MXCity | Guía de la Ciudad de México

Parque Delta, estadio de béisbol y la inmensa morgue del terremoto de 1985

delta

Esta es la historia de lo que hoy es el complejo comercial Parque Delta?

 

Hace muchos años, entre 1925 y 1936, el enorme terreno que hoy es el centro comercial Parque Delta (ubicado en la esquina de Viaducto y avenida Cuauhtémoc) fue una famosa cancha de béisbol conocida como el Parque Franco Inglés. Se trató de uno de los centros más importantes de la Ciudad de México para practicar este deporte, pues albergaba a la Liga Mexicana de Béisbol.

En 1928, este espacio público fue sustituido y rebautizado como Parque Delta, para una década después, en 1940, ser remodelado y convertido en la casa de los equipos más importantes de béisbol de entonces: los Azules de Veracruz y Diablos de México.

En años por venir, este lugar sería marcado por la tragedia. Primero, en 1950, las gradas (que estaban hechas de madera) se derrumbaron en medio de un partido, matando a dos jóvenes aficionados. Para 1955, este parque fue vendido al IMSS y adoptó el nombre de Parque del Seguro Social.

Este espacio también fue de uno de los lugares más tétricos después del terremoto de 1985, al convertirse en la morgue a donde los miles de cadáveres que fueron encontrados en los escombros fueron llevados para ser identificados (los que nunca fueron reclamados fueron trasladados a las fosas comunes del panteón de San Lorenzo Tezonco en la Delegación Iztapalapa).

En 1999, el Parque del Seguro Social fue vendido a la empresa Autocamiones Central y posteriormente a Grupo Gigante, que construyó el gran complejo que hoy se encuentra ahí. La historia de este espacio, que ha tenido diversos usos y ha sido hogar de historias de triunfo y tragedia, sigue viva y resuena entra los enormes muros de este gran centro, que se erige como testigo de las más emocionantes y lamentables historias de nuestra gran ciudad.

Exit mobile version