Arte y Cultura
10 increíbles ejemplos de escultura urbana en nuestra ciudad
MXCity
Las esculturas de una ciudad pueden fungir como espejos de una identidad, reflejos de nuestros mitos y nuestra realidad colectiva.

Parte de la estética urbana de nuestra capital se la debemos a ingenieros, arquitectos, muralistas y principalmente a escultores, por ser los interpretes urbanos más viejos de nuestra ciudad. La escultura es un arte muy antigua en México, se aprecia desde las primeras culturas prehispánicas donde se encarnaba a manera de dioses a las fuerzas de la naturaleza. Hoy en día se siguen admirando en cada cruce de avenida, parque o camellón donde innumerables artistas nos han permitido embellecer nuestras calles y darles un significado.

Las esculturas de una ciudad pueden fungir como importantes símbolos culturales, ya que además de su calidad monumental -que en algunas ocasiones celebra hechos históricos-, fungen como espejos de nuestra identidad, reflejos de nuestros mitos y nuestra realidad colectiva. 

Te presentamos algunas de las esculturas más emblemáticas de tu ciudad, excluyendo por el momento las consideradas como monumentos.

  

El Cárcamo

Chapultepec 2ª Sección

fuente de tlaloc df

En el bosque de Chapultepec, en su segunda sección, existe una fuente escultural conocida como el Cárcamo de Dolores construida por Diego River en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad. El Cárcamo de Dolores está formado por 3 tributos: el edificio, el mural “El agua: origen de la vida en la tierra” y la Fuente de Tláloc. Todas ellas forman una enigmática escultura que asemeja un laberinto, un trabajo sumamente detallado creado a base de mosaicos.

 

Paseo de las esculturas

Ciudad Universitaria

El 50 aniversario de Ciudad Universitaria fue conmemorado con seis obras abstractas realizadas en piedra, metal y concreto por diferentes artistas: encuentras la Coatl/Serpiente, de Helen Escobedo, una especie de laberinto cubico tridimensional de tonos fluorescentes; la corona del Pedregal de Mathias Goeritz, una gran torre roja conformada por 5 aristas; las Serpientes del Pedregal, de Federico Silva, una gran extensión  de roca volcánica similar a la muralla china; el Ave Dos, de Hérsua, una interesante pieza minimalista en tono anaranjado; la estructura negra de Manuel Felguérez, una variante de la Llave de Kepler y  el Colotl, de Sebastián, un extraordinario alacrán metálico.  Aledaño también podemos encontrar al increíble espacio escultórico, inspirado en la belleza y perfección circular.

 

Exposición escultórica de Jorge Marín

Avenida Reforma

esculturas de jorge martin paseo de la reforma

Es de esperarse que un bello paraje como Paseo de la Reforma concluya una serie de símbolos hermosas que denotan los avances de una ciudad inteligente. Banquetas amplias, Jacarandas, bancas fuera de lo común y extraordinarias esculturas es lo mínimo que encontramos aquí. La exposición de ángeles de  bronce realizadas por Jorge Martín son algunas de las que ornamentan a este gran cauce urbano, y que en su conjunto manifiestan la posibilidad de que las calles se conviertan en un museo. 

 

La Giganta

Museo Jose Luis Cuevas

la giganta

El museo José Luis Cuevas alberga en su patio una figura de 8 metros y medio y 8 toneladas elaborada de bronce. Su nombre  es “la giganta” y retrata a una genial obra andrógina amorfa que muestra por el frente, la cara de una mujer, mientras que el extremo posterior la de un hombre. Las ataduras de la indumentaria transparente se han “desatado” de piernas y brazos para dar paso a la libertad femenina que con la espléndida iluminación nocturna que recrea sombras y destellos, pareciera que la Giganta avanza hacia la puerta.

 

El Paraguas 

Museo de Antropología

Fuente "El paraguas"

Situada dentro del Museo Nacional de Antropología, es una de las más hermosas edificaciones que se ha hecho en la explanada de un recinto artístico. Se trata de una inmensa columna de 28.70 metros con gran historia, pues sobre ella se encuentran tallados impresionantes relieves de bronce que simboliza la unión entre dos culturas. En ella podemos figurar, por un lado, las imágenes de: un águila (escudo nacional), los rostros de un indio y un español, el árbol de ceiba, el sol naciente, la espada (símbolo de conquista) y a los guerreros naguales del Águila y el jaguar; por el otro extremo encontramos la insignia de un átomo, la paloma de la paz, el sol poniente y los pies de los mismos naguales. A esta hermosa construcción también se le conoce como la sombrilla o el árbol.

 

Esculturas de Leonora Carrington 

Centro Histórico

p1070584-768x576

Existen innumerables esculturas de la surrealista inglesa Leonora Carrington quien vivió mucho tiempo en nuestra ciudad. Leonora tenía un profundo interés en la magia, la alquimia, la mitología celta y el ocultismo. En sus pinturas y esculturas nos compartió un poco de su imaginario onírico, que suele presentar una simbología propia de doctrinas ocultistas, haciendo alusión en muchas ocasiones a la magia thelémica de Crowley. Algunas de sus esculturas más emblemáticas son el cocodrilo en Paseo de la Reforma, la banca “ya no hay lugar” situada detrás de la Catedral Metropolitana y los animales fantásticos situados en el Atrio de San Francisco en la calle de Madero, Centro.

 

El Caballito

Paseo de la Reforma

caballito-sebastian

El caballito, del escultor Enrique Carbajal, es una gran pieza abstracta creada para elogiar al antiguo monumento El Caballito que se encontraba ahí, y que fue movida a la Plaza Manuel Tolsá frente al Palacio de Minería. Es una obra muy emblemática para los capitalinos pues se encuentra justo en uno de los cruces de la avenida más emblemática de la ciudad: Paseo de la Reforma.

 

Escultura del Chapulín 

Chapultepec 1ª Sección

escultura del chapulin

Los chapulines son un símbolo místico de nuestra cultura, una representación nagual de nuestros ancestros. En chapultepec especialmente abundan mucho y es aquí donde encontramos algunas imágenes de ellos. La escultura del chapulín es muy pequeña y sin embargo valiosa para aquellos que gustan de admirar los mínimos detalles.

 

La Diana Cazadora 

Paseo de la Reforma

diana-cazadora

Esta escultura data a 1938 y representa a la diosa Artemisa, como deidad de la caza y los animales salvajes. La Diana cazadora o flechadora de las estrellas del norte es una hermosa escultura creada por Juan Fernando Olaguíbel, sobre la avenida Paseo de la Reforma, en el cruce con avenida Sevilla. A sus pies se desborda un gran fontanal de tres aros que luce pigmentos multicolor al atardecer, una construcción Art Deco y hoy en día figura como uno de los principales emblemas de la capital. La musa de esta pieza fue una chica de 16 años que trabajaba para una oficina de Petróleos Mexicanos dirigida por Vicente Mendiola, entonces amigo del escultor de la pieza, Juan Fernando Olaguíbel.

 

Ruta de la Amistad

Periférico Adolfo Ruz Cortines

ruta de la amistad

Las esculturas de la ruta de la amistad fueron parte del proyecto modernista para la primer olimpiada de México. En este extenso corredor cultural (el más grande del mundo con 17 kilómetros) se pueden apreciar 19 sublimes esculturas, en su mayoría figuras geométricas sin forma, de artistas de todo el mundo. La ruta de la amistad representa un valioso sitio escultórico, pues los artistas conjugaron una tendencia modernista poco usual entonces.

 

También en MXCity:

Estos son los dioses que viven esparcidos en la Ciudad de México

5 rarezas monumentales en la ciudad

 

ECO, la empresa mexicana detrás de nuestros conciertos favoritos
MXCity
ECO entretenimiento: tres de las empresas más importantes de la Cultura de la Fiesta se fusionan para crear un nuevo universo de servicios y experiencias únicas.

ECO es la empresa que traerá una fiesta llena de cultura a la CDMX.

 

El objetivo de los gestores culturales es el de convertir a la Ciudad de México en la capital cultural de América. Cada fin de semana se realización ferias, festivales y eventos donde miles de visitantes nacionales, extranjeros así como capitalinos pueden gozar de la diversidad de eventos.

Los eventos culturales de la ciudad celebran la historia, el arte, la literatura, la gastronomía tradicional, y sobre todo la música. Así que los creadores de  los festivales más vanguardistas, encargados de traer a México a los artistas internacionales más relevantes, quienes bajo la premisa de La fiesta es Cultura, a lo largo de 14 años, también han sido promotores de las mejores noches y venues de la Ciudad.

 

 

Además apoyan la promoción de nuevos talentos locales y generan estrategias para formar conceptos, alianzas y eventos que logran contribuir en la creación de una cultura joven positiva y de nivel global. Entre estos festivales ya reconocidos en la ciudad, se encuentra el Festival Ceremonia, Sónar México, Festival Bravo, Reach Festival y Radio Bosque.

Estos shows que anteriormente eran presentados por Sicario Music y 8106 como: Tame Impala en el Palacio de los Deportes, The XX en el Auditorio BlackBerry, Beach House en el Auditorio BlackBerry, Kali Uchis en El Plaza, Major Lazer en el Pepsi Center, entre otros, ahora serán presentados por ECO live.

 

 

 

ECO entretenimiento es un grupo de empresas de distintos servicios, desempeñan desde la creación de conceptos, hasta la producción, comunicación, estrategias de marketing, diseño, servicio de barras, venues y mucho más.

Este grupo ha reunido a TSM, Código de Barras, Plus, X Fest, Paykey, Surface, CARTEL, Sociedad, Dominio, Calibre, Obra Negra, Foro BudLight, Auditorio BlackBerry y Sala; para crear una sorprendente asociación de entretenimiento en México. ECO entretenimiento y la Sociedad: Con iniciativas como Ceremonia Social y colaboraciones con proyectos como El Día Después y Pienza Sostenible, busca siempre fomentar cambios positivos en la sociedad y el mundo.

 

Festivales:

 

Ceremonia 

 

 

Bravo

 

 

Reach

 

 

Sónar

 

 

Con más de una generación trabajando para hacer del entretenimiento en vivo una fuente de orgullo e inspiración local, transformándolo de algo que conserva lo convencional en algo que pro- mueve una cultura de libertad y creatividad; Eco se da a la tarea de enfocarse en buscar activamente las expresiones alternativas de las industrias creativas y ser el catalizador para transformarlas en plataformas abiertas.

De ahí que se hayan creado espacios que promueven conexiones reales y profundas entre personas; conexiones que creemos que pueden ser de las más importantes en nuestras vidas, con en el poder de la diversión para hacerte feliz, liberarte y moverte hacia lo que realmente te importa.

 

 

Esta colaboración surge del respeto las diferencias que crean las ideas y los talentos que hacen de la diversión una industria capaz de mover gente y cambiar la forma en que vemos la vida en algo más simple y alegre. Lo que más importa a este grupo emergente pero ya consolidado, es la felicidad de la gente ya que está en el fondo de los proyectos que se crean entre amigos.

 

ECO team:

 

Martín Casas

 

 

Carlo Ross

 

 

Andrés Méndez

 

 

Alberto González

 

 

Diego Jiménez

 

 

Hugo Diaz Barreiro

 

 

Paul Curuchet

 

 

Fernando Gómez

 

 

 

Eco cree en el poder del entretenimiento y la diversión para transformar el comportamiento humano. En la creación de espacios que conectan a personas y comunidades con contenidos que inspiran a construir un mundo mejor, más diverso e imaginativo.

 

 

 

ECO entretenimiento

Si deseas conocer más de esta increíble asociación, ingresa a su sitio y redes sociales:

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
MXCity
James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
MXCity
FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

Facebook

Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
MXCity
Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

Página web // Facebook // Twitter