MXCity | Guía de la Ciudad de México

Jis y Trino llenarán de caricaturas el Faro Aragón

jis

Regresa a la Ciudad de México el asombroso Jam de Moneros…

 

Para ser monero se necesita tener: visión, poca autocensura, aprender a trazar líneas simples, entender los matices y las profundidades del humor, conocer la realidad nacional, manipular la improvisación, y sobre todo lograr que una imagen hable más que mil palabras y se instale plácidamente en la inteligencia de las personas.

Por eso es correcto asegurar que los caricaturistas son verdaderos artistas del dibujo. Y es un orgullo decir que en México están algunos de los mejores del mundo, esto se debe a que desde hace más de 25 años la tradición de los monitos ha sido muy relevante para explicar los que pasa en el país.

Entre los grandes personajes que protagonizan este pintoresco movimiento hay dos nombres que son inevitables: Jis y Trino una mancuerna tapatía, obsesionada con el lápiz y los monitos cuya complicidad creativa ha perdurado de 1981 hasta nuestros días, y se ha convertido en un varadero fenómeno de masas gracias a la historieta semanal: El Santo contra la Tetona Mendoza.

Pero además de enaltecer la gran escuela de la caricatura mexicana, esta pareja es parte del  Jam de Moneros, un evento genial (que a través de la improvisación y de una pantalla gigante que toma en primer plano los dibujos o escritos que hacen en el momento distintos personajes) pretende involucrar a las personas de una forma lúdica e interactiva con su cultura, sus escritores y por supuesto sus caricaturistas.

Dicho lo anterior, es una buena noticia informar que a propósito del primer aniversario del Faro Aragón el Jam de Moneros se presentará este viernes en el norte de la Ciudad de México, y promete regalar muchos dibujos recién salidos del horno a los invitados.

Cabe destacar que este  JAM de Moneros  será especial, entre otras cosas porque contará con la participación del gran Daniel Giménez Cacho, uno de los actores mexicanos con más trayectoria y talento. Y porque  se le rendirá un homenaje al  legado de Rius, el gran caricaturista mexicano que falleció hace sólo un par de días.

Cabe destacar que esta grandiosa fiesta del dibujo se suma a las celebraciones que el Faro Aragón ha organizado para celebrar un año más de vida. Doce meses de dar talleres, enseñar oficios, de llevar el arte ahí donde más se necesita y por qué no, con eventos como el JAM de Moneros, crear una nueva generación de caricaturistas en el país.

JAM de Moneros

¿Cuándo? 11 de agosto

Horario: 18:00 horas

Dónde: Faro Aragón

Dirección: Avenida 517 s/n San Juan Aragón

Exit mobile version