Arte y Cultura
10 increíbles ejemplos de escultura urbana en nuestra ciudad
MXCity
Las esculturas de una ciudad pueden fungir como espejos de una identidad, reflejos de nuestros mitos y nuestra realidad colectiva.

Parte de la estética urbana de nuestra capital se la debemos a ingenieros, arquitectos, muralistas y principalmente a escultores, por ser los interpretes urbanos más viejos de nuestra ciudad. La escultura es un arte muy antigua en México, se aprecia desde las primeras culturas prehispánicas donde se encarnaba a manera de dioses a las fuerzas de la naturaleza. Hoy en día se siguen admirando en cada cruce de avenida, parque o camellón donde innumerables artistas nos han permitido embellecer nuestras calles y darles un significado.

Las esculturas de una ciudad pueden fungir como importantes símbolos culturales, ya que además de su calidad monumental -que en algunas ocasiones celebra hechos históricos-, fungen como espejos de nuestra identidad, reflejos de nuestros mitos y nuestra realidad colectiva.

Te presentamos algunas de las esculturas más emblemáticas de tu ciudad, excluyendo por el momento las consideradas como monumentos.

El Cárcamo

Chapultepec 2ª Sección

fuente de tlaloc df

En el bosque de Chapultepec, en su segunda sección, existe una fuente escultural conocida como el Cárcamo de Dolores construida por Diego River en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad. El Cárcamo de Dolores está formado por 3 tributos: el edificio, el mural "El agua: origen de la vida en la tierra" y la Fuente de Tláloc. Todas ellas forman una enigmática escultura que asemeja un laberinto, un trabajo sumamente detallado creado a base de mosaicos.

Paseo de las esculturas

Ciudad Universitaria

El 50 aniversario de Ciudad Universitaria fue conmemorado con seis obras abstractas realizadas en piedra, metal y concreto por diferentes artistas: encuentras la Coatl/Serpiente, de Helen Escobedo, una especie de laberinto cubico tridimensional de tonos fluorescentes; la corona del Pedregal de Mathias Goeritz, una gran torre roja conformada por 5 aristas; las Serpientes del Pedregal, de Federico Silva, una gran extensión  de roca volcánica similar a la muralla china; el Ave Dos, de Hérsua, una interesante pieza minimalista en tono anaranjado; la estructura negra de Manuel Felguérez, una variante de la Llave de Kepler y  el Colotl, de Sebastián, un extraordinario alacrán metálico.  Aledaño también podemos encontrar al increíble espacio escultórico, inspirado en la belleza y perfección circular.

Exposición escultórica de Jorge Marín

Avenida Reforma

esculturas de jorge martin paseo de la reforma

Es de esperarse que un bello paraje como Paseo de la Reforma concluya una serie de símbolos hermosas que denotan los avances de una ciudad inteligente. Banquetas amplias, Jacarandas, bancas fuera de lo común y extraordinarias esculturas es lo mínimo que encontramos aquí. La exposición de ángeles de  bronce realizadas por Jorge Martín son algunas de las que ornamentan a este gran cauce urbano, y que en su conjunto manifiestan la posibilidad de que las calles se conviertan en un museo.

La Giganta

Museo Jose Luis Cuevas

la giganta

El museo José Luis Cuevas alberga en su patio una figura de 8 metros y medio y 8 toneladas elaborada de bronce. Su nombre  es “la giganta” y retrata a una genial obra andrógina amorfa que muestra por el frente, la cara de una mujer, mientras que el extremo posterior la de un hombre. Las ataduras de la indumentaria transparente se han "desatado" de piernas y brazos para dar paso a la libertad femenina que con la espléndida iluminación nocturna que recrea sombras y destellos, pareciera que la Giganta avanza hacia la puerta.

El Paraguas 

Museo de Antropología

Fuente "El paraguas"

Situada dentro del Museo Nacional de Antropología, es una de las más hermosas edificaciones que se ha hecho en la explanada de un recinto artístico. Se trata de una inmensa columna de 28.70 metros con gran historia, pues sobre ella se encuentran tallados impresionantes relieves de bronce que simboliza la unión entre dos culturas. En ella podemos figurar, por un lado, las imágenes de: un águila (escudo nacional), los rostros de un indio y un español, el árbol de ceiba, el sol naciente, la espada (símbolo de conquista) y a los guerreros naguales del Águila y el jaguar; por el otro extremo encontramos la insignia de un átomo, la paloma de la paz, el sol poniente y los pies de los mismos naguales. A esta hermosa construcción también se le conoce como la sombrilla o el árbol.

Esculturas de Leonora Carrington 

Centro Histórico

p1070584-768x576

Existen innumerables esculturas de la surrealista inglesa Leonora Carrington quien vivió mucho tiempo en nuestra ciudad. Leonora tenía un profundo interés en la magia, la alquimia, la mitología celta y el ocultismo. En sus pinturas y esculturas nos compartió un poco de su imaginario onírico, que suele presentar una simbología propia de doctrinas ocultistas, haciendo alusión en muchas ocasiones a la magia thelémica de Crowley. Algunas de sus esculturas más emblemáticas son el cocodrilo en Paseo de la Reforma, la banca “ya no hay lugar” situada detrás de la Catedral Metropolitana y los animales fantásticos situados en el Atrio de San Francisco en la calle de Madero, Centro.

El Caballito

Paseo de la Reforma

caballito-sebastian

El caballito, del escultor Enrique Carbajal, es una gran pieza abstracta creada para elogiar al antiguo monumento El Caballito que se encontraba ahí, y que fue movida a la Plaza Manuel Tolsá frente al Palacio de Minería. Es una obra muy emblemática para los capitalinos pues se encuentra justo en uno de los cruces de la avenida más emblemática de la ciudad: Paseo de la Reforma.

Escultura del Chapulín 

Chapultepec 1ª Sección

escultura del chapulin

Los chapulines son un símbolo místico de nuestra cultura, una representación nagual de nuestros ancestros. En chapultepec especialmente abundan mucho y es aquí donde encontramos algunas imágenes de ellos. La escultura del chapulín es muy pequeña y sin embargo valiosa para aquellos que gustan de admirar los mínimos detalles.

La Diana Cazadora 

Paseo de la Reforma

diana-cazadora

Esta escultura data a 1938 y representa a la diosa Artemisa, como deidad de la caza y los animales salvajes. La Diana cazadora o flechadora de las estrellas del norte es una hermosa escultura creada por Juan Fernando Olaguíbel, sobre la avenida Paseo de la Reforma, en el cruce con avenida Sevilla. A sus pies se desborda un gran fontanal de tres aros que luce pigmentos multicolor al atardecer, una construcción Art Deco y hoy en día figura como uno de los principales emblemas de la capital. La musa de esta pieza fue una chica de 16 años que trabajaba para una oficina de Petróleos Mexicanos dirigida por Vicente Mendiola, entonces amigo del escultor de la pieza, Juan Fernando Olaguíbel.

Ruta de la Amistad

Periférico Adolfo Ruz Cortines

ruta de la amistad

Las esculturas de la ruta de la amistad fueron parte del proyecto modernista para la primer olimpiada de México. En este extenso corredor cultural (el más grande del mundo con 17 kilómetros) se pueden apreciar 19 sublimes esculturas, en su mayoría figuras geométricas sin forma, de artistas de todo el mundo. La ruta de la amistad representa un valioso sitio escultórico, pues los artistas conjugaron una tendencia modernista poco usual entonces.

También en MXCity:

Estos son los dioses que viven esparcidos en la Ciudad de México

5 rarezas monumentales en la ciudad

Casa Madero: la vitivinícola más antigua de América
MXCity
Casa Madero ha conquistado a generaciones de amantes del vino con su delicioso pasado cultural e histórico.

Casa Madero tiene un aire con deliciosos sabores en un sitio increíble.

 

. . .

 

Los amantes del vino comparten una obsesión en secreto: conocer Casa Madero, la casa vinícola más antigua de América. Ubicada en Parras, Coahuila, Casa Madero cuenta su historia al mundo desde el lejano 1597.

En el pueblo mágico de Parras en Coahuila, hay un oasis rebosante de verdor y de historia, donde bajo los rayos del sol reposa la primera y la más antigua vinícola de toda América: Casa Madero.

 

 

Su historia comenzó en 1568, de forma casi accidental, cuando los primeros exploradores españoles descubrieron un oasis con manantiales de agua y vides silvestres. Este descubrimiento atrajo a los jesuitas, quienes establecieron la Misión de Santa María de las Parras y elaboraron el primer vino mexicano.

Fue en 1597 cuando Don Lorenzo García fundó la Hacienda San Lorenzo, con merced del rey Felipe II de España, quien estampó su sello en el Libro de Las Mercedes, permitiéndole a Casa Madero ser el primer productor de uvas para la elaboración de vino y brandy en América.

 

 

Los siglos han convertido a la bodega en un punto de referencia en la producción de vinos de todo el continente, y un lugar de gran valor cultural. Casa Madero tiene un dejo de romanticismo de su casco histórico.

Ahora es un hermoso hotel donde los gruesos muros son los guardianes de las voces del pasado, y sus techos de gruesas vigas de madera, son los testigos de que el trabajo bien hecho no sólo perdura en el tiempo, sino que lo transforma.

 

 

Su vino más reconocido es 1597. Las cualidades de 1597 son un ensamble de sensaciones. A la vista, tiene un seductor color rojo rubí, profundo y brillante, y sus aromas son complejos y elegantes, con notas que recuerdan a especias, a cassis, higo, mentol, frutos secos, cacao y café. En boca es denso y aterciopelado, de cuerpo robusto, equilibrado con una persistencia alta, destacan aromas a ciruela, cassis y frutos secos.

Además de mantener activa en la producción de vinos de calidad mundial, la compañía vinícola también abre sus puertas al turismo. Ofrece recorridos en sus bodegas y viñedos hasta la degustación de sus etiquetas, incluidas las más sobresalientes.

 

 

Entre las actividades abiertas al público, goza de gran popularidad un recorrido a través de sus bodegas que puede realizarse de lunes a domingo de 10:00 am a 16:50. También se puede caminar en sus viñedos a caballo o en calandria durante 45 minutos, sábados y domingos.

En cuanto a la degustación de sus vinos, esta es guiada por un sommelier de la casa e incluye la cata de dos etiquetas. Ello, además de un souvenir de gran carga simbólica: una copa de cristal de la casa. Basta decir que la vinícola obtuvo tres medallas de plata en la más reciente edición del Concurso Mundial de Bruselas.

 

 

Las puertas de Casa Madero están abiertas para vivir experiencias en torno al vino, hospedarse en ella es más complejo de lo que parece. La vinícola, además de sus viñedos y bodegas, aloja en sus instalaciones a la Hacienda San Lorenzo. Este es un espacio acondicionado con 22 habitaciones que dan soporte a los eventos y experiencias que se realizan en Casa Madero.

Para hospedarte en la Hacienda San Lorenzo hay dos opciones posibles. La primera, rentar un mínimo de 10 habitaciones si tu evento será entre semana. La segunda, bloquear las 22 habitaciones si el evento se realizará el fin de semana.

 

 

Casa Madero

Dónde: Carretera 102 Paila-Parras, Km 18.5, Hda. San Lorenzo, Parras de la Fuente, Coah.

Cuando: todos los días del año

Cuánto: $3,500 por noche

Sitio web

Foto destacada Amantes del vino 

Series excéntricas para un diciembre inusual y pandémico
MXCity
Estas series son cautivadoras, oscuras, algunas con un sabor a extrañeza, surrealismo y tramas interesantes.

Shows extraños que te dejarán un poco desconcertado y cautivado al mismo tiempo.

 

. . .

 

La temporada navideña olvida a los devotos de la televisión. Olvida que hay muchas personas en el qué, sin importar la fecha, miran shows extraños. Sobre todo, en un año atacado por una pandemia y un virus mortal. Así que los buscadores de escenas inquietantes, personajes extraños, enigmáticos y con tramas interesantes en prepárense…

Esta lista no depende de programas extraños que dependan de una tonelada de sangre, sino programas que usen el impacto y la extrañeza para transmitir su extraña marca. Hay variedad en esta extraña compilación de programas de televisión. Desde comedias ridículas con un estilo artísticamente extraño hasta dramas narrativos francamente inquietantes, esta lista tiene algo para todos.

Como sea, esperamos que te gusten estas series para una navidad enigmática y pandémica:

 

Twin Peaks

 

 

No hay forma de armar una lista de series sin la creación de Mark Frost y David Lynch de principios de los noventa. Este drama en serie de combustión lenta fue la combinación perfecta de estética de los 90, melodrama cursi, diálogos sutilmente extraños y temas extrañamente inspiradores. Todo aquí es un poco inusual, extraño, a veces lento y a veces emotivo.

 

Big mouth

 

 

Esta serie de animación de no ha generado demasiado revuelo, pero debería: habla sin pelos en la lengua de lo que significa ser un/a adolescente con granos, inseguridades y monstruos de la menstruación. Una genialidad.

 

The Outer Limits

 

 

Esta serie contó con algunos episodios que no se sentían como una imitación perfecta de The Twilight Zone y en realidad fueron inmensamente entretenidos. Es bastante bizarro verla con tanto años desde que salió.

 

My Strange Addiction

 

 

Se trata de un documental que explora las vidas de diferentes personas de todos los ámbitos de la vida que están lidiando con adicciones que trascienden las drogas tradicionales. Algunos de los episodios son más oscuros presentan adicciones bastante inquietantes, incluida una mujer que era adicta a comer los restos de ceniza de su esposo muerto y la niña que era adicta a comer pañales sucios.

 

Rick y Morty

 

 

Sueños de fantasía y colores llamativos de estos dos personajes se esconde una de las más interesantes series de animación de la década. Sus rarezas están cimentadas en una inteligencia maravillosa con una gran inspiración surrealista.

 

Off The Air

 

 

Una serie de antología creada por Dave Hughes de MTV Animation. El programa generalmente sigue un tema para cada episodio, pero no contiene explicación ni narración, lo que hace que la exhibición de dibujos animados extraños, imágenes de archivo, videos virales, anuncios de servicio público, bocetos de estilo de acceso público, imágenes psicodélicas y música sea aún más surrealista para experimentar.

 

Rabbits

 

 

Tres conejos antropomórficos (uno de los cuales es en realidad Naomi Watts con un disfraz de conejo) existen en una sala de estar y tienen conversaciones extrañas e inconexas entre sí mientras se reproducen risas en momentos aparentemente aleatorios a lo largo de cada episodio.

 

Glitch

 

 

Esta serie policial empieza a investigar nuevos casos que son inexplicables junto a una doctora. Al parecer, hay un grupo de personas que volvió de la muerte (siendo totalmente humanos de nuevo, no zombies), ¿cómo pasó?  En toda la historia encontrarás las explicaciones de estos sucesos.

 

Carnivale

 

 

HBO escribió las reglas de su propio universo misterioso y fantástico, donde un mal indecible amenazaba con destruir la existencia de un carnaval ambulante y su población única. Ambientado en el pasado, tendría más compañía en el panteón de programas de televisión. La cancelaron demasiado pronto.

 

Black Mirror

 

 

Debería atraer a cualquiera que disfrute del lado más oscuro de la ciencia ficción. Black Mirror sobresale en colocar capas de terror sobre los espectadores mientras los mantiene adivinando, y es igualmente bueno para encontrar los lugares más extraños para reírse. La atención al detalle, también, es igualmente impresionante.

 

Happy

 

 

Nick Sax es un expolicía alcohólico convertido en sicario que vive sus días con drogas y cinismo. Después de que le disparan y lo dan por muerto, él revive bajo el cuidado de los paramédicos y ahora puede ver a un pequeño caballo alado caricaturesco, azul y tonto llamado Happy. Policías corruptos y monstruos surgidos del subconsciente del mundo, una gran serie para navidad.

Foto destacada IMDb

10 fascinantes exposiciones para ver en diciembre del 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

Aquí está la oferta cultural de la capital artística del mundo, la fabulosa CDMX.

 

. . .

 

Estamos a muy poco para que las actividades en la CDMX se renueven y con eso despertar nuestra sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte.

Pronto regresaremos a contemplar las distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

No podemos dejar de decir que en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Monet Experience

Foro Buenavista

 

 

Monet Experience y los impresionistas, es una exposición que te llevará al interior de uno de los cuadros de Monet. Aquí se combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. Una exposición imperdible.

Dónde: Eje 1 Nte. 259, Buenavista.

Cuando: hasta 15 de diciembre 2020 lunes y miércoles 10:00 a 19:00, jueves, viernes y sábado 10:00 a 20:00, domingo de 09:00 a 19:00, 

Cuánto: $120 viernes y sábado $160

 

Diego y Frida. 25 años en el Olmedo

Museo Dolores Olmedo

 

 

El Olmedo festeja su 25 aniversario renovando su colección de obras de Frida Kahlo. 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera que debes conocer. Una exposición para cerrar el año como se debe.

Dónde: La Noria, Antiguo Camino a Xochimilco

Cuando: Solo acceso restringido

Cuánto: $50

 

Archivo Expuesto: María Izquierdo

Museo Mural Diego Rivera

 

 

Esta es la primera edición de una serie dedicada a mujeres destacadas de la cultura mexicana. Además, la muestra funciona como complemento de la exposición principal, para comprender la obra de la artista jalisciense María Izquierdo, más allá de su paso por la Escuela Central de Artes Plásticas.

Dónde: Balderas S/N, Colonia Centro.

Cuando: hasta el 24 de enero de 2021. De martes a domingo, de 11:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $35

Domingos entrada libre a público en general.

 

Al filo de la navaja

Museo Jumex

 

 

Al filo de la navaja es una exposición con obras de artistas internacionales de la Colección Jumex. Organizada por Patricia Marshall, quien ha desempeñado un papel significativo en la formación de este acervo, la muestra se divide en cuatro secciones temáticas en las cuales se reflexiona sobre la migración y la libertad; el cuerpo humano; su entorno; así como el paso irrefrenable y siempre incompleto del tiempo.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Alebrijes y Rebozos en el MAP

Museo de Arte Popular

 

 

La Exhibición de Mini Alebrijes del MAP 2020 en el patio del museo, no trata de suplir la exposición y desfile, que no se puede llevar a cabo por las condiciones actuales, sino de mantener una tradición, para lo cual se invitaron a 80 alebrijeros, algunas piezas aún vienen por paquetería: el desfile va a salir de una maqueta del Museo y llegará a otra maqueta del Ángel de la Independencia.

 A dicha muestra se suma Rebozo, resultado de una investigación de más de 25 años, a cargo de Ana Paulina Gámez, experta en el tema y curadora de la exposición, en la que se incluyen 450 piezas entre rebozosindumentaria, pintura, escultura, grabados, fotografía, cerámica, impresos y material didáctico.

Dónde: Calle Revillagigedo #11 Colonia Centro (Área 5).

Cuando: hasta el 28 Marzo 2021. Martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $60

 

Murales para un cubo blanco

Sala de Arte Público Siqueiros

 

 

La exposición conjuga obras de Ana Bidart y el colectivo Primal, Antonio Bravo, Iván Krassoievitch y Lucía Vidales, comisionadas para espacios de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS). La muestra colectiva incluye materiales de consulta del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS) para contextualizar los proyectos presentados, además de obras de Siqueiros, provenientes de su acervo plástico.

Dónde: Tres Picos 29, Polanco.

Cuando: hasta el 27 de diciembre de 2020. De martes a domingo, 11:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $35

Entrada libre los Domingos

 

Azul Añil

Museo Franz Mayer

 

 

A partir de una curaduría del Museo Textil de Oaxaca, se propone un diálogo con las colecciones Franz Mayer y Ruth D. Lechuga que permite mostrar la importancia de las técnicas y saberes ancestrales para el diseño y producción de textiles frente los criterios de producción, distribución y uso en el mundo contemporáneo.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuando: hasta 17 de enero 2021. Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre.

 

Esculturas en cera. Carmen Antúnez

Museo de El Carmen

 

Las obras de la reconocida artista plástica Carmen Antúnez forman parte del acervo permanente resguardado por el Mueso. La muestra se compone de 50 esculturas en cera que representan la diversidad de los atuendos en los bailes regionales de México, así como las diversas actitudes y semblantes de los grupos indígenas.

Dónde: Avenida Revolución 4 y 6, entre Monasterio y Rafael Checa

Cuando: hasta el 31 de diciembre de 2020; martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre personas de la tercera edad, estudiantes y maestros con credencial vigente

 

Breve historia del tiempo de José Lebrija

Museo Jumex

 

 

Un auto americano de los setenta está a punto de entrar al agua luego de saltar por un barranco. Mientras, la gente sigue transitando por las calles que rodean al Museo Jumex. Ven a ver la pieza del mexicano Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo. Una exposición que busca entablar una conversación con la vida misma y su temporalidad.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuando: hasta 13 de febrero de 2021. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

De la Tierra a las Lunas

Metro La Raza

 

 

Muestra de imágenes conformada por fotografías tomadas desde naves especiales, acompañadas por datos relevantes de la luna terrestre y de aquellas que giran alrededor de otros planetas.

Dónde: Estación del Metro la Raza.

Cuando: hasta 31 de diciembre de 2020, de lunes a domingo de 07:00 a 00:00 hrs.

Cuánto: $5 pesos

Foto destacada Museo Jumex

Cuadrángulo Rupestre: la gran zona mexicana llena de pinturas y grabados
MXCity
Cuadro rupestre, pinturas y grabados en piedra en varios sitios repartidos por todo México y los mayores de América.

Las mejores zonas para ver pinturas rupestres en todo el continente americano.

 

. . .

 

Se le denomina Cuadro Rupestre a la zona mexicana que agrupa la mayor cantidad de sitios con grabados en piedra de América. Se encuentra en el noreste de México, donde se concentra la mayor cantidad de sitios con grabados en roca y quizás del continente americano.

México cuenta con una gran variedad bien conservada que es muestra de la identidad milenaria y perpetua de sus habitantes. Este arte ha sobrevivido sobre la tierra por miles de años, y se han localizado yacimientos prácticamente en todo el territorio nacional, aunque debido a las condiciones climáticas el arte rupestre que más se ha conservado se ubica en el norte del país.

 

 

Se tienen registrados más de 3 700 yacimientos con pinturas o grabados. También ha calculado que aproximadamente el 70 % de los sitios arqueológicos del norte de México resguardan elementos de arte rupestre.

Y aunque este arte ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en todo el mundo y México tiene una de las mejores exposiciones en todo nuestro continente.

 

 

El primero de ellos se encuentra en la Cueva de San Borjitas, Sierra de Guadalupe, BCS. Aquí, puedes ver las pinturas o dibujos que se encuentran en rocas o cavernas. Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años.

Otras zonas importantes donde existen manifestaciones rupestres son La Pintada, Las Flechas, La Música, La Soledad, Boca San Julio, Cuesta Palmarito y El Ratón. Debido a la importancia de estas pinturas, y por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

 

 

Coahuila tiene algunos sitios arqueológicos rupestres como la Cueva Pinta (ubicada en El Sobaco, entre los municipios de San Pedro de las Colonias y Cuatro Ciénegas), El Hundido y El Junco, en la Sierra de la Fragua.

También destaca la Cueva de la Candelaria, una de las cuevas mortuorias más importantes de México. Se estima que estos sitios datan de diversas épocas que van, por lo menos, desde hace 10 mil años hasta el virreinato.

 

 

En el Valle de Tlacolula, en el estado de Oaxaca, hay dos vestigios prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos de ocupación humana, mismos en los que han sido encontrados rastros de arte rupestre en el que se pueden observas figuras humanas, fauna, flora y figuras abstractas en tonos rojos.

 

 

En este sitio existe evidencia de la domesticación prehistórica de diferentes especies de plantas, pues en la cueva de Guilá Naquitz se han encontrado semillas de calabaza que datan de hace 10 mil años, lo cual representa que son los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertos hasta la fecha en el continente americano.

 

 

Las pinturas rupestres de la Sierra de San Carlos, en el municipio de Burgos, en el estado de Tamaulipas, se han encontrado cerca de 5 mil pinturas rupestres realizadas por grupos de cazadores o recolectores de la región. Las piezas fueron halladas en el interior de oquedades y cañadas de la Sierra de San Carlos.

Las pinturas plasman figuras antropomorfas, zoomorfas, astronómicas y abstractas. Según explicaron investigadores, la importancia de su hallazgo radica en que gracias a ellas se ha podido documentar presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde se crecía que no había presencia humana.

Foto destacada INAH

x