MXCity | Guía de la Ciudad de México

La residencia Henaine, uno los inmuebles más imponentes de Polanco

Henaine

Y si las casas viejas de la capital pudieran hablaran, ¿qué nos contarían?

 

La CDMX es un lugar muy interesante. Una urbe en la que coexisten de forma magistral arquitecturas y épocas diferentes. Esta asombrosa diversidad de tiempos y estilos le ha dado a la ciudad un halo auténtico que flota en las calles y que es el deleite de los capitalinos que aman atrapar la historia con sus manos. Una prueba de ello, son los inmuebles viejos que se mantienen en pie a pesar de los años y el paso alocado de la modernidad.

Un ejemplo maravilloso de lo anterior es la Residencia Elías Henaine, una mansión blanca con acabados de piedra,  ubicada en el corazón de Polanco, que, aunque se edificó en 1938 ha logrado conservar su belleza neobarroca íntegra, y hoy en día se ha convertido en una de las casas antiguas más hermosas de la capital mexicana.

Elías Henain fue un migrante libanés que llegó a México a finales del siglo XIX. Según algunos libros especializados el magnate hizo una fortuna vendiendo billetes de la Lotería Nacional. De hecho, fue el primero en poner un quiosco dedicado al azar se llamaba La casa de la suerte y fue un éxito rotundo desde que abrió. En pocos meses el pequeño negocio se llenó de personas expectantes que tenían el deseo de volverse millonarios de una manera fácil.

La contribución del libanés a la Ciudad de México no termina en la buena suerte. Se sabe que también que Don Elías fue también el primero en colocar puestos de periódico por los barrios del Centro. Además, participó activamente en una remodelación que se le hizo a la Basílica de Guadalupe a principios del siglo XX y le ayudó a su comunidad abriendo casas de cambio.

Su bienestar económico fue clave para que en 1938 Don Elías decidiera adquirir un terreno de 2,200 m2 en un fraccionamiento nuevo llamado: "Chapultepec ? Polanco". Un espacio exclusivo, rodeado de volcanes y estanques de agua transparente que contaba con su propio teatro al aire libre y un vanguardista parque en el centro que encantaba a todos.

Una de las primeras casas que se erigieron en este magnífico lugar fue precisamente la de Elías Henaine. El encargado de orquestar y diseñar el proyecto fue Eduardo Fuhrken, un ingeniero de Sonora que era popular entre los millonarios por hacer inmuebles con una arquitectura ornamental y exuberante en las que todos los detalles, hasta el barandal de las escaleras, estaban cuidados.

Cabe destacar que se tiene poca información respecto a cómo luce el interior de la residencia. De acuerdo a crónicas hechas por algunos invitados que han tenido la fortuna de conocerla personalmente, tiene al menos quince habitaciones, muchos pisos y un gran jardín.

Lo que sí es una certeza es que quince años después de su construcción la familia Henaine la vendió, y desde entonces la casa ha pertenecido a distintos dueños. Actualmente, se conserva en perfectas condiciones y tal vez, sólo tal vez, intenta contar su historia a los transeúntes que se quedan parados frente a ella contemplando su belleza atemporal. 

Fotos e información de Grandes Casas de México 

Exit mobile version