Guillermo Haro (1913-1988) estudió filosofía en la Universidad Autónoma de México y acabó siendo astrónomo. Como dos de las disciplinas más fundamentales en la búsqueda del entendimiento del ser humano, esto no debería sorprendernos. Se puede ejemplificar a Carl Sagan, célebre astrofísico y un diletante de la Filosofía, conocido, entre otras cosas, por transmitir proverbiales pensamientos sobre el asombro esencial de la existencia a través de charlas científicas.
Según los apuntes de su esposa Elena Poniatowska, quien por cierto le dedicó un libro entero a su biografía, la pasión por el cielo se engendró en Haro desde muy pequeño, cuando creía caminaba en la cúspide de las montañas que rodean el valle de México. Nos cuenta Poniatowska que en una riña entre Hugo B. Margáin y Guillermo Haro, se debatía una pluma que encontraron en la calle. Hugo se harta de pelear por ella y amarra a Guillermo a la pérgola que se encontraba en la azotea y ahí pasa la noche. A pesar de la acción, Haro no pudo tener una noche más fascinante, pues fue en esa noche que contempló las estrellas sin poder dormir y decidió, finalmente, el rumbo de su destino.
En 1943, y por medio de Luis Enrique Erro, comienza su tarea estelar como asistente del Observatorio Astrofísico de Tonantzintla, en Puebla. En ese mismo año se mueve a Estados Unidos para continuar sus estudios de astronomía en el Harvard College Observatory. Años más tarde le darían un puestos ejemplar en el Observatorio de Tacubaya de la Universidad Nacional Autónoma de México y se convirtió en el director del Observatorio de Tonantzintla.
¿Y qué hizo tan importante a un hombre como Haro?
Diría Alfonso Reyes que este hombre fue el “sacerdote del telescopio”. En aquél entonces, la astronomía y los temas del universo no eran relevantes para la sociedad mexicana. Aspecto que tenia frustrado a Haro, puesto que encontraba en la astronomía prehispánica, especialmente la maya, una ciencia esencial que podía darle la importancia debida a México a nivel internacional.
Entre sus extraordinarios aportes a la astronomía mexicana se encuentra el descubrimiento de estrellas fulgurantes en la región de Orión, de nebulosas planetarias y nebulosas asociadas con estrellas recién formadas, que hoy en día llevan el nombre de Objeto Herbig-Haro.
Pero el proyecto que sin duda le dio un lugar especial en la colectividad mexicana fue su listado de 8,746 estrellas azules, detectadas en dirección a las coordenadas galácticas polo norte galáctico en los años 60’s. Por este notable hallazgo, Elena lo llamaría idílicamente “el estrellero”.
Haro y Poniatowska
Haro fue parte de la hermética Sociedad Astronómica de México, conformada por un grupo de divulgación científica donde figuraban principalmente Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, José López Portillo, además de importantes siluetas de la cultura y la ciencia como Amado Nervo, Francisco Gabilondo Soler alias “Cri-Cri”, Luis Enrique Erro y Justo Sierra. También creó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para apoyar a estudiantes en su recorrido profesional –De hecho, este instituto hoy lidera los mejores avances de astronomía y física del país.
Haro murió en 1988, pero hoy se le recuerda fugazmente como el estrellero, el hombre que comenzó la sublevación de la astronomía mexicana bajo una premisa ciertamente antigua: el universo como catalizador del destino del ser.
También en MXCity: La fascinante recreación de las estrellas en la Ciudad de México
Foto destacada: INAH
El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo.
Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX.
Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez.
Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.
Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público.
Entre las actividades destacadas está:
27 de septiembre
Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.
Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.
Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.
28 de septiembre
Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.
Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí
Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.
29 de septiembre
Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas.
30 de septiembre
Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.
Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.
Cuándo: Diversos horarios
Entrada libre a las actividades, cupo limitado.
Foto destacada: Expo Vampirismo
En unos años el Día de Muertos y el Halloween se volverán una celebración conjunta, porque a los mexicanos nos gusta celebrar, conocer y experimentar tanto las criaturas míticas y prehispánicas, como las brujas, fantasmas, hombres lobo y sobre todo amamos a los vampiros.
Y como es temporada de sustos, te vamos a hablar más de esta exposición llamada “Vampiros: arte, historia, mitos y realidad” que llega más grande, con nueva información y en un lugar fascinante en el corazón del Centro Histórico de CDMX.
La exposición de Vampiros lo abarca todo sobre estos míticos y extraordinarios seres, desde las representaciones de arte que han existido a lo largo de los años, así como la historia que hay alrededor de estas criaturas nocturnas, tanto como los mitos y realidades que han prevalecido desde el siglo XVI en el norte de Europa.
Lo mejor es que es una exposición traída desde Italia con diferentes espacios dedicados a temas específicos, como el mito y los casos reales de diferentes lugares geográficos, como Italia, México, entre otros.
La exposición cuenta con un audio guía que narra un recorrido por cada una de las instalaciones, también se acompaña de música que te envuelve en una atmósfera mística y obscura.
Además de conocer todo sobre vampiros, de su transformación a través de las culturas en las que se han arraigado, sembrado duda de su existencia, casos dónde aún no se diferenciaba entre brujas o vampiros; podremos saber más sobre los vampiros en la actualidad las percepciones que se tienen de diferentes vampiros en la cultura popular, las series y animaciones.
Asimismo, esta exposición tiene como objetivo indagar en el origen del fenómeno y su significado antropológico que ha adquirido a lo largo de los siglos. Así que estás buscando una exposición ligada al terror, misticismo y obscurantismo, esta exhibición de Vampiros es la mejor opción.
Son más 100 piezas, 30 figuras realistas y escenografías terroríficas sobre estas criaturas míticas que han sido tema de fascinación para muchos a lo largo de los años. Además con un recorrido que va desde América del Sur hasta la India, África, Japón y por supuesto, las epidemias de vampirismo del centro de Europa.
Cuenta con tres espacios que desarrollan la historia del vampirismo en el mundo y que se divide en: Los vampiros desde América del Sur hasta la India y, desde África hasta Japón. Las epidemias de vampirismo en el centro de Europa
Las respuestas médico-científicas de patologías que en siglos pasados se creía que eran características de los vampiros. Si te gusta conocer más sobre estos misteriosos y terroríficos seres, esta exposición es una parada obligada en la CDMX; debes saber que ya solo estará estos últimos meses del año.
Dónde: Librería Porrúa, República de Argentina, 15, en el Centro Histórico de CDMX.
Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs
Cuánto: $120.
Estudiantes, maestros y tercera edad (con credencial) $100.
Niños menores de 6 años y personas con discapacidad no pagan.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.