exposiciones
MXCity

exposiciones

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

 

Noctambulante

 

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

 

Noctambulante cumple 11 años de itinerar por toda la CDMX y ofrecer lo mejor del cine de terror, ciencia ficción, clasificación B y cosas raras que en la vida nos imaginamos que existen. Desde 2008 cuenta con ciclos de cine y campamentos que han generado las experiencias más terroríficas que hemos vivido en la ciudad.

 

Noctambulante

 

Noctambulante

 

La selección de las películas proyectadas durante este singular evento incluye filmes que no se proyectan normalmente en cines comerciales y que frecuentemente podrían catalogarse como cine de culto. En el marco de su aniversario presentan el campamento Cine de horror y paseo por la Isla de las muñecas el próximo 18 de mayo en la famosa chinampa de La llorona —en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michman en Xochimilco—, en el que proyectarán 11 películas entre las que destacan The Babadook (Jennifer Kent, 2014), Mama (Andy Muschietti, 2013), El conjuro (James Wan, 2013), Puppet Master (David Schmoeller, 1989), además de Chucky (Tom Holland, 1988), que con el reboot tendrá muchos fans y El espinaz del diablo (2001) de nuestro querido Guillermo del Toro.

 

PELI2

 

 

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México. 

 

 

Noctambulante. Niños y Juguetes Monstruosos

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de mayo, 20:00 

Página web.

10 medidas ambientales urgentes para salvar a México
MXCity
Una lista que nos enseña cuál es el camino por el que debemos andar si queremos un mejor país.
ambiente

Un mapa ambiental para el futuro…

 

En artículos anteriores hemos resaltado la enorme belleza natural que hay en México. Hemos hablado de los ecosistemas, de la biodiversidad, de los animales endémicos, de las flores, de los océanos interminables y de todas las joyas que recorren este país de punta a punta. 

Tristemente, a pesar de todas las riquezas que hay en estas tierras, actualmente hay muchos riesgos latentes que se han generado por la ignorancia, la corrupción y la sobrepoblación. Problemas irreversibles como la extinción de especies o solucionables como la administración de los recursos energéticos. 

A propósito de lo anterior y debido a la coyuntura electoral que se vive en nuestro país, los institutos de investigación más importantes de la UNAM se han dado la tarea de señalar las 10 prioridades ambientales que se deben resolver inmediatamente si queremos que nuestro país pase al siguiente nivel de desarrollo. 

Estas propuestas fueron redactadas en un documento que publicó el  Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones. Un escrito que tiene la intención de mostrarnos cuál es el camino para que el futuro nos encuentre con una nación llena de aire limpio, energías renovables y una buena relación entre los humanos y su biodiversidad. 

 

Política Ambiental

Es hora de que toda la sociedad se haga cargo cuidar su entorno…

 

ambientales

 

Los problemas socio-ambientales del país deben tener un carácter central en la agenda pública. Aunado a esto, hay que promover la participación ciudadana, informada y vinculante en la gestión de las políticas públicas relacionadas con bienes y servicios ambientales.

Asimismo, es necesario darle a los habitantes de este país una información puntual, confiable y accesible de todo lo que acontece en los ecosistemas, y cuáles son los recursos naturales con los que se cuentan. Hay que difundir cómo beneficia o cómo perjudica tal o cual obra. 

 

Cuidar el agua 

El punto uno de cualquier listo…

 

ambiental

 

La propuesta para este preocupante tema es rediseñar la Comisión Nacional del Agua. ” Hay que fortalecer sus capacidades de planeación, inspección y sanción, y readecuar el sistema de concesión de aguas nacionales”.

Para mejorar el tema del desabasto hay que priorizar  la asignación de recursos, en particular a nivel municipal. Es importante que en esta tarea haya mucha más participación ciudadana.

Asimismo en este rubro hay que dirigirnos hacía una gestión sustentable e integral de las aguas subterráneas, y hay que hacer leyes para cuidar urgentemente los mantos acuíferos. 

 

Proteger la biodiversidad del país 

Cuidemos lo que es de todos…

 

ambientales

 

Para mejorar en este tema tan sensible para un país lleno de plantas y animales endémicos es necesario prohibir la minería y los grandes desarrollos turísticos en Áreas Naturales Protegidas y en zonas en las que haya un alto impacto biológico o ambiental, sin importar si tienen un decreto de protección.

En este punto es importante sobre todo  fortalecer las políticas de sustentabilidad y conservación en áreas rurales. Lo anterior se logra instaurando, espacios dedicados voluntariamente a la conservación y en la generación de  paisajes bio-culturales que estén basados en usos de bajo impacto de los recursos naturales.

 

Es hora de poner atención a los bosques 

Es hora de cuidar los pulmones del país…

 

ambiental

 

En este rubro los especialistas recomendaron el manejo forestal comunitario como eje y prioridad para el desarrollo y la conservación de las regiones forestales respetando los derechos de todas las personas que vivan en sus alrededores. 

Para cuidar nuestras áreas verdes,  hay que hacer un combate real a las extracciones forestales ilegales, mediante la remoción de obstáculos a las extracciones que sí son regulares, el control de la cadena productiva y la creación de un sello que certifique la legal procedencia de los productos forestales.

 

¿Qué hacemos con la ciudades?

Metrópolis amables y sustentables…

 

ambientales

 

Para las urbes de México se propone: “un sistema de monitoreo público gubernamental, social y académico” que le permita a los expertos trazar un mapa de riesgos posibles en los enormes asentamientos humanos, y que señale qué dinámicas ecológicas se deben hacer para bajar el impacto de la sobrepoblación. 

Por otro lado, para reducir la vulnerabilidad durante las inundaciones y para evitar la falta de agua en algunas zonas urbanas, se proponen planes de mitigación y de adaptación al cambio climático en las principales metrópolis de la nación. 

En esta área (como en todas) es importante impulsar el desarrollo urbano sostenible bajo dimensiones: ambientales, sociales, demográficas y económicas. Lo anterior se logra generando nuevos espacios públicos y atravesar de apoyos para que los habitantes más vulnerables no tengan que abandonar sus barrios por temas económicos. 

 

Nuestras hermosas playas

Cuidar nuestros océanos de una mejor manera…

 

ambientales

 

Para cuidar los cuantiosos océanos que hay en este país, los expertos proponen realizar estudios poblacionales de todas las especies  que viven en nuestras aguas saldas. Además, generar planes de ordenamiento pesquero y crear zonas de regeneración de peces.

Según sus propias palabras hay que evitar que los agroquímicos lleguen al mar para detener inmediatamente el crecimiento de zonas muertas. También será necesario  imponer una carga fiscal según el grado de toxicidad que tenga determinada actividad. 

 

La energía y todas sus posibilidades 

El futuro ya llegó y contamina menos…

 

ambientales

 

En esta área resulta indispensable acudir a las nuevas tecnologías. Hay que incrementar la penetración de energías renovables a la matriz energética a por lo menos 40% para 2024.

Por otro lado, hay que implementar una serie de medidas a gran escala que beneficien a más personas. Mejorar la iluminación en determinadas zonas del país, regular la vigilancia a los nuevos coches que se venden en México y reducir la emisiones de metano que se dan en el sector petrolero.

 

La controvertida industria minera

¿Qué hacemos con nuestros recursos naturales?

 

ambientales

 

Promover la reforma y adiciones al artículo 27 y al artículo 6 de la Ley Minera para reestablecer el carácter preferente de la soberanía nacional, el bien público y los derechos humanos sobre la minería y la extracción de hidrocarburos.

Otra de las medidas propuestas es: “garantizar que sean los municipios y comunidades afectadas por la gran minería los que decidan cuál debe ser el uso que se le debe dar al impuesto minero; priorizando acciones para enfrentar los impactos ambientales y en salud pública”.

Hay que atender las causas de los conflictos existentes entre corporaciones mineras y comunidades afectadas que han perdido medios y calidad de vida y han sido víctimas de represión constante”.

 

El intrincado mundo de la agricultura en México 

Mejorar el campo, es mejorar el corazón del país…

 

ambientales

 

Formular un programa de apoyo integral-territorial a la pequeña y mediana agricultura que aumente los ingresos obtenidos a través de sus actividades económicas agropecuarias.

Respecto a los subsidios productivos del campo, pidieron sean redirigiros. Es fundamental  detener prácticas de monopolio de grandes empresas y realizar una redistribución equitativa de subsidios entre pequeños y medianos agricultores.

Además, si queremos avanzar en esta área resulta necesario promover una agricultura diversificada y sustentable, con principios agroecológicos, que permita la recuperación y conservación de suelos degradados, entre los pequeños y medianos productores y en la agricultura industrial.

 

El importante derecho al medio ambiente

Es hora de que esté en la ley…

 

ambientales

 

Hay que armonizar la legislación ambiental en México, comenzando por al contenido esencial del derecho humano al medio ambiente desarrollado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es fundamental emprender acciones para que las autoridades cumplan con aquellas obligaciones constitucionales que prevén  la promoción, el respeto, la protección y la garantía que todo humano tiene a disfrutar de un medio ambiente digno. Asimismo es importante frenar aquellos megaproyectos que contaminan y afectan la vida en las comunidades. 

El chillwave de Toro y Moi llega al Auditorio Blackberry
MXCity
Toro y Moi estrenó Outer Peace, su sexto álbum de estudio y uno de los más esperados de 2019, y en su gira promocional llegará a México el próximo 25 de abril al Auditorio BlackBerry.

Chaz Bear, conocido profesionalmente como Toro y Moi, es un cantante, compositor, productor y diseñador gráfico estadounidense. Su música ha tomado muchas formas desde que comenzó a grabar, pero a menudo se identifica con el auge del movimiento chillwave en 2010 y 2011.

Su nombre artístico es una expresión multilingüe que consta de las palabras en español “toro” y “y”, respectivamente. y la palabra francesa moi (que significa “yo”)

 

 

 

Chaz comenzó a tocar y grabar composiciones originales en sus años de pubertad, formó múltiples bandas de Rock Indie mientras estaba en secundaria, hasta que su proyecto personal Toro Y Moi fue firmado por Carpark Records en 2009.

Antes de formar parte de este sello, ya era un artista increíblemente prolífico, había lanzado más de 10 álbumes bajo el nombre de Toro y Moi por su cuenta (y sin duda conserva un gran compilado de canciones inéditas).

El trabajo inicial de Toro y Moi retomó las raíces infantiles de Chaz por la música R&B, Pop y Electrónica de los 80, al mismo tiempo que evolucionó al descubrir los actos en vivo de My Bloody Valentine y J Dilla, además de su latente interés por el House francés.

 

 

Justo antes de graduarse de la Universidad de Carolina del Sur, donde obtuvo el título de diseñador gráfico, Chaz llamó la atención de blogs musicales y sellos discográficos con las ensoñadoras grabaciones que producía en su dormitorio, que eventualmente crearon su primer álbum Causers of This, editado en Carpark Records.

 

 

Causers of This (2010), fue uno de los pocos materiales que comenzó la tendencia de los álbumes hechos en casa, etéreos con una gran producción y abundantes samples que evocan la cálida sensación del verano en el sur.

Mientras el álbum le abrió camino a la carrera de Chaz como músico, también creó la idea de que sólo era capaz de componer música similar a la de Causers of This por lo que inmediatamente dejó claro que es un músico extremadamente dinámico con el lanzamiento de Underneath the Pine en 2011, un álbum producido entre giras, grabado únicamente de instrumentos en vivo, alejándose de la base de samples de su material anterior.

Desde entonces, Chaz ha lanzado un disco cada dos años (o a veces con mayor frecuencia) mostrando sus habilidades musicales con diferentes géneros. Todos sus discos han sido distintos, incluso algunos cambiaban por completo el sonido del material anterior.

 

 

Las técnicas de producción de Chaz junto a la sensibilidad de sus melodías se unen de una manera única. Ya sea escuchando el sonido de rock psicodélico de What For? o el álbum del año pasado influenciado por el R&B, Boo Boo, siempre está claro que es un álbum de Toro Y Moi.

 

 

Outer Peace, el álbum reciente de Toro Y Moi, fue escrito y grabado en el área de la bahía, después de que Chaz regresara de otro año de estancia en Portland. Es una especie de celebración por su regreso, lleno de colaboraciones con amigos y saturado de una felicidad que no había sido mostrada antes en los discos de Toro Y Moi.

Outer Peace se muestra en contraste con el más tranquilo y contemplativo que su anterior material, Boo Boo (2017), un álbum grabado en Portland en una relativa soledad. En Outer Peace, Chaz muestra su habilidad de crear música fuera de época, y un crecimiento al no tomarse tan en serio. Esto resulta en una referencia al Hip Hop contemporáneo mezclado con Funk, Eurodance y elementos Ambient, todo unido gracias a la maestría del sonido de Toro Y Moi.

Outer Peace es el paso más reciente del viaje sonoro de Toro Y Moi y le proporciona al oyente, una pequeña noción de información sobre la mente compleja y dinámica de Chaz Bear.

 

 

Toro y Moi 

Cuándo: Jueves 25 de abril 2019

Horario: 21:00 h

Dónde: Auditorio Blackberry

Dirección: Insurgentes Sur 453, Hipódromo Condesa, 06170 Ciudad de México, CDMX

Boletos

5 coloridas bibliotecas para niños en la Ciudad de México
Alan Roque
Con libros especializados, juegos y servicios personalizados que despertarán la inquietud y los beneficios en tus hijos por la lectura.
Sala infantil Biblioteca de Mexico

Las bibliotecas para niños en la Ciudad de México son gratuitas y sus servicios promueven el desarrollo desde los beneficios del conocimiento.

 

Sabemos las bondades de leer: mejora la atención, la capacidad de resolución de problemas, la expansión de la imaginación y la mente, etc., pero, ¿qué ocurre en el cerebro de un niño cuando lee o escucha historias?. Un estudio de Sociedades Académicas Pedriátricas comprobó que cuando a un niño pequeño se le lee, se desarrolla mejor la parte de su cerebro asociada al lenguaje y el entendimiento.

La capacidad de imaginar, siendo uno de los principales propulsores de las ciencias y las artes, es una de las herramientas más importantes que puedes inculcar a un niño, y la lectura es una de sus grandes impulsoras, y una de las más sencillas y menos costosas.

Ahora, inculcar la lectura en un niño en un espacio público, hace que este la aocie a una actividad lúdica, más allá de vincularla con el estudio y la disciplina. En este sentido los espacios abocados para ello son imprenscindibles en una sociedad.

En la Ciudad de México existen este tipo de lugares, Bibliotecas Públicas especializadas en niños con espacios acondicionados para que se diviertan y  tú puedas pasar también un buen rato, relajadamente. Hoy te compartimos 5 de las bibliotecas para niños que existen en la ciudad y que, económicamente, podrían convertirse en unos de los mejores lugares para educar a tus hijos de una manera casi imperceptible, abstracta y a su vez importantísima, como lo es la encantadora lectura:

 

Sala infantil de la Biblioteca de México

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Sala infantil Biblioteca de Mexico

 

Su sala infantil es un bello espacio, iluminado y lúdico, donde son atendidos niños, pero también bebés, y hasta adolescentes de 15 años. En el lugar se ofrecen servicios como talleres de fomento a la lectura, narraciones orales, estantería abierta, préstamo de juguetes; proyección de películas, visitas guiadas y bebeteca.

Aquí puedes consultar sus horarios de servicios.

Horario:

En general, Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas pero para la bebeteca  y otras servicios, consulta aquí .

Dirección:

Plaza de la Ciudadela No.4, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc

Ver Mapa

  

Sala infantil Biblioteca José Vasconcelos

 

sala infantil biblioteca jose vasconcelos

 

Sala infantil Biblioteca jose vasconcelos mexico

 

Esta Biblioteca destaca entre las más hermosas del mundo. Fue apenas inaugurada en el 2006. Con su estantería futurista, traslúcida, se ha convertido prácticamente en un ícono de la ciudad. Su sala infantil está también muy completa, construida para niños de  niños de 0 a 12 años, es de las más grandes de la ciudad, con 2 pisos y 3 secciones. La planta baja es para los niños de 0 a 3 años, especializada en los primeros contactos con libros, también tiene anexa una sección para niños de 3 a 7 años; los libros son sumamente especializados con fotografías, poco texto, e incluso texturas especializadas. El primer nivel es para niños de 8 a 12 niños, con lecturas muy enfocadas en aventuras y temas que puedan vincular con su vida cotidiana; con libros que van desde dicccionarios hasta bibliografías. Todos los niños tienen qué ir acompañados de un adulto, y entre los servicios se ofrece incluso el préstamo de libros fuera de la biblioteca. 

Consulta más sobre sus servicios, acá.

Horario:

Lunes a domingo de 8:30 a 19:30 horas

Dirección:

Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista

Ver Mapa

 

Ibby

 

ibby mexico bobliotecas ninos ciudad de mexico

 

ibby biblioteca ninos mexico ciudad de mexico

 

Se trata de la biblioteca infantil más grande de México, con más de 25 mil textos impresos y 3 mil digitales. Montada en una hermosa y antigua casona de la ciudad en la colonia Mixcoac, incluso protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Fue creada por la Asociación para Leer, Escuchar, Escribir y Recrear, A.C; en 2008 se renombraron como IBBY México/A leer, después se integraron a IBBY Internacional, un prestigiado colectivo que incentiva la lectura en todo el mundo. Cuenta con libros en braile, un catálogo de libros infantiles antiguos del mundo; los niños pueden leer en la casa o el jardín, en un espacio bellísimo y altamente especializado. Conoce más en su sitio.

Horario:

Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Sábados de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección:

Goya 54, Col. Mixcoac, C.P., 03920, Distrito Federal, México.

Ver Mapa

 

La Librería Daniel Cosio Villegas del Fondo de Cultura Económica

 

libreria daniel cosio villegas para ninos ciudad de mexico

 

Guarda una de las alas de lectura para niños más equipadas de la ciudad. Promueve continuamente actividades para el fomento de la lectura; narraciones orales, talleres, libros especializados. Ubicada al sur de la ciudad, el edificio es lindo e iluminado. Las actividades suelen ser colectivas. 

Horarios:

Lunes a viernes de 9:00 a 21:30 hrs., sábado y domingo de 10:00 a 21:30 hrs. 

Dirección: 

Av. Universidad 985, Col. Del Valle, C.P. 03100, Deleg. Benito Juárez, México, D.F.   

Ver Mapa

 

LEA

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

blioteca Lugar de Encuentro para Amigos

 

Aunque se trata de un proyecto itinerante, estará instalada al aire libre en el Parque México durante todo el año. Se trata de un lúdico módulo con préstamo de libros y juegos, sobre todo para niños, y que ha sido todo un éxito. Conoce más acá.

Horarios:

 Lunes a viernes de 8 a 21 hrs. Sábado y domingo de 8 a 20 hrs.

Dirección:

Foro Lindbergh, Parque México, Col. Condesa.

Ver Mapa

 

Imágenes/1 y 3) adictamente.blogspot.mx 2)mexicoescultura.com; 4) bibliotecavasconcelos.gob.mx; 5) timeoutmexico.mx; 6 y 7)ibbymexico.org.mx; 8 y 9)Lugares Públicos A.C