MXCity | Guía de la Ciudad de México

De cómo el misterio del mayas llegó a la Ciudad de México

maya

Esta magnífica muestra ya se presentó con mucho éxito en Verona, Berlín y China…

 

Ninguna cultura originaria de América ha dejado tantos testimonios concretos como los mayas. Ninguna ha ofrecido con tanto detalle su propia versión de la historia. Ninguna ha determinado con tanta minuciosidad el día en el que su tiempo empezó a transcurrir.  Ninguna ofrece tantos misterios e incertidumbres.

¿Son los mayos los que construyeron esas ciudades tan vanguardistas que todavía están en píe? ¿Es verdad que de un día para el otro abandonaron inexplicablemente dichas urbes?  ¿O se enfrentaron entre sí hasta matarse? ¿Resistieron la dominación española? ¿Se fueron a morir a la selva? Como lo demuestran estás interrogantes, la larga historia de esta civilización es una enorme secuencia de cuestionamientos enterrados en el pasado que quizá nunca vean la luz.

Sin embargo, a pesar de los vacíos que hay respecto a quiénes eran y cómo entendían el mundo, hasta el día de hoy los mayas siguen tan vivos y dinámicos como en los días de su imperio. Los rastros que dejaron detrás: sus calendarios, sus sistemas numéricos, sus estudios astronómicos, sus producciones arquitectónicas y sus obras de arte, pueden iluminar el camino de las certezas.  

A propósito de esta legendaria cultura, el Museo Nacional de Antropología e Historia presenta la exposición: Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas Cruzadas Una muestra monumental integrada por 333 piezas cuya antigüedad se remonta al 500 d.C.

Cabe destacar que, además de juntar las obras mayas que ya estaban dispersas en el Museo de Antropología e Historia, se trajeron 45 piezas de Quintana roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas de las cuales 35 que son inéditas y apenas han visto la luz, luego de haberse sometido a un extenuante trabajo de conservación.  

Según lo comentaron los curadores de Mayas, el lenguaje de la belleza el principal objetivo de este viaje al mundo prehispánico es que las personas que contemplen la exhibición no sólo comprendan cuál el concepto de la belleza y el arte que había en la civilización prehispánica, sino que reconozcan la importancia que tenía "lo sublime" para los mayas.

Pero además de las esculturas de dioses, las bajillas y demás representaciones humanas en distintos materiales, la exposición también estará integrada por una serie de textos alusivos al tema. Algunos serán sacados del legendario Popol Vuh, otros de crónicas indígenas que perduraron hasta nuestros días.

Vale la pena agregar que recientemente esta muestra fue recibida con mucha emoción en Verona, Italia, en Alemania y en China. En esos países las personas hacían fila para ver con sus propios ojos el inmenso legado que le dejaron los mayas al mundo. Esperemos que en nuestra capital se repita esta gran afluencia de personas

Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas Cruzadas

¿Cuándo? De agosto a noviembre

¿Dónde? Museo de Antropología e Historia.

Dirección: Av Paseo de la Reforma S/N, col Polanco, Miguel Hidalgo

Exit mobile version