MXCity | Guía de la Ciudad de México

Una enorme araña es descubierta en una cueva mexicana

araña

Esta es una nueva especie de araña, endémica del norte de México…

 

Hace pocos años una araña, bautizada como Califorctenus cacachilensis fue descubierta en territorio mexicano. En 2013, el entomólogo Jim Berrian (investigador del Museo de Historia Natural de San Diego) y un equipo de investigadores encontraron esta impresionante criatura en la Sierra Cacachilas en el estado de Baja California Sur.

Mientras exploraban las cuevas de esta región, Berrian y su equipo encontraron un exoesqueleto gigantesco colgando del techo de una de las cuevas. Al darse cuenta de que se trataba de una especie nocturna, decidieron volver, esa misma noche, y fue entonces cuando conocieron a la especie de arácnido que hoy se conoce como Califorctenus cacachilensis.

Este espectacular animal ?que fue nombrado vulgarmente "araña errante mexicana" y está emparentado con la Phoneutra o araña errante de Brasil (una especie mortal)? tiene un aspecto impresionante: es plano, mide alrededor de diez centímetros de longitud y presenta un par de gigantescos colmillos, a pesar de que su mordida no es mortífera. Sus patas y cabeza son de color café oscuro y su abdomen es color amarillo.

A pesar de que cada año se descubren numerosas especies nuevas de artrópodos, generalmente éstos son pequeños en tamaño, razón por la que pasan desapercibidos más fácilmente. Es por esto que el descubrimiento de la Califorctenus cacachilensis es emocionante y nos recuerda que a pesar de nuestros innegables avances científicos, no conocemos absolutamente todo lo que habita en nuestro singular planeta.

Exit mobile version