Leonora-Carrington-Portrait-of-Max-Ernst-1939-Left-The-Ancestor-1968-Right-images-via-flickrcom
MXCity

RCR Arquitectes: el estudio ganador del`nobel de arquitectura en la CDMX
MXCity
RCR los arquitectos ganadores del afamado premio Pritzker en 2017.

RCR: Arquitectos Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta.

 

RCR Arquitectes es uno de los más prestigiosos estudios de arquitectura, integrado por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta. Este estudio catalán ha ganado cientos de reconocimientos desde su fundación en 1988. Han enseñado sobre urbanismo, arquitectura de paisaje; han sido críticos y jurados de diversos proyectos estableciendo talleres que se imparten a nivel internacional.

A treinta años de los diversos proyectos arquitectónicos de RCR, de explorar fronteras entre lo natural y lo artificial, y diseñar y construir sitios que juegan con la luz y la sombra, la tierra y el aire; estos catalanes son el primer trio en recibir el premio Pritzker en 2017, el equivalente a un premio nobel pero de arquitectura.

En la Ciudad de México podremos disfrutar de la autonomía e inspiración arquitectónica de estos afamados arquitectos, con la colección de dibujos, esbozos, aguadas y acuarelas en la exposición RCR. Obra sobre papel. Es tiempo de dejarnos seducir por el trabajo en dos dimensiones de los arquitectos, que más tarde se materializa para apreciarlo con todos nuestros sentidos.

La exposición tendrá cincuenta y dos piezas de la muestra RCR, que se presentan en el Centro Cultural Rule de la Ciudad de México, en el marco del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI.

La exposición se compone de tres categorías: series, esbozos y obra. Series expone una muestra de sus exploraciones plásticas, basadas en estudios relacionados con el mundo vegetal o cualquier universo que les pueda sugerir algo para crear. La segunda catagoría, Esbozos, explora el proceso de trabajo con dibujos y conceptos de algunas obras arquitectónicas llevadas a cabo como el Museo de Arte Contemporáneo Adelaide, el Estadio de Atletismo Tussols-Basil o el Pabellón del Baño Tussols-Basil, en Olot, Girona. Por último, se exhibe la Obra: las ideas, experiencias que se crean para darle vida a nuevos espacios.

RCR. Obra sobre papel

¿Dónde? Centro Cultural El Rule Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, Centro, 06000

¿Cuándo? Hasta el 6 de mayo del 2018. De Martes de a Domingo de 11:00 a 18:00

Entrada Libre

 

Qué hacer el fin en la ciudad (19 – 22 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

La Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugarespara disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar para brindarte una experiencia única para disfrutar de la ciudad.

 

¿Qué hacer el Jueves?

 

Festival Flores y Jardines en Polanco

¿Cuándo? del 19 al 22 de abril

¿Dónde? Av.  Presidente Masaryk y Polanco.

Dirección: Av. Reforma s/n, Miguel Hidalgo, Miguel Ángel Chapultepec.

*Entrada libre 

 

Cena en el Cedrón

Mazatlán 24, Condesa, CDMX

Es la oportunidad de experimentar con el paladar una gama de sabores sincréticos que se unen en un mismo bocado: los coloridos vegetales mexicanos, las mejores recetas del mediterráneo, junto a la rigurosidad y técnica francesa, hace de este restaurante una delicia culinaria. Todo en el corazón de la condesa.

De lunes a domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Haz tus reservaciones aquí

 

Shakespeare, Teatro en el parque

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580 Ciudad de México

Shakespeare, Teatro en el parque es un espectáculo sin precedentes en la capital mexicana, un evento renacentista en pleno siglo XXI, donde podrás ver nuevas versiones de los clásicos: Romeo y Julieta, Macbeth y Ricardo III. Además, se presentarán las obras: La sombra del bardo; una puesta acerca de los personajes secundarios de las obras del inglés y Algo sobre Shakespeare; un recorrido por las escenas más emblemáticas que realizó autor isabelino.

¿Cuándo? Del 4 de abril al 3 de junio

¿Dónde? Explanada del Museo Tamayo.

Comprar tus boletos aquí

 

Morir en solo de Yael Davids

Museo Tamayo, Paseo de la Reforma # 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

A través de instalaciones y performances, su obra se centra en la representación y presencia del cuerpo, dentro de los espacios donde se re escriben las marcas que la historia ha plasmado en él.

¿Cuándo? Hasta el 3 de junio

¿Cuánto cuesta? $65.00 Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Harry Potter Sinfónico 

Paseo de la Reforma 50, Miguel Hidalgo, 11580 Ciudad de México, CDMX

La Orquesta Internacional de las Artes, bajo la dirección de Robert Schwendeman, presentará la música basada en las novelas fantásticas escritas por la autora británica J. K. Rowling, en el Auditorio Nacional. Ahora podrás escuchar la música en vivo de una de las sagas más leídas de la historia, sobre las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería, Harry Potter.

¿Dónde? Auditorio Nacional.
¿Cuándo? 20 de abril, 20:30 hrs.
¿Cuánto cuesta? De  $400 pesos a $1,550 pesos.

Aparta tus entradas aquí

 

Obra de Teatro Memorial

Teatro Juan Ruiz de Alarcón, centro Cultural Universitario, insurgentes Sur #3000, CU, Coyoacán.

Asiste a la obra de Teatro, Memorial, la historia de amor entre una mujer superdotada en las matemáticas y un traficante que quiere casarse con ella. 

¿Cuándo? Hasta el 22 de abril  

¿Cuánto cuesta? $150. Descuento con credencial $75. Descuento hasta dos boletos con credencial vigente  a estudiantes y maestros de cualquier institución, ex-alumnos y trabajadores de la UNAM, jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM.

Consulta cartelera

 

Exposición Híbridos en el Palacio de Bellas Artes

Avenida Juárez y Eje Central s/n, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Híbridos es una maravillosa exposición que abarca desde la prehistoria hasta lo contemporáneo, en la que se celebra no sólo la obsesión que ha tenido el hombre con la enigmática figura del híbrido, sino la capacidad del ser humano de crear seres que no existen.

¿Cuándo? Hasta el 27 de mayo.

¿Cuánto cuesta? $65.00 pesos

Entrada libre los domingos

 

¿Qué hacer el Sábado?

 

Cuentos Mágicos, Leonora Carrington

Museo de Arte Moderno, Paseo de la Reforma

A través de aproximadamente 150 obras provenientes de colecciones de México, Estados Unidos y Europa, se revelarán las analogías iconográficas, simbólicas y literarias que nutrieron su imaginario desde la infancia y fundamentaron su energía creativa en la edad adulta. Pintura de caballete y mural, gráfica, escultura, máscaras y diseños escenográficos, textiles, fotografías, documentos, libros y objetos personales de la artista, muchos de ellos inéditos.

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosques de Chapultepec

Cuándo: 20 de abril a 23 de septiembre

Costo: $65 pesos

 

Memorias del subdesarrollo: el giro descolonial en el arte de América Latina

Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes # 303, colonia Granada, Miguel Hidalgo.

Memorias del subdesarrollo examina un importante cambio de paradigma que se produjo en la cultura y las artes visuales de América Latina, entre principios de los años sesenta y mediados de los ochenta. Este desplazamiento se caracterizó por articular una contranarrativa a la retórica del desarrollismo, haciendo posible identificar la aparición de un pensamiento descolonial en las prácticas artísticas en la región en estas décadas.

¿Dónde? Museo Jumex

¿Cuándo? Hasta el 9 de septiembre.

¿Cuánto cuesta? Público general $50 pesos. Público nacional $30 pesos.

Entrada gratuita domingos y menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente

 

Obra de teatro H2O, El encuentro con la vida

Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, Paseo de la Reforma, 11560 Ciudad de México.

Esta obra es un homenaje al agua y su efecto sobre nuestro cuerpo. Es una oda al líquido vital de nuestro día a día, y al encuentro con nuestras emociones. La obra es una invitación a sentirse pleno y en armonía con el líquido del que todos dependemos. El agua, desde la perspectiva de la danza, encierran imágenes, pensamientos y sensaciones que tienes que experimentar.

¿Dónde? Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

¿Cuándo? Sábados y domingos de abril 13:00 hrs

Adquiere tus boletos aquí

 

Fiesta del Libro y la Rosa

Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur 3000, Universidad.

Este año en su novena Fiesta del Libro y la Rosa, conmemorará a dos grandes de la literatura latinoamericana: Juan Rulfo y Gabriel García Márquez. Además podrás disfrutar de presentaciones y venta de libros, conferencias, funciones de danza, obras de teatro y talleres. Un evento perfecto para cualquier amante de la literatura y los libros.

¿Dónde? Estacionamiento tres del Centro Cultural Universitario.

¿Cuándo? Del 21 al 23 de abril de 2017.

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Domingo?

 

Exposición Cerith Wyn Evans

Museo Tamayo de Arte contemporáneo en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc, 11580.

Esculturas de neón, elementos cinéticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, son parte la primera exposición monográfica del artista conceptual galés Cerith Wyn Evans en México.

¿Cuándo? Hasta 6 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto cuesta? Costo $64 pesos. Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.

 

Festival de Flores y Jardines en Chapultepec

Jardín botánico de Chapultepec 

No puedes faltar al festival más grande de flores y jardines de la CDMX. Este evento promueve la diversidad de la flora de nuestro país, justo cuando estamos a mitad de la primavera. Muchos locales de Polanco adornan sus fachadas para que la avenida Masaryk sea una pasarela multicolor llena de flores. Mientras que el Jardín Botánico exhibe una gran variedad de plantas e imparte talleres florales en muchos lugares. Esta es una oportunidad única para ver el lado colorido de nuestro planeta tierra.

¿Dónde? Jardín Botánico y Bosque de Chapultepec.

¿Cuándo? 18 al 22 de abril en Polanco y del 20 al 22 de abril en el Jardín Botánico

Entrada libre

 

Exposición de David Bowie

Museo Cuatro caminos, Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, 53390, Naucalpan de Juárez, Edo, Méx.

Exposición de fotos, videos y música de David Bowie, “Bowie, by Mick Rock”, una colección de 80 fotografías que muestran las facetas del llamado “Camaleón”, que ahora puedes ver muy cerca de la ciudad.

¿Cuándo?  Hasta el 30 de abril

¿Cuánto cuesta? Acceso general $150.

Cine Odeón: un palacio de lujo de los años 20´s en la colonia Guerrero
MXCity
El cine Odeón fue uno de los edificios más fotografiados de la época.

Un cine que evoca la Antigua Grecia.

 

Odeón  significa construcción destinada a competiciones de canto. Hace referencia a los edificios de la Antigua Grecia donde se celebraban eventos musicales, representaciones poéticas y teatrales. A diferencia de un teatro, el Odeón se construyó para estar parcial o totalmente cubierto porque las obras que se representaban tenían gran importancia acústica.

Como un pequeño homenaje a los griegos, el arquitecto Carlos Crombé diseñó un edificio con un gran arco entre ventanales, al que llamaron Odeón. El edificio estaba ubicado en la colonia Guerrero, en el número 29 de la calle Mosqueta, entre Galena y Santa María La Redonda, en un tramo de lo que se llamó Puente de las Guerras y que hoy conocemos como Eje Central Lázaro Cárdenas.

El cine Odeón se construyó encima de los restos del cine Apolo, y  fue propiedad del empresario Theodore Gildred y se inauguró el 4 de mayo de 1922, siendo una de las primeras salas construidas solo para proyectar películas. El edificio tenía una capacidad para 3,084 espectadores, una luneta, anfiteatro y balcones laterales como solían construirse los edificios teatrales de la época.

Aunque el país había recorrido ya diez años de revolución y los años 20`s abrían paso a una modernidad estridente y desparpajada, en medio de vicisitudes políticas y económicas, hombres y mujeres se daban la oportunidad de recorrer tiendas departamentales, adquirir una radio y por supuesto ir al cine.

El lugar era espectacular. En su tiempo fue uno de los inmuebles más retratados, teniendo un registro fotográfico que muestra su atractivo diseño y una construcción sobresaliente comparada a otras casas de la zona. Así que tener un recinto de lujo en un barrio de la Guerrero, era algo que sólo podía verse en el pasado.

No obstante, como ha sucedido con muchos otras salas de cine en toda la ciudad, el cine se hizo más pequeño, comparado con nuevas construcciones, perdió parte de su prestigio al grado de convertirse en una sala de segunda corrida, y finalmente desapareció.

El hecho que vino a terminar de manera definitiva con la existencia de este inmueble, referente de la colonia Guerrero y de la ciudad misma, fue la construcción de los Ejes Viales. Las avenidas se ensancharón, derribándose un tramo todas las edificaciones de la acera norte de Mosqueta y su continuación al poniente, José Antonio Alzate, incluyendo al viejo cine.

En los setenta desaparecieron otros lugares emblemáticos e históricos que se encontraban cerca del cine Odeón, como la antigua Capilla del ex Panteón de Santa Paula o el popular teatro de revista Tívoli, el que inspiró la película homónima en donde se retratan parte de estos acontecimientos.

Un aliento de esperanza, nace una bellísima jirafa en México
MXCity
La cría llegó al mundo  el 21 de marzo, y sea espera que se la primera de muchas.
jirafas

El año pasado la población de jirafas se desplomó un 43%.

 

Ubicado en las faldas del Cerro de la Cruz en la Sierra de Guadalupe, el Parque Ecológico Ehécatl alberga desde hace tiempo más de 300 animales de 45 especies distintas. Todos estos seres viven en una reserva ecológica, dentro del recinto, llamada Granja Didáctica Bicentenario; un lugar que desde su fundación ha fomentado entre la población el amor total por los animales. 

Hace un mes este grandioso sitio dio la bienvenida a un nuevo ejemplar de jirafa. Se trata de un  cachorro que nació el 21 de marzo, pesó  70 kilos y midió aproximadamente 1.70 metros  de altura.  Este alumbramiento fue muy importante ya que representa una victoria contundente en el programa de reproducción y conservación de especies que se lleva a cabo cotidianamente en el  Parque Ecológico Ehécatl.

jirafa

 El período de gestación de una jirafa es de 450 días o 15 meses. Este fue el tiempo en el que sus padres Manchas y Zacanguia se tardaron en dar a luz a su nuevo a hijo. Hay que destacar que esta es la segunda ocasión en la que esta pareja de mamíferos nacidos en México  se embarazan; la primera vez fue el año pasado cuando tuvieron una hembra llamada Maisha.

jirafas

Las jirafas o Giraffa camelopardalis son una especie de mamífero artiodáctilo que se caracterizan por sus cuellos largos y elegantes llenos de manchas irregulares que son como huellas dactilares, por besar a sus crías con mucha frecuencia (al igual que nuestras madres lo hacen con nosotros) y porque son uno de los animales más emblemáticos de África.  Además, son pacíficas y no temen acercarse a las personas o incluso mostrar su magnificencia frente a una cámara.

jirafa

Este hermoso  suceso se debió a que desde su llegada de un zoológico foráneo, este parque ha logrado, con mucha disciplina, que las jirafas que viven ahí se desarrollen en una ambiente de cuidado personal en el que todos los días son alimentadas con alfalfa acicalada, vitaminas y minerales.

Actualmente, las jirafas son una de las tantas especies catalogadas en peligro de extinción, de hecho se calcula que en el último año han desaparecido más del 43% de ejemplares que todavía existen en lugares silvestres. Y aunque en su hábitat natural duran aproximadamente 18 años, con los cuidados que reciben en este espacio verde, estos animales de cuello poético tienen una esperanza de vida en cautiverio de hasta 35 años.

jirafas

Desde que la familia de jirafas ha llegado a las instalaciones de este zoológico, más de 15,000 a la semana han ido a verlos. No obstante, hay que  aclarar que esta no es la única atracción que ofrece este bello espacio.

El Parque Ecológico Ehécatl fue inaugurado en 2011 y ha ganado muchísima fama con la apertura de su atractivo lago turístico en 2017. Un ojo de agua que cuenta con lanchas, tirolesas y fuentes interactivas para que las personas disfruten su fin de semana. 

jirafas

El recinto natural y cultural cuenta con una extensión de nueve hectáreas y tiene cuantiosas zonas de convivencia y aprendizaje. Un lugar en el que cualquier deseo parece ser cumplido, hay un poco para los amantes de la fauna, un poco para los que aman la contemplación y hasta cuanta con un museo de dinosaurios en el que se exhiben varios muñecos de diferentes tamaños. Por si todo lo anterior fuera poco ahí tambien se puede disfrutar de: un minigolf,  un jardín botánico y mucho más.

 PARQUE ECOLÓGICO EHÉCATL

Dirección: Ejidal Núm. 1 S/N, Tata Felix, Ecatepec de Morelo

Abierto de martes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas.

Más información aquí.