MXCity | Guía de la Ciudad de México

Festival Xaveri: un evento en pro de la comunidad huichol

huichol

El objetivo del Festival Xaveri es rescatar el arte y la cultura huichol.

 

No cabe duda de que los wixárikas, conocidos popularmente como huicholes, son uno de los grupos indígenas más importantes, relevantes y antiguos de todo el país. Se constituyen como una valiosa comunidad que habita la Sierra Madre Occidental, principalmente estados como Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Durango.

Han sido reconocidos por ser una de las comunidades más renuentes cuando de religión y tradición se trata, pues no han permitido que aspectos como las misas católicas o la tecnología se adueñen de sus parajes. Todavía hasta hoy, los huicholes realizan rituales y peregrinaciones relacionados con las cuatro deidades que integran su ideología espiritual: las águilas, el peyote, el maíz y los ciervos.

Estos elementos, según los wixárika, descienden del sol, al que ellos llaman "Tau". Y como sucede en otras religiones del mundo, todas estas características han sido plasmadas en sus artesanías, objetos que se han visto obligados a comercializar para poder sacar adelante a sus comunidades.

Lo cierto es que tanto su tierra como sus costumbres sufren una amenaza, es por este motivo que se organizará este fin de semana el Festival Xaveri, un evento en pro de los huicholes. El objetivo es concientizar a la población de la Ciudad de México acerca de esta magnífica etnia, pues es sin duda una de las que mejor habla de la riqueza ancestral que permea la identidad de nuestro país.

La idea es presentar esta comunidad desde la visión contemporánea, por esto el festival celebrará con la venta de artesanías de familias huicholes, pero también grupos locales de música, puestos gastronómicos, barra de cocteles y hasta stand up. Todos los fondos que se recauden durante el Festival Xaveri serán donados a Calpulli Nezahualcóyotl y Super Arte, dos colectivos que se dedican al rescate de las comunidades wixárikas que se desdoblan alrededor de la República.

En la parte musical, los asistentes podrán disfrutar de agrupaciones y djs como Omart, Sonido San Francisco, Esa mi Pau, Kuhn, Mombasa, Morgan Dope, Fakie, Iron, Klik&Frik, Andre VII, Watty, Mijo, Flor Capistran, Eddie Mercury y M/R, D-2000. También se subirán al escenario los comediantes Carlos Ballarta, Eduardo Talavera, Coco Celis, Fran Hevia, Horacio Almada, Myr Ramírez, Mónica Escobedo, Kikis y Ale Ley.

Por otro lado, el Festival Xaveri creó su propio coctel, hecho en colaboración con Pernod Ricard. Está elaborado con tequila, mezcal, jugo de xoconostle, soda artesanal, chicha morada y bitters de huaje. Dicha obra de mixología corrió a cargo de los bartenders de Xaman y Limantour, y funge como un homenaje a los huicholes.

Hoy más que nunca hay que a las comunidades autóctonas, con el propósito de redimir a nuestro país y posicionarlo no solo como una nación relevante, sino también como un importante promotor de cultura.

Festival Xaveri

Dirección: Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

Fecha: 12 y 13 de agosto.

Facebook

Boletos

Exit mobile version