MXCity | Guía de la Ciudad de México

Buenas noticias, la Ciudad de México dice no a los delfines cautivos

La necesidad de vivir en una ciudad que  protege a los que más lo necesitan?

 

Todas las personas que vivimos en la capital mexicana hemos hecho el ejercicio de imaginar cómo podría ser mejor la CDMX. Hemos soñado con que el tráfico disminuya, haya más seguridad en las calles, el aire esté un poco más limpio, la gente viva mejor y también con que se resguarden los derechos de los animales que nos acompañan todos los días.

A propósito de este último deseo, en los últimos años se han creado múltiples Asociaciones Civiles cuyo objetivo principal ha sido velar por los derechos de las criaturas que no tienen voz para defenderse, y de entre todas las demandas de estos grupos hay una increíblemente justa que tiene que ver con la situación de los mamíferos acuáticos que desde hace años viven en los parques de diversión de la metrópoli.

Y es que más allá de la opinión de cada persona, los llamados "delfinarios" no son una buena idea, pues según los especialistas más que centros de entretenimiento son   hacinamientos de animales marinos que fueron hurtados violentamente de su entorno natural y que al llegar a la ciudad padecen hambre (porque sólo con el estómago vacío obedecen), se enferman con frecuencia y mueren prematuramente.

Por todo lo anterior, es una muy buena noticia anunciar que hace un par de días, el pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México prohibió con 40 votos a favor los delfinarios y las terapias que se dan al lado de los cetáceos, cuya validez científica es nula.

Esto significa que a partir de ahora, se restringirá el uso de mamíferos marinos de cualquier especie en actividades de: exhibición, terapia, adiestramiento e investigación científica.

Por otro lado, las multas para las personas que decidan quebrantar esta nueva ley irán de los 113 mil a los 300 mil pesos. No obstante, esas sanciones no se aplicarán inmediatamente ya que se le ha dado a los propietarios de delfines y demás animales acuáticos tres meses para que reubiquen a las criaturas en un entorno apropiado a su tamaño, necesidades y salud.

Noticias como estas, nos acercan cada vez más a la ciudad vanguardista y considerada que todos queremos tener algún día. Esperamos que esta ley sea sólo el inicio y que pronto las personas traten mejor a todos los seres.

Exit mobile version