MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia Urbana: postales de lo que fuera la colonia San Rafael

san rafael

Imágenes que evocan lo que solía ser la icónica colonia San Rafael.

 

Durante la época prehispánica, la zona que ahora constituye la San Rafael solía estar cubierta por un lago. Como tal, la colonia nació a finales del siglo XIX, de forma coetánea a su aledaña, la Santa María la Ribera. Surgió como una ampliación de la colonia de los Arquitectos, que databa de 1859.

Pronto comenzó a poblarse, el río del Consulado y el acueducto de La Verónica desaparecieron para dar cabida a un nuevo trazo. Se erigieron estructuras hermosas por todas las calles, y cabe mencionar, que en aquel entonces éstas figuraban como las más modernas, al perseguir un estilo ecléctico, ostentoso y porfiriano.

Conforme fue pasando el tiempo, la arquitectura se modificó, y las construcciones que se levantan hoy dan fe del paso del tiempo y el desarrollo urbano que envolvió a la colonia durante las décadas. Pese a que se trata de una zona que no destaca por ser grande en cuanto a territorio, sí ha logrado posicionarse como un nido de espacios culturales y artísticos, como galerías, cafeterías, restaurantes y museos. Conviene echar un vistazo al pasado de la colonia San Rafael, para comprender la impactante evolución que ha atravesado:

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo.

Exit mobile version