MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa Lu, una residencia para artistas en el barrio de Tlalpan

casa lu

Una hermosa casa que acoge artistas nacionales y extranjeros para despertar el movimiento cultural de Tlalpan.

 

En tibetano, la palabra "lu" quiere decir "cuerpo", y es una manera de hacer referencia "a algo que dejaste atrás". Para Casa Lu, esta noción rige su ideología, pues cada vez que dicen "lu", es como un recordatorio de que todos en esta Tierra somos solamente viajeros, tomando un refugio temporal tanto en nuestro cuerpo como en la vida.

Bajo esta premisa nace Casa Lu, una residencia cuyo concepto radica en la rotación constante de artistas. Se trata de un lugar particular que busca brindarles alojamiento a artistas provenientes de todas partes del mundo, para que encuentren inspiración en la cultura mexicana y en un entorno relajado.

Es un hogar auténtico, que se ubica en el centro de Tlalpan y que tiene como propósito construir un ambiente entrañable para todo creativo que pase por sus puertas. La residencia, que está envuelta de un lindo jardín, es un sitio tranquilo y seguro que nació por la visión de Guadalupe Quesada.

Cabe mencionar, que su fundadora también es artista, y su experiencia como viajera la inspiró a abrir un lugar en México que diera cabida al intercambio cultural. Quiso hacerlo en el barrio que la vio nacer, Tlalpan, una zona de la ciudad que se encuentra escondida entre calles empedradas al sur de la Ciudad de México. Por su arquitectura colonial, sus maravillosos parques y su emblemático mercado, esta colonia resultó idónea para inaugurar Casa Lu.

Pese a que la edificación fue remodelada, cada habitación que compone la casa cuenta con ese aroma hogareño y clásico. Tres cuartos integran Casa Lu, y desde luego, la construcción tiene cocina, sala y espacios para trabajar. Está el taller con horno, para aquellos que practican la cerámica; también hay un estudio confortable, que es ideal para escultores y pintores; asimismo hay una terraza, que es perfecta para los amantes de las letras.

Es importante reiterar que Casa Lu es una residencia particular, es decir, que cada individuo es responsable de sus gastos. Si bien hay un proceso de selección, en Casa Lu es requerimiento pagar renta, servicios y gastos personales. La estancia mínima es de un mes, y la máxima es de seis.

Esta fantástica casa abrió sus puertas el pasado mes de julio, y ya ha recibido a artistas de lugares como Culiacán, Sinaloa, y Copenhague, Dinamarca. Próximamente, arribarán de lugares como Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Lo interesante, es que cada creador deja piezas alrededor de la casa, que son un recordatorio de su estadía, pero también, un ejemplo de la noción que define la columna vertebral de Casa Lu: la impermanencia.

El programa está abierto todo el año, y aquellos que deseen vivir en esta casa deben de aplicar a través de su página. Para los que quieran conocer el paso de los artistas, está la galería de Casa Lu, un espacio que expone las obras que fueron elaboradas dentro de este magnífico lugar.

Casa Lu es un maravilloso sitio para que artistas de todo el mundo se inspiren y creen su obra, pero además, para que descubran los detalles de la Ciudad de México y convivan con otros creativos cuya visión es distinta y a la vez similar. Sin duda esta casa ha llegado a Tlalpan para cambiar la vida cultural del barrio, pues no solo se limita al alojamiento de artistas, sino que también le da la bienvenida al público en general con exposiciones, talleres y conferencias que promueven el trabajo emergente de todo el planeta.

Casa Lu

Dirección: Mariano Abasolo 193, Tlalpan Centro.

Página web // Facebook // Instagram

Exit mobile version