MXCity | Guía de la Ciudad de México

Iroha, diálogos en el arte: una increíble mancuerna mexicana-japonesa

iroha

La exhibición celebra el aniversario de la primera migración japonesa a México?

 

Este 2017, se cumplen 120 años desde la Migración Enomoto, que se constituye como la primera gran oleada de migración japonesa a México. Dicho grupo que arribó desde la nación del sol naciente fue impulsado por el vizconde Takeaki Enomoto y el gobierno de Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, con el fin de retomar la primera embajada japonesa en la época de Hasekura.

La Colonia Enomoto se estableció en Chiapas en 1897, y fungió como un importante referente, pues sentó las bases para la migración japonesa no solo en nuestro país, sino en toda América Latina. Por este motivo, la Comunidad Japonesa en México, la Embajada de Japón, la Asociación México Japonesa y el Museo Franz Mayer se unen para festejar el aniversario de la migración con una fascinante muestra.

Se trata de Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México, un recorrido artístico que congrega más de 300 piezas de arte mexicano y japonés. Cabe mencionar que los objetos que conforman la exposición pertenecen a diversas épocas, lo cual habla de la estrecha relación que estas dos culturas han tenido a lo largo de cinco siglos, desde su primer encuentro oficial en 1613.

Iroha es en realidad un poema escrito por un monje japonés, en la era de Heinan hacia 794-1185 d.C. Éste utiliza una sola vez cada uno de los kanas (o sílabas) del idioma japonés. Se cree que este poema se desprendió del silabario utilizado en la escritura de Japón. Y es que en la tradición budista, Iroha es un concepto que hace alusión a que nada es estático, todo lo real está en constante transformación, como es el caso de la naturaleza, los objetos, las personas y la cultura misma.

Precisamente esta noción es la que rige la exhibición: paisajes, piezas, personas y culturas que han estado en continua transformación a lo largo de cinco siglos. A partir de objetos tanto funcionales como artísticos, el público podrá conocer aspectos relevantes que definen la mancuerna de México y Japón, pues lo cierto es que estas culturas se han enriquecido mutuamente.  

Es importante aclarar que muchos de los objetos que integran la muestra fueron utilizados en algún momento por alguien, y aunque hoy son considerados obras de arte, también conviene apreciarlos para que nos recuerden a las personas mexicanas y japonesas que construyeron identidades y conceptos a partir de ellos.

Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México está dividida en cuatro salas: "El primer Samurái en México", "Paralelismos",  "Enomoto" y "Actualidad". Durante la travesía, el espectador podrá comprender cómo es que se construyeron las relaciones entre ambos países, desde materia social y comercial, hasta cultural y artística. No dejes de ser cautivado con las armaduras, las cerámicas, las fotografías, las pinturas, las esculturas y más.

Iroha. Diálogos en el arte. Japón-México

Dirección: Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.

Teléfono: 5518 2266.

Fecha: Hasta el 17 de septiembre.

Página web

Exit mobile version