MXCity | Guía de la Ciudad de México

El legendario Yves Klein llega al MUAC

Yves

A partir del 24 de agosto, la obra de Yves Klein será expuesta en el MUAC?

 

Esta esperada muestra es la primera retrospectiva en Latinoamérica de Yves Klein, pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo, inventor de su propio tono de azul, (el Azul Internacional Klein). El Museo Universitario de Arte Contemporáneo albergará esta imprescindible colección, que actualmente se exhibe en Buenos Aires y que llegará a la Ciudad de México a finales de agosto.

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

La importancia de Yves Klein y su obra radica en la atrevida distancia que el artista tomó de las corrientes y creadores de su época (que se debatían entre la abstracción y el arte figurativo), su azulísima originalidad, y los cuestionamientos en torno al arte que Klein supo plantear. Así, el desarrollo de sus piezas monocromas (como sus famosas esculturas) no solamente hablaba de un color y su poder, sino también de la inmaterialidad del arte (y la tensión con su necesaria materialidad), y finalmente, de la belleza.

Esta retrospectiva de Yves Klein es imprescindible por ser una introducción a la vida y obra de uno de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, teórico del color y uno de los primero creadores contemporáneos que buscó integrar arte y vida en una sola aventura?

Yves Klein

Lugar: Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Centro Cultural Universitario. Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

Fechas: del 26 de agosto de 2017, al 14 de enero de 2018.

Página web.

Exit mobile version