Arte y Cultura
15 asombrosas exposiciones para ver en agosto en la CDMX
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No te puedes perder este top de exposiciones que se estarán proyectando este mes en algunos recintos museísticos de la capital.
exposiciones

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de agosto:

Guardianes

Centro Históricoguardianes

El último trabajo del escultor Xavier Mascaró llegó al corazón de la Ciudad de México. Son esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura y hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Algunas se erigen en el Museo del Templo Mayor, otras en el Centro Cultural de España y unas más en la Plaza Seminario. Recorrer los parajes del centro que resguardan a los Guardianes es una buena oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura. Leer más…

Dirección: Templo Mayor, Centro Cultural de España y Plaza Seminario.

 

Picasso & Rivera: Conversaciones a través del tiempo

Palacio de Bellas Artesexposiciones

Con el fin de celebrar está unión implícita en su arte, Bellas Artes traerá a México la exposición: Picasso y Rivera conversaciones en el tiempo, una muestra que ha reunido 100 pinturas y grabados de los dos genios y que se ha presentado con gran éxito en muchos lugares del mundo. La muestra no sólo presentará las primeras obras de los artistas, sus autorretratos y una serie de pinturas que definieron su vida creativa, también les mostrará a los visitantes cómo era ese sutil diálogo que el par tuvo alguna vez en algún estudio lleno de telas que tenían pintadas todas las revoluciones que estaban por venir. Leer más…

Dirección: Museo del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

Teléfono: 5512 2593.

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Tenemos todo menos miedo

Celaya Brothers Gallery.exposiciones

En tiempos de fraudes electorales, guerra del narcotráfico, feminicidios, robos y violencia, nace una respuesta de parte de la artista Laura Meza Orozco: bailemos, celebremos y vivamos la vida sin miedo. Esta exhibición es, sobre todo, un ensayo sobre el juego y el descanso, como formas de exhumar la violencia de los tiempos que vivimos, pintarlos y beberlos. La exhibición está disponible hasta el 12 de agosto.

Dirección: Celaya Brothers Gallery. Mérida 241, col. Roma.

Teléfono: 6391 5541.

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Frida Kahlo: me pinto a mí misma

Museo Dolores Olmedoexposiciones

Esta exhibición estará integrada por 36 piezas, entre las que se cuentan: fotografías, autorretratos y dibujos que recorren de una manera novedosa las vivencias de la artista. Cabe destacar que, entre las obras que se exhibirán hay algunos préstamos memorables provenientes de Rusia, Corea y Estados Unidos, que sólo estarán en nuestro país por un tiempo corto. Además de todas estas maravillas artísticas, los asistentes tendrán la fortuna de apreciar el retrato en blanco y negro que un día del siglo XX le tomó Guillermo Kahlo a su hija. Leer más…

Dirección: Museo Dolores Olmedo. Av. México 5843, La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

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Yves Klein

MUACexposiciones

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial. La exhibición está disponible a partir del 26 de agosto. Leer más…

Dirección: MUAC. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

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100 años, 100 fotos

Chapultepecexposiciones

Se trata de un recorrido fotográfico que narra la historia de este luchador, desde sus inicios hasta sus últimos días como El Santo. Cabe mencionar, que buena parte del acervo que la muestra devela era propiedad del mismo Rodolfo Guzmán Huerta. Su hijo cuenta con añoranza que existe un motivo por el cual su papá guardó tantas memorias, y ese radica en compartir su legado, en lugar de estar encerrado en un archivero. Leer más…

Dirección: Rejas del Bosque de Chapultepec.

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayoexposiciones

Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

Dirección: Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

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Formasobrefondo

Proyectos Monclovaexposiciones

La colección revisa un repertorio de propuestas estéticas que traen a la vista una reformulación del legado formalista constructivista. Y esto se logra al examinar la relación de las formas con la imagen, la textualidad y lo social. Sin duda se trata de una oportunidad pura para reflexionar sobre cómo la noción de la autonomía se ha replanteado desde nuevas estrategias conceptuales, que han trascendido los preceptos del formalismo estético en una época en que las formas tienen como fondo al contexto del que emergen. Leer más…

Dirección: Proyectos Monclova. Colima 55, col. Roma.

Teléfono: 5525 9715.

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Xul Solar

Museo de Arte Carrillo Gilexposiciones

Xul Solar: Panactivista es un repaso por la obra de este particular creador argentino, quien se posiciona como uno de los artífices más fundamentales cuando de la vanguardia latinoamericana del siglo XX se trata. La muestra presenta el significado de la palabra “catrólico” (ca- cabalista, tro-astrológico, li-liberal, co-cooperador), un término inventado que refiere a la importancia del aspecto utópico a la que apela todo su trabajo.  

Dirección: Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Teléfono: 8647 5450.

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¡Mira guapa!

Galería José María Velascoexposiciones

La exposición reúne el trabajo de más de 30 jóvenes ilustradoras, entre 24 y 35 años de edad, que provienen de distintos estados de la República. Dicha muestra se inauguró con el fin de dar a conocer el talento de las nuevas generaciones en el campo de la ilustración. Las imágenes que adornan los muros de la Galería José María Velasco tienen como tema principal a la mujer. Algunas serigrafías delatan temas cotidianos, personales y hasta eróticos. Los colores rojo y azul se apoderan del recinto para contar historias.

Dirección: Galería José María Velasco. Peralvillo 55, col. Peralvillo.

Teléfono: 8647 5300.

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Monstruosismos y nueva figuración

Museo Mural Diego Riveraexposiciones

Monstruosismos está integrada por 64 obras que con su estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. Una buena parte de la obra expuesta en esta muestra, 44 piezas para ser exactos, proviene de la colección del Museo de Arte Moderno, y el resto son propiedad del Instituto Nacional de Bellas Artes y algunas colecciones privadas. Algunos de los artistas cuyas piezas serán expuestas son Lourdes Grobet, Manuel Álvarez Bravo, Rafael Coronel, Henri Cartier-Bresson, Francisco Toledo, Germán Venegas, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Graciela Iturbide y David Alfaro Siqueiros, entre otros. Leer más…

Dirección: Balderas y Colón s/n, col. Centro.

Teléfono: 1555 1900.

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Por los siglos de los siglos

MUNALexposiciones

Un diálogo entre la obra del artista contemporáneo Bosco Sodi y algunas de las obras que son parte de la colección permanente del MUNAL, desde la época virreinal y hasta el siglo XX. Esta confrontación no sólo resalta las cualidades formales de las piezas, sino que nos hablan de nociones como el cambio, el accidente y la imperfección. 

Dirección: Munal. Tacuba 8, col. Centro.

Teléfono: 8647 5430.

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Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumexexposiciones

Usando estos temas de fondo, a lo lardo de su vida el polémico artista estadounidense dejó como legado: 5 mil dibujos, 19 mil impresiones, 66 mil fotografías que son altamente valoradas en los mercados del arte, y están expuestas en los mejores museos del mundo. Esta muestra presentará algunas de las piezas más emblemáticas del excéntrico personaje. Una serie de instalaciones, dibujos y fotografías, que son prueba viva de la enorme huella que el personaje dejó en el arte. Entre las obras que estarán en esta muestra están las famosas: Yellow Mao, Four Jackies Saturday. Leer más…  

Dirección: Museo Jumex. Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.

Teléfono: 5295 2618.

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La letra con arte entra

Museo de Arte Modernoexposiciones

La tipografía, más que una técnica, es el arte de dibujar, realizar y organizar el espacio de las letras. Se trata de una disciplina maravillosa, que bajo los parámetros de forma y diseño, permite cumplir la labor de transmitir mensajes y facilitar la vista del lector. La letra con arte entra es una invitación para llevar la mirada hacia la belleza funcional de la tipografía y su relevancia en la vida diaria y en el arte.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 8647 5530.

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La nueva onda del silencio

Cuarto de Máquinasexposiciones

Esta exposición colectiva, curada por Esteban King Álvarez, busca propiciar una experiencia donde la música, el tiempo, la historia, la memoria y los fantasmas del pasado se manifiestan en el papel. Integrada por obra de Yolanda Ceballos, Francisco Larios, Tahanny Lee, Leo Marz y Marco Treviño (todos provenientes de Monterrey), nos habla del movimiento y los fenómenos dinámicos en el arte, una cuestión que ha sido explorada por artistas desde hace siglos. Leer más…

Dirección: Cuarto de Máquinas. Colima 159, col. Roma.

Teléfono: 5086 2981.

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Imagen principal: Walker Art Center

Future Forest, un jardín de objetos reciclados en Chapultepec
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El proyecto Future Forest es un jardín hecho con desechos plásticos en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Te presentamos Future Forest (y su importantísimo mensaje)…

 

Sabemos que el mundo, en la actualidad, se ahoga en la gran cantidad de deshechos y basura que los humanos generamos. Uno de los más abundantes materiales contaminantes es el plástico, que flota en los mares y ríos, y que contamina bosques, playas y ciudades. Una de las muchas soluciones que existen ante este devastador panorama es el reciclaje. Actualmente, sólo reciclamos el 5% del plástico que producimos y esto se debe, en parte, a una falta de educación al respecto. Por esta razón, los proyectos que nos invitan a considerara esta práctica y a repensar nuestras acciones (como, por ejemplo, el uso desmedido de plásticos) son tan valiosos.

Futute Forest (Bosque del Futuro) es uno de estos proyectos y fue parte del Festival de Flores y Jardines 2018. Se trata de un jardín de esculturas hechas exclusivamente con plástico que ha sido desechado y se encuentra actualmente en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Tres toneladas de desechos plásticos, entre botellas, contenedores y otros objetos, fueron transformados en un bosque lleno de color y magia habitado por cactusflores, árboles y animales. La construcción de este monumento al reciclaje corrió a cargo del artista y ambientalista danés Thomas Dambo, que tardó alrededor de un mes en completar esta obra. Como dato curioso, varios niños, ancianos y estudiantes de arquitectura de la UNAM participaron en el proyecto para crear más de 1,000 flores, plantas, árboles y animales para que habitaran este bosque.

La idea es generar conciencia entre los visitantes del Future Forest en torno al uso irresponsable y exagerado del plástico, pues existen muchos objetos hechos con este material de los que podríamos prescindir. Este mensaje es especialmente importante para los niños, que se encuentran en etapa de formación y que disfrutarán mucho de esta preciosa atracción, además de aprender lecciones valiosas para su futuro en este planeta.

Future Forest

Lugar: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma # 126, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, por tiempo indefinido.

 

 

 

La impresionante pictografía de los Códices Mixtecos
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Los mixtecos se desarrollaron independientemente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

En mixteco, Ñuu Savi o Ñuudzahui, significa “Gente de la lluvia”.

 

Igual que otros pueblos indígenas en México, los mixtecos tienen una antigua y orgullosa historia de logros en ciencias, matemáticas y escritura con códices. Los mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices, o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de venado en la forma de “libro doble”.

La historia más conocida de los códices mixtecos es la del Señor Ocho Venado, llamada así por el día en que nació, cuyo nombre personal es Garra de Jaguar, y cuya historia épica está relacionada en tres códices principales, el Codex Vindobonensis Mexicanus I, Codex Bodley, el Zouche-Nuttall.

Estos códices son importantes porque si bien, los mixtecos tuvieron sistemas de escritura textual, optaron por pictograma, signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representa objetos o significados. Estos pictogramas representan eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registrarían la fecha del evento e identificarían a las personas y lugares involucrados.

Aunque todo el sistema de símbolos e iconografía que se encuentran en todo el mundo antiguo son fascinantes, los que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica no tienen nada que envidiar. De hecho, por su desarrollo independiente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

Este tipo de pictogramas no sólo fue importante en su época, también es un tipo de escritura de gran relevancia al día de hoy; al grado de influir de varias maneras en la cultura mixteca moderna. A pesar de que existen alrededor de 500,000 personas de habla mixteca en México, estos cuentan con grandes diferencias entre los varios dialectos mixtecos modernos, y se ha estimado que existen al menos una docena de idiomas mixtecos diferentes.

El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico importante, ya que registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, sus dioses e historias mitológicas de los pueblos mixtecos. Este códice es responsable de contar mediante pequeños dibujos, el origen mitológico del pueblo mixteco y sus creencias divinas. En el Códice Vindobonensis Mexicanus I, uno de los hombres de maíz copuló con un árbol y dio a luz al Señor de la Mixteca, que retó y venció al sol e impidió que este astro se opusiera al establecimiento de los mixtecos en su territorio.

Fue elaborado en la época de la Mixteca Alta, localizada en lo que ahora es el noroeste de Oaxaca. Es un biombo de piel curtida de venado que consta de 52 láminas escritas por ambas caras. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —Vindobona en latín— donde ahora se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Este códice es uno de los más pocos documentos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza plegada en acordeón, que registra las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos 11 y 12 de una pequeña ciudad mixteca en las tierras altas de Oaxaca, de principios del siglo XII al XII. Este código cuenta las historias de un grupo de guerreros que conquistan una ciudad. Pueden observarse los glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena. Se cree que los glifos son nombres son signos de un día calendárico. La razón de esto es que entre los nobles mixtecos, el nombre de una persona a menudo es su cumpleaños.

El Codex Zouche-Nuttall se hizo en el siglo XIV. Probablemente llegó a España en el siglo XVI, después de identificarse en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió en 1859. Hoy en día se encuentra en el Museo Británico.

Estos manuscritos permiten rastrear la historia de los mixtecos y de sus centros antiguos capitales como Tilantongo, Mitla y Monte Albán (que se había originado como una ciudad zapoteca antes de que los mixtecos obtuvieran el control de la misma).

En el apogeo del Imperio azteca muchos mixtecos rindieron homenaje pero no todos los mixtecos se convirtieron en vasallos. Mantuvieron una sangrienta resistencia hasta que fueron conquistados por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Hoy en día, las comunidades mixtecas se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad de mantener y reafirmar los lazos sociales entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”

Dos artistas urbanos que viajan por el mundo exponiendo arte con identidad mexicana
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Los artistas urbanos, Cix y Spaik, han unido estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de Francia, Londres y Egipto.

Graffiti por el mundo con identidad cultural mexicana.

 

Más allá de buscar una o esclarecer la ontología de la palabra grafiti, podemos decir que es una inscripción o garabato escrito en las paredes. También puede ser un escrito o dibujo, un letrero que le da vida a las paredes y a otras superficies que, básicamente tiene un carácter popular.

En México las primeras manifestaciones del grafiti se hicieron en la ciudad de Tijuana. Esto se debió a la condición fronteriza con Estados Unidos y el intercambio cultural entre migrantes e inmigrantes con residentes tijuanenses. Los chicanos, influenciados por la mezcla entre las pintas americanas y los muralistas mexicanos, fusionaron ambos mundos para plasmarlos en las paredes..

En la ciudad de Guadalajara se desarrolló el grafiti con mayor intensidad, y de ahí se consolidaron los primeros estilos de firmas o tags lo mismo que la peculiaridad de los dibujos. Más tarde casi todas las ciudades del norte se caracterizaron por contribuir en mayor o menor medida a la expansión del grafiti en México, debido a sus contactos con estados unidos.

En la ciudad de México el grafiti llegó para quedarse en barrios marginales y periféricos, hacia donde el proceso de urbanización y de crisis económica empujaba a las familias, dando forma a las zonas conurbadas. El cambio cultural de los migrantes, las condiciones de marginalidad social, aunado a los denominados “chavos banda”, comenzaron a sentar las bases para que el grafiti tuviera su propio seño. Aunque durante muchos años grafiti mexicano se distinguió poco de la iniciada neoyorquina, con el tiempo los grafiteros mexicanos ha desarrollado juicios estéticos y estilos de vida que crean una identidad propia de su generación.

Este es el caso de dos asombrosos artistas urbanos, Cix y Spaik, que han unido sus estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de todo el mundo. Cix (Antonio Triana) es un artista oaxaqueño y Spaik (Israel Guerra) tlaxcalteco. Cada uno tiene una carrera en el arte urbano mexicano más de 15 años y sus estilos son únicos. Se inspiran en el colorido de la estética mexicana, y el misticismo de la cosmovisión prehispánica, representando la nueva ola del grafiti al que se le conoce como Neo Muralismo mexicano.

A pesar de que estos artistas han pintado murales en la ciudad de México, Cholula y Morelia; también han sido elegidos en diversas partes del mundo para plasmar el arte de la cultura mexicana en muros de Francia, Londres y Egipto. Aquí una recopilación de los murales que han dejado en sus viajes por distintos países

En los muros de Bordeaux, Francia

Detalle del trabajo de Spaik en Bordeaux

Detalle del trabajo de Cix en Bordeaux

Camaleón de la dupla en Bordeaux

Su paso por Londres

Obra entre Cix, Spaik y Libre HEM 

Niños mexicanos en Londres

Homenaje a México en Londres 

El arte urbano de Cix y Spaik en Egipto

Jaguar y Tonatiuh, símbolos de la cultura mexicana

Spaik en Egipto