World
MXCity

world

Reino Plantae, una instalación inmersiva de musgo en Mártires de la Conquista
MXCity
El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de Mártires de la Conquista, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

Martires de la Conquista es una iniciativa que busca generar experiencias y sinergias a través de proyectos de arte y diseño organizados en espacios que inicialmente tenían un uso diferente. El punto de partida de Martires de la Conquista son las Imprentas Venecia, una imprenta de los años sesenta ubicada en la colonia Tacubaya.

 

 

 

Las inmensas salas donde permanecen varias máquinas de impresión proporcionan un escenario excepcional para los diferentes eventos que se han presentado hasta ahora, como Public Art Projects, una exposición itinerante de arte contemporáneo, las actuaciones del Museo del Accidente, la feria de publicaciones de arte Pie de imprenta o varios Talleres de trabajo. Este lugar, lleno de historias, también alberga It Burgers, donde puedes disfrutar de una deliciosa hamburguesa después de la visita.

 

El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de la programación de exposiciones de Mártires de la Conquista, donde se inaugura Apartamento, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

 

REINO PLANTAE Surge desde la inquietud de evidenciar aquello presente en nuestro cotidiano actuar pero que no vemos. De tomar una conciencia del ecosistema que aún resiste en una mega urbe como Ciudad de México, desvelando su silencio y expansión. Proponen un acercamiento a este reino desde el musgo y el helecho, siendo formas de vida primitivas, existentes hace millones de años, las cuales representan lo esencial de la naturaleza.

 

 

Presentar Reino Plantae, se entiende como manera de evidenciar un complejo sistema de organismos vivos que habitan en la ciudad y que a pesar de estar diariamente y a simple vista, actúan como elementos invisibles ante nuestra cotidianidad.

Poder realizar un acercamiento a partir de la construcción de un espacio inmersivo que desvele su reino, y crear una conciencia de las especies con las que convivimos y los increíbles procesos de propagación, luz y sonido que generan siendo imperceptibles para el humano.

 

 

 

 

 

Reino Plantae

Dónde: Mártires de la Conquista

Dirección: Mártires de la Conquista 20, Tacubaya

Cuándo: hasta el 31 de octubre, 2019

Previa Cita: martiresdelaconquista.com

Instagram

Altar de Altares, la monumental instalación de la Mega Ofrenda en el Zócalo
MXCity
Que mejor lugar para entender las profundidades de la muerte que México, un lugar del mundo en el que los que se van no desaparecen, sólo se marchan a hacer el viaje más importante de su existencia.

Desde el México prehispánico, una de las tradiciones más arraigadas, sin duda, es la concepción que tenemos sobre el paso de la vida a la muerte. Se trata de una creencia sagrada para todos los que habitamos este maravilloso país. Tanto, que existe un día festivo dedicado a rendir tributo a los que ya no están con nosotros.

Lo bello del Día de Muertos es que no consiste en una fecha de duelo, sino todo lo contrario, es un festejo que recuerda con gusto los difuntos, y al mismo tiempo, enaltece costumbres milenarias que hablan de lo importante y significativo que es la muerte en esta nación.

 

dia de muertos

 

Cada año, la Ciudad de México organiza distintas celebraciones durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre. El Paseo de la Reforma se viste de anaranjado con las flores de cempasúchil, las ofrendas se revelan por las calles y el papel picado se cuelga por todos lados.

Una de las mejores costumbres es  la ofrenda monumental del Zócalo capitalino, evento que cada año reúne a miles de citadinos para celebrar en conjunto esta fantástica fecha.

 

 

El proyecto “Altar de altares”, de Vladimir Maislin Topete, es el ganador de la consulta popular que se realizó del viernes 12 al domingo 21 de julio para elegir a la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que se montará en el Zócalo capitalino a finales de octubre, con 20 mil 896 votos de los 53 mil 414 emitidos en total para los seis diseños semifinalistas.

“La propuesta es mostrar la diversidad de manifestaciones que hay en torno al Día de Muertos en la República Mexicana, es todo un viaje sin salir del Zócalo. Hay cuatro puntos cardinales y vamos a disfrutar de cuatro altares muy bellos de distintas regiones del país como un tapanco yaqui y una ofrenda de San Juan Chamula”, explicó el artista.

 

 

El espíritu de su propuesta, consideró, radica en visibilizar la diversidad de altares de la celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), “la más extensa y rica del país”. A partir de “Altar de altares” los visitantes conocerán las ofrendas del norte y sur de México, por medio de artesanías regionales, papel picado, alfombras pintadas a mano, audio e iluminación con mecanismos móviles y estructura de madera reciclada.

 

 

Las impresionantes esculturas giratorias que constituyen la propuesta transportarán a las personas a mundos ancestrales, donde en el corazón de la ofrenda habrá un espectáculo de luces que se elevan en memoria de los seres queridos. Cada elemento está hecho por manos mexicanas y su diseño está basado en métodos de construcción tradicionales. “Debemos acercarnos a las maneras en las que esta fecha es celebrada en otras regiones”, explicó Vladimir Maislin Topete. 

Altar de Altares estará disponible al público desde el 27 de octubre, pero la inauguración oficial será el día primero de noviembre a las 10am, siguiendo la tradición de varios pueblos del país. 

 

 

Altar de Altares

Dónde: Zócalo, Centro Histórico de la Ciudad de México

Cuándo: del 27 de octubre al 4 de noviembre.

Entrada libre

La Danza de los Vampiros: un musical basado en la película de Roman Polanski
MXCity
Contempla a más de 30 actores en escena con orquesta en vivo. No puedes perderte esta aterradora experiencia inspirada en una de las mejores películas de culto.

 

Fue en 1967 cuando el amante del suspenso, Roman Polanski, comenzó a obsesionarse con la vampirización de la sociedad; esto puede notarse en su obra La Danza de los Vampiros, película que se convirtió en un hilarante éxito ya que fusionó la comedia con el terror gótico de la época victoriana, haciendo que sus grotescos personajes bailaran y cantaran en una atmósfera espectral.

Tiempo después, en octubre de 1997 la versión musical “Tanz der vampire” se estrenó en el Raimundtheater de Viena, presentada como una sátira a las películas de terror, específicamente a los filmes de vampiros. Como en nuestra ciudad no hace falta inspiración para realizar nuestras propias adaptaciones, durante octubre y noviembre podrás asistir a la versión mexicana en el Teatro Rafael Solana. ¡No te lo pierdas! 

 

 

La trama gira en torno a finales del XIX y relata la historia del profesor Abronsius y su asistente Alfred, quienes llegan en pleno invierno a una población remota en Transilvania, motivados por los extraños sucesos que allí ocurren y con la convicción de que los seres de la noche existen. Serán recibidos por la hermosa Sarah y su padre, los dueños de la posada donde pasarán la noche. La trama tomará un giro inesperado cuando Sarah es secuestrada para terminar en un misterioso baile en el castillo del conde Von Krolock . Cuando el profesor y su asistente van en búsqueda de ella, descubrirán que hay monstruos extraños, pálidos y con afilados colmillos que habitan en las salas de esa mansión…

Para salvar a Sarah del conde, tendrán que atravesar por distintas situaciones que pondrán en peligro sus vidas, mientras realizan una serie de números musicales. Descubre el desenlace de esta historia y asiste a este encuentro místico. 

 

 

 

La música será la perfecta atmósfera para disfrutar cada baile y giro dramático, la calidad artística es única y fiel a la versión original de Polanski, así que vale mucho la pena ser parte de este show vampirezco, sobretodo si las fechas de presentación están bastante cerca de Halloween y día de Muertos. La primera función se llevará a cabo este fin de semana (19 de octubre) y hay diferentes horarios. 

Si te encantan las artes escénicas, disfrutarás con gran asombro este sangriento e inquietante musical. A pesar de tener momentos oscuros y situaciones de terror, este espectáculo es para todo tipo de público, así que anímate a asistir a una experiencia completamente nueva en compañía de las personas que quieras. 

 

 

La Danza de los Vampiros

Dónde: Teatro Rafael Solana. Jardín exterior, Av Miguel Ángel de Quevedo. 

Cuándo: Del 19 de octubre al 9 de noviembre.

Precio: $300 general. Compra tus boletos en  Boletia

Bauhaus: una poética abstracta creada por jóvenes actores de la ciudad
MXCity
Del 10 al 31 de octubre se presentará una puesta en escena que homenajeará al movimiento artístico Bauhaus.

Un viaje de 80 minutos entre la Alemania de la post-guerra y el México de Hoy. 

Conmemorando el centenario del movimiento artístico alemán, Bauhaus, jóvenes actores en la Ciudad de México, en un “taller de construcción”, presentarán en el Teatro Carlos Lazo una propuesta abstracta que te llevará por un viaje impreciso, coetáneo y estimulante. Si tienes deseos de conocer más a fondo lo que fue la Staatliche Bauhaus, esta obra será la oportunidad ideal para aventurarte por el arte y la estética de la época. 

Bauhaus iniciará desde la primera Revolución Industrial de 1919 y recorrerá cada punto clave en la historia hasta llegar a nuestro tiempo, con el fin de hacerle ver al espectador, que, quizás, la humanidad y su forma de afrontar los cambios son (irónicamente) cíclicos. 

 

 

La Bauhaus fue una escuela de arquitectura, diseño y artes visuales fundada en 1919 por Walter Gropius. En conjunto con otras expresiones, abrió muchas oportunidades a personas de cualquier estatus social y creó una nueva unidad del arte con las artesanías. El diseño, las formas geométricas y las escenografía de vestuarios teatrales, entre otras cosas, son algunos de los resultados más sobresalientes de esta institución, razón por la que rápidamente se consolidó como una de las más grandes aportaciones visuales y estéticas del siglo XX. 

 

 

Debido a su visión vanguardista en la Europa de la la época y gracias a su espíritu cosmopolita de diversidad artística internacional, Bauhaus logró convertirse en la corriente artística que conocemos hoy. 

Por esa razón, encontrarás un espectáculo único bajo la visión de la directora alemana Nora Manneck, en colaboración con el productor mexicano Enrique S. Olmos y Luis Puig Vasconcelos, donde la expresión corporal será la herramienta ideal para conocer los procesos sociales y políticos por los que se vio sometida esta corriente. 

 

 

 

La obra será un manifiesto que te remontará a los lugares más recónditos del pensamiento humano, razón por la que valdrá mucho la pena presenciarla en caso de que seas algún adepto al arte, el teatro, la historia, o simplemente tengas un espíritu curioso. Encontrarás una función diferente cada jueves y viernes durante el mes de octubre dentro de las instalaciones de la UNAM

Anímate a explorar esta producción y descubre el movimiento que dio vida a artistas como Johannes IttenGertrud Arndt o Vasili Kandinski. Los boletos ya se encuentra a la venta y la primera función se estrenará el próximo 10 de octubre. 

 

 

Bauhaus

Dónde: Teatro Carlos Lazo. Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria. 

Cuándo: Jueves y viernes del 10 al 31 de octubre, 7:00 pm. 

Precio: $200 general. Compra tus boletos en Boletia