MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Cuáles son los animales más célebres del Zoológico de Chapultepec?

animales

Hipopótamos, jirafas, osos panda y antílopes que han encantado a los capitalinos.

 

La diversidad animal es uno de los aspectos más asombrosos que podemos encontrar en la naturaleza. Cada una de las especies que existen en el reino animal cuenta con características únicas que las hacen fascinantes. Tal vez por eso, desde hace más de 100 años estos seres vivos han sido ampliamente estudiados y venerados por cientos de personas en el mundo.

Esa necesidad de acercamiento que han tenido los hombres con los animales provocó que en el siglo XVII surgieran las llamadas: "casas de fieras", colecciones privadas de especies exóticas, que los reyes de la época mandaban pedir para su deleite. Este hábito fue desarrollándose a través de los años hasta que en 1828 apareció en Londres uno de los primeros "jardines zoológicos"  que conoció el hombre.

La propuesta se fue popularizando en muchos lugares del mundo incluyendo México dónde el biólogo Alfonso L. Herrera inauguró en 1924 el emblemático "Zoológico de Chapultepec", construido a semejanza del Giardino Zoologico di Roma. Desde sus primeros años, este recinto animal llamó la atención de todas las personas que estaban fascinadas con la idea de ver a los animales fuera habitad natural.

Actualmente, este lugar es reconocido en toda América Latina como uno de los mejores zoológicos de la región, ya que entre otras cosas alberga a un total de 243 ejemplares de fauna silvestre. Para rendirle homenaje a este importante espacio de la CDMX, hemos juntado en una breve lista a los animales más célebre y exóticos que han llegado a vivir ahí.

 

Cóndor de California

Uno de los pocos que quedan…

Este extraordinario ejemplar fue traído en forma de huevo desde el Zoológico de San Diego, y pronto se convirtió es uno de los cuatro cóndores nacidos en tierras mexicanas. Aún no se ha llegado a un acuerdo respecto al nombre que tendrá la cría, pero las propuestas son: Kiligua (los que van), Kumiai (gente de la tierra) o Cucapá (gente de agua). Cabe destacar que este tipo de cóndor se encuentra en peligro de extinción. Afortunadamente, México es uno de los pocos lugares donde todavía se puede encontrar.

 

Panda gigante

Las dos pandas gigantes que nacieron en México…

Éste año se celebra en el zoológico la exitosa crianza de Shuan Shuan y Xin Xin, dos hermosas pandas gigantes, traídas desde China, que son las únicas de su tipo en Latinoamérica. El crecimiento de estos encantadores osos se dio gracias al Programa de Reproducción en Cautiverio del Panda Gigante, un esfuerzo que ha sido elogiado por el embajador de China, Qui Xiaoqi.

 

Muflón europeo

Uno de los nacimientos más esperados…

El nacimiento de este exótico animal fue uno de los más esperados en la historia del Zoológico de Chapultepec, ya que este ejemplar es típico de las regiones europeas. Este suceso ocurrió el 2017 y todavía estamos a la expectativa del nombre con el que bautizarán a este magnífico mamífero.

 

Jirafa reticulada

Cachorros enormes…

Aunque esta especie no es nueva en el Zoológico, recientemente nacieron en la capital mexicana algunas crías nuevas. Este acontecimiento fue motivo de celebración en el lugar, ya que se logró gracias a los cuidados de reproducción que le dieron a los animales un grupo de veterinarios mexicanos. Pronto se darán a conocer los nombres de las nuevas jirafas.

 

Hipopótamo del Nilo

Un hipopótamo recién llegado al mundo…

Este año se suma a la lista de habitantes del zoológico de Chapultepec un fabuloso ejemplar del Nilo. Su nacimiento representa un gran logro, ya que la especie no había tenido un desarrollo notorio en casi 10 años. Aún no se sabe su nombre, pero sin duda, le hará compañía al ya muy querido hipopótamo Manik.

 

Antílope Impala

Una criatura majestuosa… 

La llegada de crías de esta especie es importante ya que los antílopes están en peligro de caza, por su majestuosa ornamenta. Así que la protección que se le brinde a este fabuloso animal debe ser extrema. Por ello es que en Chapultepec han celebrado su reproducción, aunque aún no se sabe el nombre de éstas hermosas criaturas.

 

Por: Desiree Prado 

Exit mobile version