es recorrer la diversidad social y cultural de una ciudad que nunca descansa y la prueba de esto son todas las cosas que nacieron ahí. La Zona Rosa fue el lugar donde Café Tacvba y Maldita Vecindad realizaron sus primeros toquines y fue el barrio en el que Carlos Fuentes  se inspiró para escribir algunos fragmentos de La Región más transparente.

Actualmente esta colonia es el lugar perfecto para bailar, aquí se pueden encontrar todos los géneros musicales del mundo. También es perfecto si se quiere contemplar arte porque en esta zona se encuentra algunas de las mejores  galerías del país. Además las casas y la arquitectura todavía añade al paisaje ese sofisticado toque de pasado que es perfecto para los amantes de las caminatas y los cafés. 

En conclusión, la Zona Rosa es un magnífico lugar de contrastes, que desde hace décadas ha sido el punto de encuentro para esas personas que se permiten  ser diferentes. Un oasis cultural en esta gran ciudad.

 

Exit mobile version