MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Cómo conocer un poco de la gran Rusia en la Ciudad de México?

En 1806 arribó a Baja California el barco ruso "Yunona" liderado por Nikoláy Rezánov…

 

No hay que ser un experto en geografía para saber que Rusia no es un lugar común. Podríamos empezar diciendo que es el país más grande del mundo. También que es la casa de los osos más vigorosos de la tierra, del vodka, del Volcán Kliuchevskói, de un idioma que no se parece a ningún otro, y de la mejor literatura que jamás se haya escrito.

Sabemos que no tienen un clima muy afortunado, y que su presidente se apellida Putin. Sin embargo, su lejanía y su rareza lo hacen un sitio poco entendido por los mexicanos que creen que Rusia es todo nieve y lejanía. A pesar de lo poco que realidad se sabe la relación diplomática entre México y Rusia ha prevalecido por 120 años.

Los lazos entre ambos países comenzaron en 1806 cuando el navío ruso "Yunona" arribó a Baja California. El barco estaba liderado por el destacado estadista y diplomático Nikoláy Rezánov, que entre otras cosas fundó la Compañía Ruso-Americana, una institución dedicada a repartir alimentos y pieles a la población rusa que habitaba en el continente americano. Años más tarde, México intentó hacer oficiales dichas relaciones diplomáticas con Rusia, y en 1890 el barón Román Rosen y Porfirio Díaz firmaron una serie de tratados que daban origen a una alianza estratégica que tenía el objetivo de acercar a las dos naciones.

Actualmente, gracias a las migraciones que llegaron de la época de la Unión Soviética, hay una gran cantidad de rusos viviendo en tierras mexicanas. Estas personas han mantenido sus tradiciones y también se han adaptado a las nuestras; generando así un sincretismo muy interesante que viene de la fusión de dos culturas ancestrales.

En honor a esto, hemos buscamos algunos lugares y actividades interesantes que pueden ayudarte a conocer un poco más de este fascinante país.

 

Kolobok

Los mejores sabores de la comida rusa…

Este pequeño rincón culinario es un lugar lleno de tradición en donde podrás experimentar los sabores de la auténtica cocina rusa. Los platillos que se sirven aquí presumen de ser una combinación entre deliciosas recetas centenarias y otras más modernas pero su principal objetivo es preservar la esencia de la gastronomía del país más grande del mundo. 

Ubicación: Salvador Díaz Mirón #87, col. / Av. Universidad #538, col.

 

Embajada de la Federación Rusa

Aquí está todo lo que se debe saber del gran país…

Las instituciones diplomáticas son uno de los factores más importantes cuando hablamos de relaciones diplomáticas entre naciones. A propósito de esto en la Embajada Rusa se realizan ceremonias, eventos y celebraciones típicas del país, las cuales están abiertas al público. Además, el recinto cuenta con una escuela en la que los niños podrán aprender en base a un sistema escolar ruso.

Ubicación: Av. José Vasconcelos #204, col. Hipódromo Condesa.

 

Art Café "El cuento ruso"

Un café ruso en la Ciudad de México…

Este maravilloso cafecito  está escondido en la colonia Condesa. Su fama ha crecido gracias a los diversos comensales que elogian los fantásticos sabores rusos que cocinan ahí  día con día. Su modesta fachada engaña a los transeúntes que al verla piensan que se trata de un sitio normal. Sin embargo, basta sentarse en una mesa y degustar alguno de los platillos que preparan para saber el tipo de gastronomía que se degusta cotidianamente en el  Kremlin. 

Ubicación: Gral. Benjamín Hill #99, col. Condesa.

 

Monasterio Ortodoxo Ruso

Asistir a ceremonias religiosas rusas…

Buscamos algún rastro de la antigua Rusia en la ciudad y encontramos un monasterio en el que podrás conocer un poco de las ceremonias religiosas rusas. Rituales ancestrales que recorren con canciones y velas la historia de uno de los países más antiguos e interesantes del mundo . Los monjes de este recinto practican ceremonias desde hace varios años y se preocupan por conservar intactas  las tradiciones de su país natal.

Ubicación: Río Danubio #42, col. Cuauhtémoc.

 

RUSO: Instituto de arte cinematográfico y de actuación

Aprender cine de los grandes de la cinematografía…

La institución surgió a partir del interés que hubo en juntar las técnicas cinematográficas rusas y las mexicanas. RUSO es un lugar abierto a la creación, que cuenta con un estricto proceso de aprendizaje liderado por personas del medio que tienen una gran experiencia en sus disciplinas. 

Ubicación: Av. México #36, col. Del Carmen.

 

Aprende el idioma

Aprende a comunicarte cuando vayas a Rusia…

Finalmente, sabemos que los idiomas son una de las cosas más atractivas que hay cuando pensamos en viajar o simplemente expandir nuestros conocimientos.  Para aprender ruso hay algunos lugres que cuentan con programas para enseñar apropiadamente esta compleja lengua. La UNAM, La Salle y el IPN son instituciones recomendadas por la Embajada Rusa. 

 

autor: Desiree Prado 

Exit mobile version