MXCity | Guía de la Ciudad de México

Casa Refugio Citlaltépetl: un espacio para escritores extranjeros

El programa de actividades estará basado en los derechos humanos, la migración y la libertad de expresión.

 

Desde 1999, la Casa Refugio Citlaltépetl se ha definido como un acto de solidaridad concreto, pues significa una expresión de apertura en la Ciudad de México, al abordar el fenómeno de la migración desde el ámbito cultural y al mismo tiempo dar refugio a los escritores de distintas nacionalidades que han sido víctimas de la violencia en sus países natales.

Es un hecho que el mundo atraviesa altos índices de violencia, condiciones precarias de seguridad, crisis cuando de libertad de expresión se trata y una flagrante violación de los derechos humanos. Por esto, se pensó que la Casa Refugio respondiera a esta y otras problemáticas, con una dirección renovada que ponga en el centro todo lo que los derechos humanos buscan.

 

 

A partir de ahora, la afamada edificación de la colonia Condesa pasa a formar parte de los recintos administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, quien dará continuidad al trabajo que desde hace 18 años se ha realizado entre los muros de este increíble lugar.

Cabe mencionar, que la asesoría del nuevo Consejo está compuesto por personas como Vicente Rojo, Juan Villoro, Blanche Petrich, Marta Durán de Huerta y Bárbara Jacobs. "Funcionaremos como un ojo crítico en la operación del lugar y serviremos como un péndulo que recuerde a cada instante el tiempo siniestro que está viviendo México", comentó la escritora Carmen Boullosa, miembro fundador de la Casa Refugio junto con Carlos Monsiváis, Augusto Monterroso y José Emilio Pacheco.

 

 

A partir de este año, el espacio cultural amplía sus líneas de trabajo, enfatizándose en tres ejes principales: derechos humanos, migraciones y libertad de expresión. En este sentido, la residencia que actualmente cuenta con tres departamentos, además de recibir periodistas, literatos y pensadores también le dará la bienvenida a investigadores, gestores culturales y creadores de México y el mundo cuyos derechos hayan sido coartados.

Se abrirán las puertas para dar cabida a seminarios, conferencias, presentaciones de libros, lecturas, tertulias literarias, y otras actividades culturales y artísticas. La Casa Refugio de Citlaltépetl es un espacio hecho por y para la ciudadanía, que difunde la obra de hombres y mujeres que fueron forzados a dejar su lugar de origen por violencia y censura, y que ahora pueden comenzar de nuevo con su trayectoria literaria.

 

 

 

 

 

 

 

Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, col. Hipódromo.

Teléfono: 5211 3264.

Facebook

Exit mobile version