MXCity | Guía de la Ciudad de México

A partir de este fin de semana, todos los capitalinos deberán separar su basura

Se asignarán días específicos para recoger cada tipo de basura?

 

Según la Agencia de Gestión Urbana, en la capital mexicana se generan cerca de 13,000 toneladas de basura todos los días. De esta cifra, un 48% de residuos corresponde a domicilios, un 15% a comercios, un 14% al sector de servicios, un 12% a mercados y el restante 11% a la Central de Abastos. En promedio, se estima que cada habitante de la urbe es responsable de 1.45 kilogramos.

De toda esta basura que se desecha cotidianamente, solo un pequeño porcentaje se logra reciclar. Es por este motivo, que a partir del 8 de julio será obligatorio en la Ciudad de México la separación de basura.

Se trata de una iniciativa que forma parte del programa "Basura Cero", y que fue posible gracias a las reformas avaladas de la Asamblea Legislativa a la Ley de Residuos Sólidos, pues es menester comenzar a optimizar medidas para la correcta utilización y reutilización de la profusa cantidad de basura que esta ciudad recolecta todos los días.

Cabe mencionar, que si bien se trata de una norma que aplica para domicilios y comercios, en esta primera etapa no se sancionará a quienes no separen los residuos. Primordialmente, el proyecto busca de primera instancia informar a los capitalinos acerca del concepto de separación de basura, para crear conciencia y que eventualmente lo conviertan en una costumbre.

Se establecieron cuatro categorías dentro de esta nueva forma de recolección: residuos orgánicos, como los restos de frutas, verduras, alimentos de origen animal y lácteos; inorgánicos reciclables, como el papel, el plástico, el metal y el vidrio; inorgánicos no reciclables, como toallas sanitarias, unicel, colillas de cigarro y envolturas de frituras; por último los residuos de manejo especial y voluminosos, tales como electrónicos, muebles y colchones.

Los camiones pasarán por la basura en distintos días. Los lunes, miércoles, viernes y domingo se recogerán los inorgánicos reciclables y no reciclables. Los martes y jueves los orgánicos, y los domingos aquellos de manejo especial y de voluminoso.  

Esta es una genial iniciativa por parte del gobierno local, que pese a que no se trata de una ley sino de una norma, vale la pena seguirse. Olvidemos por un momento que la negligencia no es motivo de sanción, y veámoslo como una oportunidad para contribuir al medio ambiente. Si cada uno empieza a separar la basura, se podrán reciclar toneladas diarias, y así, nuestra ciudad estará un paso más cerca de convertirse en una urbe con mayor calidad de vida.

Exit mobile version