Arte y Cultura
10 increíbles ejemplos de escultura urbana en nuestra ciudad
MXCity
Las esculturas de una ciudad pueden fungir como espejos de una identidad, reflejos de nuestros mitos y nuestra realidad colectiva.

Parte de la estética urbana de nuestra capital se la debemos a ingenieros, arquitectos, muralistas y principalmente a escultores, por ser los interpretes urbanos más viejos de nuestra ciudad. La escultura es un arte muy antigua en México, se aprecia desde las primeras culturas prehispánicas donde se encarnaba a manera de dioses a las fuerzas de la naturaleza. Hoy en día se siguen admirando en cada cruce de avenida, parque o camellón donde innumerables artistas nos han permitido embellecer nuestras calles y darles un significado.

Las esculturas de una ciudad pueden fungir como importantes símbolos culturales, ya que además de su calidad monumental -que en algunas ocasiones celebra hechos históricos-, fungen como espejos de nuestra identidad, reflejos de nuestros mitos y nuestra realidad colectiva.

Te presentamos algunas de las esculturas más emblemáticas de tu ciudad, excluyendo por el momento las consideradas como monumentos.

El Cárcamo

Chapultepec 2ª Sección

fuente de tlaloc df

En el bosque de Chapultepec, en su segunda sección, existe una fuente escultural conocida como el Cárcamo de Dolores construida por Diego River en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad. El Cárcamo de Dolores está formado por 3 tributos: el edificio, el mural "El agua: origen de la vida en la tierra" y la Fuente de Tláloc. Todas ellas forman una enigmática escultura que asemeja un laberinto, un trabajo sumamente detallado creado a base de mosaicos.

Paseo de las esculturas

Ciudad Universitaria

El 50 aniversario de Ciudad Universitaria fue conmemorado con seis obras abstractas realizadas en piedra, metal y concreto por diferentes artistas: encuentras la Coatl/Serpiente, de Helen Escobedo, una especie de laberinto cubico tridimensional de tonos fluorescentes; la corona del Pedregal de Mathias Goeritz, una gran torre roja conformada por 5 aristas; las Serpientes del Pedregal, de Federico Silva, una gran extensión  de roca volcánica similar a la muralla china; el Ave Dos, de Hérsua, una interesante pieza minimalista en tono anaranjado; la estructura negra de Manuel Felguérez, una variante de la Llave de Kepler y  el Colotl, de Sebastián, un extraordinario alacrán metálico.  Aledaño también podemos encontrar al increíble espacio escultórico, inspirado en la belleza y perfección circular.

Exposición escultórica de Jorge Marín

Avenida Reforma

esculturas de jorge martin paseo de la reforma

Es de esperarse que un bello paraje como Paseo de la Reforma concluya una serie de símbolos hermosas que denotan los avances de una ciudad inteligente. Banquetas amplias, Jacarandas, bancas fuera de lo común y extraordinarias esculturas es lo mínimo que encontramos aquí. La exposición de ángeles de  bronce realizadas por Jorge Martín son algunas de las que ornamentan a este gran cauce urbano, y que en su conjunto manifiestan la posibilidad de que las calles se conviertan en un museo.

La Giganta

Museo Jose Luis Cuevas

la giganta

El museo José Luis Cuevas alberga en su patio una figura de 8 metros y medio y 8 toneladas elaborada de bronce. Su nombre  es “la giganta” y retrata a una genial obra andrógina amorfa que muestra por el frente, la cara de una mujer, mientras que el extremo posterior la de un hombre. Las ataduras de la indumentaria transparente se han "desatado" de piernas y brazos para dar paso a la libertad femenina que con la espléndida iluminación nocturna que recrea sombras y destellos, pareciera que la Giganta avanza hacia la puerta.

El Paraguas 

Museo de Antropología

Fuente "El paraguas"

Situada dentro del Museo Nacional de Antropología, es una de las más hermosas edificaciones que se ha hecho en la explanada de un recinto artístico. Se trata de una inmensa columna de 28.70 metros con gran historia, pues sobre ella se encuentran tallados impresionantes relieves de bronce que simboliza la unión entre dos culturas. En ella podemos figurar, por un lado, las imágenes de: un águila (escudo nacional), los rostros de un indio y un español, el árbol de ceiba, el sol naciente, la espada (símbolo de conquista) y a los guerreros naguales del Águila y el jaguar; por el otro extremo encontramos la insignia de un átomo, la paloma de la paz, el sol poniente y los pies de los mismos naguales. A esta hermosa construcción también se le conoce como la sombrilla o el árbol.

Esculturas de Leonora Carrington 

Centro Histórico

p1070584-768x576

Existen innumerables esculturas de la surrealista inglesa Leonora Carrington quien vivió mucho tiempo en nuestra ciudad. Leonora tenía un profundo interés en la magia, la alquimia, la mitología celta y el ocultismo. En sus pinturas y esculturas nos compartió un poco de su imaginario onírico, que suele presentar una simbología propia de doctrinas ocultistas, haciendo alusión en muchas ocasiones a la magia thelémica de Crowley. Algunas de sus esculturas más emblemáticas son el cocodrilo en Paseo de la Reforma, la banca “ya no hay lugar” situada detrás de la Catedral Metropolitana y los animales fantásticos situados en el Atrio de San Francisco en la calle de Madero, Centro.

El Caballito

Paseo de la Reforma

caballito-sebastian

El caballito, del escultor Enrique Carbajal, es una gran pieza abstracta creada para elogiar al antiguo monumento El Caballito que se encontraba ahí, y que fue movida a la Plaza Manuel Tolsá frente al Palacio de Minería. Es una obra muy emblemática para los capitalinos pues se encuentra justo en uno de los cruces de la avenida más emblemática de la ciudad: Paseo de la Reforma.

Escultura del Chapulín 

Chapultepec 1ª Sección

escultura del chapulin

Los chapulines son un símbolo místico de nuestra cultura, una representación nagual de nuestros ancestros. En chapultepec especialmente abundan mucho y es aquí donde encontramos algunas imágenes de ellos. La escultura del chapulín es muy pequeña y sin embargo valiosa para aquellos que gustan de admirar los mínimos detalles.

La Diana Cazadora 

Paseo de la Reforma

diana-cazadora

Esta escultura data a 1938 y representa a la diosa Artemisa, como deidad de la caza y los animales salvajes. La Diana cazadora o flechadora de las estrellas del norte es una hermosa escultura creada por Juan Fernando Olaguíbel, sobre la avenida Paseo de la Reforma, en el cruce con avenida Sevilla. A sus pies se desborda un gran fontanal de tres aros que luce pigmentos multicolor al atardecer, una construcción Art Deco y hoy en día figura como uno de los principales emblemas de la capital. La musa de esta pieza fue una chica de 16 años que trabajaba para una oficina de Petróleos Mexicanos dirigida por Vicente Mendiola, entonces amigo del escultor de la pieza, Juan Fernando Olaguíbel.

Ruta de la Amistad

Periférico Adolfo Ruz Cortines

ruta de la amistad

Las esculturas de la ruta de la amistad fueron parte del proyecto modernista para la primer olimpiada de México. En este extenso corredor cultural (el más grande del mundo con 17 kilómetros) se pueden apreciar 19 sublimes esculturas, en su mayoría figuras geométricas sin forma, de artistas de todo el mundo. La ruta de la amistad representa un valioso sitio escultórico, pues los artistas conjugaron una tendencia modernista poco usual entonces.

También en MXCity:

Estos son los dioses que viven esparcidos en la Ciudad de México

5 rarezas monumentales en la ciudad

Mexicráneos, una exposición callejera de cráneos gigantes en Reforma
MXCity
Este año la exhibición de Mexicráneos, “Orgullo Mexicano” presenta piezas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros.

Todos los cráneos fueron intervenidos por artistas mexicanos.

. . .

Una de las tradiciones más importantes y arraigadas en nuestro país es el Día de Muertos, esa fecha que celebra la muerte conmemorando a los que ya no están con nosotros con altares, colores, comida y hasta música. El 2 de noviembre no es un día para el luto, sino todo lo contrario, es un día lleno de festejos que además de rendir tributo a los difuntos, funge también como un homenaje a las costumbres ancestrales de México.

Este Patrimonio Cultural de la Humanidad se celebra de diferentes maneras: las calles se visten de anaranjado con las flores cempasúchil, se cuelga por todos lados papel picado de colores y se montan geniales ofrendas en los hogares de todos los mexicanos. Pero también es una fecha que se conmemora con otras actividades y expresiones. Tal es el caso del arte, una forma maravillosa y original de enaltecer nuestras tradiciones.

mexicraneos

Por Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más icónicas de la Ciudad de México, se desdobla una exposición loable, el nombre de la muestra es Mexicráneos, y consiste en obras escultóricas que habitan la avenida desde la Estela de Luz hasta el Ángel de la Independencia, con el objetivo de dar a conocer el trabajo de artistas mexicanos.

Como su nombre lo indica, la exposición está compuesta de cráneos, quizás el emblema más popular del Día de Muertos. Para esta fantástica iniciativa, los grandes cráneos fueron los que fungieron como lienzos, para que el talento de creadores mexicanos pudiera plasmar los aspectos más representativos de nuestras tradiciones.

mexicraneos

Y es que de esto se trata Mexicráneos, de representar en un cráneo detalles propios de la gastronomía, biodiversidad, vida y muerte que define a nuestro maravilloso país.

Lo bueno de la muestra es que después de su culminación, algunos cráneos serán subastados con el objetivo de reunir dinero para apoyar a fundaciones. Por su parte, otras de las piezas viajarán a distintos países del mundo para que los empedernidos del arte puedan admirar las creaciones de artistas mexicanos. No dejes de recorrer Reforma para reenamorarte de nuestra cultura con estas obras monumentales.

mexicraneos

Este año, la exhibición de Mexicráneos, "Orgullo Mexicano" presentará 54 piezas nuevas intervenidas por el talento de decenas de artistas nacionales y extranjeros, y contará con grandes novedades tecnológicas que lo hará visualmente más atractivo, además de incluir dos cráneos monumentales en apoyo a las Instituciones "Reinserta" y "APAC".

Mexicráneos

Dirección: Avenida Paseo de la Reforma, desde la estela de luz hasta el Ángel

Fecha: del 13 de octubre al 10 de noviembre 2020

El Hormiguero: el yacimiento arqueológico zoomorfo Maya
MXCity
El Hormiguero es un sitio relacionado con Calakmul que cuenta con un espacio ecoturístico y arqueológico en la selva.

Estas ruinas en Campeche son para los más aventureros y para hacer camping.

 

. . .

 

En Campeche existen muchos centros ecoturísticos increíbles para la aventura, en donde puedes recorrer a pie o en bicicleta senderos inmersos en la selva, deleitarte con los sonidos de pájaros, monos y todo tipo de fauna. Pero el sitio arqueológico El Hormiguero te sorprenderá con sus majestuosas estructuras mayas que se levantan dentro de la selva.

Para legar tienes que adentrarte en la selva a lo largo de 1 km de sendero que comienza en el área de acampada y que lo llevará hasta la entrada del sitio. Después llegarás a la “Cueva de los Monos”, ubicada dentro de la jungla donde es común escuchar el rugido único de los monos aulladores en su hábitat natural.

 

Fotografía: México es Cultura

 

 

Este sitio arqueológico toma su nombre de un campamento de goma de mascar que existía en la zona en la década de 1930. El recorrido comienza con un paseo en bicicleta de 7 km desde las cabañas a través de una carretera casi vacía.

 En el camino hay una parada para observar aves y cocodrilos en la laguna El Milagro para luego continuar hacia el campamento, donde un suculento desayuno lo espera para reponer energías y comenzar la caminata hacia las ruinas de El Hormiguero.

 

 

 

El estilo arquitectónico de este lugar es conocido como Rio Bec; se caracteriza por el acabado redondeado de sus esquinas y por una abundante decoración con diseños geométricos y máscaras. Este mismo estilo se puede observar en otros sitios cercanos, como Xpujil, Becan y Chicaná.

Este sitio es ecoturismo, pero es un lugar donde cientos de estudiantes y científicos vienen a explorar la zona para conocer la flora y fauna, e investigar las ruinas y encontrar modos para la conservación del medio ambiente.

 

 

 

De hecho, esta zona está protegida por 1005 hectáreas de tierra (ejido) mientras que las tareas de mantenimiento y reforestación se reparten entre todos los ejidatarios o propietarios.

El Hormiguero forma parte de una propuesta llamada Visita Calakmul, una iniciativa de Pronatura Península, que busca promover la oferta turística de cinco comunidades del municipio de Calakmul a través de la promoción y comercialización conjunta.

 

View this post on Instagram

Hormiguero. A bit like a Calakmul for beginners, this wonderful ruin is just 40 mins drive due south of Xpujil, and has an excellent #Chenes style portal and some #RioBec features as well, thus indicating a mix of influences — which makes sense due to its location. One of the highlights was watching howler monkeys drinking from a hollow in a tree, so close I could even use my phone. Another highlight was a beautifully made chaltoon (well/cistern) that you can see in the last pic. It had perfect brickwork and a vaulted ceiling. Hormiguero is often overlooked as people rush to Calakmul, to the west. But it is stunning and well worth the detour. #kaisoradotcom #mayaworld #mayaruins #ruinasmayas #ruinas #precolumbian #prehispanic #maya #ruins #archaeological #archaeology #archeology #yucatán #yucatan #mexico #campeche #jungle #adventure #adventuretravel #grandeur #selva #followforfollowback #beautiful #nature #naturalist #naturephotography #xpujil #howlermonkey

A post shared by the Sun (@kaisoradotcom) on

 

La Cooperativa El Hormiguero es una comunidad pequeña con gran biodiversidad, rica oferta arqueológica y su maravillosa experiencia gastronómica, espera a los visitantes para compartir su cultura y patrimonio y muchas historias sobre la época de los “chicleros” que fueron los primeros en descubrir las maravillas que esconde Calakmul, tras la ocupación de los antiguos mayas y una vez en la zona arqueológica.

 

 

Un sitio que te garantiza un agradable mezclado de cultura y naturaleza, donde podrás ver un sitio ecoturístico y arqueológico especial, conformado por pobladores locales, que te ofrecen atractivos naturales y un servicio que hacen de este un sitio sea único.

 

View this post on Instagram

? Zona Arqueológica el Hormiguero. Estado de Campeche. . ? Hormiguero toma su nombre de un campamento chiclero que existió cerca de los vestigios arqueológicos en la década de los 30, del siglo pasado, cuando Karl Ruppert y John Denison recorrieron la región. Hormiguero fue reportado por Karl Ruppert y John Dennison durante su segunda expedición a Campeche, enviados por la institución Carnegie de Washington, en abril de 1933. Sin embargo, fue hasta 1979 cuando se emprendieron las primeras labores de conservación y excavación de la zona. . Conoce más de México visitando la galería de nuestro colaborador ????? @inherentefilms . MÉXICO ES REALMENTE MUCHOS MÉXICOS. No es solamente por sus dramáticas diferencias sociales, sino por sus raíces étnicas, tradiciones culturales, Cosmovisión Prehispánica y Perspectivas de Sincretismo. México tiene casi de 50 mil sitios arqueológicos inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, de los cuales sólo 197 están abiertas al público ?? ????? MEXICO IS REALLY MANY MEXICOS. This is not only because of its dramatic social differences, but because of its ethics roots, cultural traditions, Pre-Hispanic Cosmovision and Perspectives of Syncretism. Mexico owns almost 50 thousand archeological sites inscribed in the Public Monument List and Archaeological Sites, of which only 197 are open to the public ?? ????? MESSICO È DAVVERO MOLTI PAESI DIVERSI. Non solo per le sue drammatiche differenze sociali, ma per le sue radici etniche, le tradizioni culturali, la visione Preispanica del Mondo e Episodi di Sincretismo. Messico ha quasi 50 mila siti archeologici registrati nel Registro Pubblico dei Monumenti e delle Zone Archeologiche, di cui solo 197 sono aperti al pubblico ?? ????? Usa #MexicoPrehispanico, ?? nuestra cuenta o manda DM para menciones futuras. . Selección ? @mexicoprehispanico . @MexicoSorprendente @PixelShotsMX @MexiCreatives @PasionxlosPueblos @PueblosdeMexicoconHistoria @ResistenciaTenochtitlan @Tlatoanimo96 @EresArtePrehispanico @PerspectivasMX . #WorldHeritage #PasionxMexico #ViveAmerica #MexicoDestinos #TurismoMexico #DescubreMéxico #MexicoPrehispanico

A post shared by México Prehispánico (@mexicoprehispanico) on

 

 

El Hormiguero

Donde: a 23 kilómetros de Xpuhil, 7 kilómetros al sur del ejido Echeverría Castellot. Xpuhil está en la carretera sur que une Chetumal con Escárcega.

Cuando: 365 días al año de 8:00 am a 5:00 pm

Entrada libre

Foto destacada: Wanderlum

Zona arqueológica de Ranas: reserva de la biosfera en la Sierra Gorda
MXCity
La zona arqueológica de Ranas es considerada una ciudad fortaleza y centro ceremonial, con pobladores de la Huasteca y la Costa del Golfo.

Esa zona arqueológica fue construida por habitantes desconocidos a la fecha.

 

. . .

 

La preciosa Sierra Gorda queretana es una Reserva de la Biósfera debido a su gran biodiversidad y a los distintos ecosistemas que encierra. En esta zona hay muchas actividades que puedes hacer, pero de entre todas las actividades, senderos y lugares para visitar hay uno con vista privilegiada de las ruinas de una ciudad prehispánica que fue erigida y habitada entre los años 600 y 1000 d.C.

Está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central y estructuras ceremoniales circulares que la hacen única. Desde el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.

 

 

 

Este sitio es de gran importancia histórica, al grado de ser considerada ciudad fortaleza y centro ceremonial, donde sus primeros pobladores provinieron de la Huasteca y de la Costa del Golfo. Fue erigida y habitada en los años 600 d.C. y abandonada entre 900 y 1,000 d.C.

En el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española; adquirió importancia por su función como centro de control religioso, político y económico sobre las regiones circunvecinas. Y a la fecha es considerado uno de los lugares donde se explotó la riqueza minera más importantes de la Sierra Gorda, especialmente del cinabrio, mineral muy apreciado en Mesoamérica.

 

 

 

A una increíble altitud de 2 400 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima templado extremoso y en una región de relieve muy quebrado, en donde se desarrolló una de las manifestaciones culturales prehispánicas más notables del actual estado de Querétaro y de Mesoamérica.

Se estima que las estructuras del sitio arqueológico Ranas pertenecen al Epiclásico 600-900 d.C. Fue construido y habitado por pueblos desconocidos que se han llamado serranos, porque no se conoce ni como se llamaban. Se piensa que ese pueblo era muy austero, no muy desarrollado y su vida era dura.

 

 

El sitio de Ranas se localiza en la "zona de salvajes"; así se designa este sitio ocupado por los chichimecas y pueblos relacionados con otomíes, pames y jonaces. En la Sala etnológica del Museo Nacional de Antropología (MNA), se designa esta área como “otopame”, o solo como “Sierra Gorda”.

El nombre de Ranas aparece en un mapa hasta el año de 1864 y la zona de Sierra Gorda no ha sido muy explorado arqueológicamente. No hay investigaciones arqueológicas en desarrolló pero se sabe que la sociedad que generó la ciudad de Ranas poseía un grado de organización complejo, estratificado, con especialistas en diversas ramas económicas como son una élite político-religiosa, mineros y agricultores.

 

 

Aquí se concentraban los recursos minerales como el sulfuro rojo de mercurio o cinabrio. Este sulfuro fue un pigmento muy estimado en Mesoamérica porque era un símbolo de vida, al ser equiparado con la “sangre de la Tierra”, dando una posición estratégica en las redes de comercio mesoamericanas. Aquí se han encontrado vasijas, conchas marinas y esculturas que tiene su origen en Teotihuacán, Tula, El Tajín, La Huasteca y en general la costa del golfo, siendo su vínculo más fuerte como esta última.

Los últimos trabajos de investigación ponen en relieve que Ranas y Toluquilla funcionaron como ciudades hermanas. Ranas fue una ciudad planeada hacia las actividades político-administrativas; mientras que Toluquilla actuó con un papel más centrado en el aspecto religioso y funcionó como un santuario a nivel regional, al planificar su circulación con una vista más restringida y controlada.

 

Fotografía: Zona arqueológica

 

 

En este sitio, arqueólogos INAH descubrieron dos inhumaciones prehispánicas, cuya antigüedad se calcula entre 900 y mil años. El hallazgo se registró dentro de un templo que forma parte de un conjunto de edificios precolombinos. En uno de los entierros se localizó la osamenta de un individuo joven, que al morir tendría entre 13 a 16 años de edad, del cual aún falta determinar el sexo.

En el interior del entierro, abundó, también se encontraron cuchillos bifaciales de obsidiana gris provenientes de Zacualtipan, Hidalgo, dos conchas del Pacífico, un silbato y un anillo grabado hecho con hueso humano. Sin duda es una gran oportunidad para adentrarse en las entrañas de una civilización perdida en medio de la Sierra Gorda del precioso estado de Querétaro.

 

Fotografía: México Lindo y Querido

 

 

Zona arqueológica de Ranas

Dónde: a 154 kilómetros de Querétaro, cerca de población de San Joaquín

Cuando: lunes a Domingo de 9:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Foto destacada: Diario de Querétaro

La leyenda de las Tzitzimime, los demonios aztecas que devoran humanos
MXCity
Los tzitzimime descenderán de los cielos como bestias terribles, jaguares y perros, para devorar a toda la humanidad antes de…

Los Tzitzimime también eran diosas terribles y heraldos de la oscuridad.

 

. . .

 

Las tzitzimime se les conoce en viejas leyendas y otros dichos como mujeres esqueléticas, descarnadas y temibles. Suelen describirlas con garras en sus manos y pies, grandes dientes y ojos en todas sus articulaciones.

También llevan faldas decoradas con calaveras y tibias cruzadas, collares ensartados con manos y corazones humanos. Se dice que los tzitzimime descenderán de los cielos como bestias terribles, jaguares y perros, para devorar a toda la humanidad antes de que grandes terremotos destruyan el mundo.

 

 

Gramho

 

Su reina es la diosa Itzpapalotl que significa "mariposa de obsidiana" y en traducciones más siniestras "mariposa de garras", quien gobierna el cielo para las almas que murieron de infantes. También están asociados con la diosa de la maternidad y la fertilidad, Cihuacoatl.

En la leyenda azteca, se dice que en la noche del último día de cada siglo, la gente apaga todas las luces de la ciudad y se reúne en lo alto de una colina cerca de Ixtapalapa para observar la estrella Yohualtechtli. Si a la medianoche Yohualtechtli sigue su curso en medio del cielo, el mundo no se acabará y el sol volverá a salir. Pero si la estrella no sigue su curso, eso significa que ha llegado el fin del mundo.

 

Wikipedia

 

Las leyendas también dicen que una vez todos los dioses vivieron en un paraíso llamado Tamoanchan, gobernado por el dios Tonacatecuhtli y su esposa Tonacacihua. Tamoanchan es el lugar donde Quetzalcoatl y Cihuacoatl crearon la humanidad y donde hubo un jardín de frondosos árboles, con hermosas flores.

Aquí Mixcoatl, Itzpapalotl, Tlahuizcalpantecuhtli, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y Mictlantecuhtli, querían comerse las flores y cuando hicieron esto los árboles sangraron sangre humana. Tonacatecuhtli se enojó tanto por la herida de los árboles que expulsó a los dioses culpables de Tamoanchan, y se convirtieron en los Tzitzimime.

 

 

Wikipedia

 

Los relatos de los tzitzimime tienen mucho en común con los del cihuateteo que roba niños y frecuentan las encrucijadas, y muchas de las historias y relatos combinan sus atributos con diosas del crepúsculo, que salen durante los eclipses solares para ganar poder en ausencia del sol. Las leyendas sobre Itzpapalotl, las más asociadas a Tzitzimime dicen que podía aparecer como una mujer esqueleto o como una mujer hermosa y seductora vestida como una dama de la realeza azteca.

El tzitzimime representa la dualidad de la vida y la muerte, de la creación y la destrucción. Reconocerás algunos de sus atributos en muchas de las otras leyendas de hembras temibles que presentaré en el resto de esta serie.

 

Wikipedia

 

Los Tzitzimitl, aparecen en el Código Borgia, como demonios estelares que vivían en la oscuridad. Su objetivo final era esperar hasta que tanto los humanos como los dioses no pudieran mantener vivo al mundo, y luego atacar y destruir a la humanidad. La ceremonia azteca especial llamada Xiuhmolpilli o La unión de los años servía para garantizar que continúen existiendo cada 52 años, la duración de un siglo azteca.

Es por eso que al final de cada siglo se llevaba a cabo un ritual de “Fuego Nuevo” en el que se apagaban todos los hogares aztecas menos uno. De la única llama que quedaba encendida se encendió un nuevo fuego que prometía un nuevo comienzo para todos. Si no se lograba el fuego nuevo la oscuridad descendería sobre los aztecas y el aterrador Tzitzimime vendría a destrozar a todos los seres mortales.

 

Wikipedia

 

Es por esto que este ritual se sigue llevando a cabo en Iztapalapa. Estos seres petrificantes, según los curanderos, pueden hacer que sus extremidades se marchitan y se retuercen, y se forma espuma en la boca. Es por esto que se hacían máscaras simbólicas hechas de maguey para resguardarse contra los monstruos.

Pero las tzitzimime también eran mujeres guerreras que murieron al dar a luz, guardianas del cielo nocturno.  Se dice que sus rasgos más característicos incluyen llevar una corona de estandartes de papel en el cabello, un collar de corazones humanos y sangre y manos. Como muchas deidas antiguas, tenían el poder de cometer tanto buenas como malas acciones. Podrían infligir una enfermedad como la epilepsia o la hidropesía a un azteca desafortunado, pero curar a su vecino de una fiebre similar.

 

Foto de portada: Wikipedia

x