Gastronomía
Las 10 comidas mexicanas que todos deben probar, según la BBC
Viviana Cohen
En un artículo del prestigiado medio de comunicación se le recomienda a los ingleses diez opciones culinarias por si visitan nuestro país.
BBC

La gastronomía mexicana sigue conquistando al mundo.

. . .

Cuando se sirve un alimento en un restaurante de México el antojo empieza desde que escuchamos: el burbujeo de las ollas, la milagrosa llegada de los alimentos a los platos y ese sutil, casi nulo, sonido del perejil. Continúa con la mirada, una vez que las retinas se llenan de colores y entendemos que no hay nada más hermoso que ver a un chile relleno nadando salsa roja. El viaje sigue cuando nuestras manos reconocen la suavidad del maíz. Se reafirma cuando suculentos vapores cautivan nuestro olfato. Y termina con un simple bocado cuyo sabor es un acto poético.

Por todo lo anterior es normal asegurar que la gastronomía mexicana es una de las mejores del mundo. La variedad de recetas, los ingredientes con los que se prepara, sus alucinantes rarezas y la dedicación con la que se hace cada platillo han convertido nuestra cocina en una de las más importantes y solicitadas del planeta, y aunque muchos extranjeros vienen a conocer la historia y la cultura que hay aquí, otros tantos llegan solo para probar nuestra comida.

BBC

Un ejemplo claro de esto se puede apreciar en una coqueta guía que hizo la prestigiada televisora BBC en la que la que la periodista Katja Gaskell le propone a los ingleses, de una manera muy elocuente, 10 alimentos imperdibles si planean visitar México.

Para su deleite y antojo, aquí les dejamos este singular recorrido británico por lo mejor de nuestra comida.

Pozole  

Un guiso que nos heredaron los aztecas?

pozole

De acuerdo a los a antropólogos esta sopa ancestral era usada en los rituales de sacrificio que hacían los aztecas. En la actualidad este platillo, hecho de hierbas, maíz y cerdo (aunque también hay de pollo o vegetariano) es uno de los hallazgos más deliciosos para los extranjeros que nos visitan.

Chilaquiles

Una opción emblemática para empezar el día?

BBC

Según lo describe la inglesa a sus lectores europeos: este platillo consiste en trozos de tortillas ligeramente fritas bañadas en una ligera salsa verde o en una poderosa salsa roja. Los chilaquiles se hacen acompañar de huevo o pollo, crema y queso y son el mejor desayuno posible que se puede hacer. Coincidimos en todo, excepto en que la salsa roja pica.

Tacos al pastor

La herencia libanesa?

BBC

De acuerdo al escrito de la periodista británica el origen de este plato se remonta a los años 20, cuando llegaron a nuestro país los primeros migrantes libaneses y sirios y nos heredaron algunas de sus tradiciones. Por si se lo preguntaban, los tacos al pastor están hechos con tiras de cerdo, tortilla de maíz, piña y cilantro y cebolla opcional.

Tostadas

Tan simples como deliciosas?

BBC

Para la periodista fue muy impresionante que en México hasta las "tortillas duras" sepan bien. De acuerdo a su texto, las tostadas son simples pero deliciosas, ese es su secreto, y se pueden comer con una gran variedad de ingredientes entre los que se cuentan:  frijoles, queso, comida del mar y carme con salsa.

Chiles en nogada

Un clásico de la comida exquisita?

BBC

Adornado con los colores de la bandera, este platillo es uno de los más patrióticos y exquisitos de la gastronomía mexicana. El primer mexicano en probarlos fue el autodenominado primer emperador de México, Iturbide. El artículo de la BBC asegura que la magia del chile en nogada está en el picadillo. Carne cortada mezclada con frutas y espacias ¿Será?

Elote

Los venden en las esquinas y todos saben a gloria?

BBC

En su nota, Katja Gaskell asegura que además de mucha belleza en México hay elotes. Le sorprendió gratamente encontrar mazorcas de maíz en cada esquina de las ciudades que visitó, y que encima las personas las comieran como si fuera un helado, con chile, limón mayonesa y queso.

Enchiladas

Un gran legado de los mayas…

BBC

El origen de este plato típico de México se remonta a la época precolombina. Hay quienes sostienen que las enchiladas se hicieron conocidas cuando los héroes de la independencia viajaban por el país y en alguna población las probaron. De acuerdo al texto de la BBC las enchiladas son de origen maya, aunque de eso no hay pruebas contundentes.

Mole

Una comida que conquista a todos los extranjeros…

BBC

Además de su sabor, su consistencia y su minuciosa (casi artística) preparación, una de las cosas que hay que destacar que de este plato es que tres estados diferentes se han proclamado los como sus creadores originales. La prueba de esto es que actualmente se conocen más de 20 tipos de mole, sin embargo, para la inglesa el más memorable es el poblano.

Guacamole

Sí, el mejor aguacate del mundo está en México?

BBC

Pocos saben que el origen de este eterno acompañante de los platos principales es mexica. Cabe destacar que el por algún motivo tan misterioso como mágico, el guacamole sabe mejor en México que en todos los lugares del mundo, quizá esto se debe que aquí crecen los aguacates más grandes y apetecibles del mundo.

Tamales

Comida para guerreros ancestrales?

BBC

Este original envuelto es uno de las mejores herencias que dejaron en el país los aztecas y los mayas. Según algunos expertos en historia, los tamales eran usado por las distintas tribus para que los guerreros tuvieran comida durante las batallas. Actualmente, este platillo, que vive cobijado entre las hojas de plátano, se usa para pagar deudas de rosca en en el Día de la Calendaría.

FUENTE: BBC

El Pajarete, un elixir con leche bronca genial para la resaca
MXCity
El Pajarete es una bebida que lleva pocos ingredientes pero tiene un sabor inconfundible para comenzar el día con mucha actitud.

El Pajarete es la bebida que te levantará después de una noche de fiesta.

 

. . .

 

El Pajarete es una fiesta matutina en el establo, justo cuando las vacas se están ordeñando. Pero también es el nombre de la bebida que elaboran con leche fresca de vaca, licor, chocolate, azúcar y café instantáneo.

Puedes consumirla un domingo por la mañana, el día del descanso, pero todas las mañanas son buenas mañanas para degustar un pajarete a la hora del ordeño.

 

 

 

Esta bebida está preparada con leche fresca, chocolate, azúcar y alcohol de caña. Aunque es una tradición entre miles de personas en el estado de Jalisco, hay rumores de que se le dice la "bebida de la muerte" ya que se cree que 25 personas murieron y otras 20 más enfermaron después de haber bebido el brebaje.

Aunque esto se debe a que es una bebida artesanal y no se puede garantizar la calidad, pureza y seguridad del alcohol de caña que se utiliza en su producción. También se debe a la reacción de que una ingesta de alcohol contaminado con exceso de metanol: un solvente y anticongelante, que se vuelve tóxico a las pocas horas de ser ingerido.

 

View this post on Instagram

?? #Pajarete

A post shared by Ángel Díaz (@adrianlopx) on

 

 

Pero con todo y este caso aislado, la tradición del pajarete es popular en los ranchos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde muchos lo beben por la mañana para obtener energía. Muchos ganaderos también lo producen con fines de lucro, ya que el mercado de leche fresca está sobresaturado y un litro de pajarete, que utiliza leche como ingrediente, tiene un precio más alto.

Así es que cientos de ganaderos en 45 municipios se dedican a producir Pájaro o Pollo como también se le conoce. El nombre se debe a que se toma por la mañana, es un levantón matutino, madrugador; así que el pájaro, el pollo o la gallina que te despiertan por la mañana en el establo.

 

 

View this post on Instagram

#pajarete

A post shared by Oscar Valencia (@oscaarvalencia) on

 

El alcohol de caña se vende en grandes contenedores así que el pajarete es un elixir para la resaca. Es una bebida económica a la cual se le gana más que vender su leche a las empresas lácteas. Y como los mexicanos compramos muy poca leche fresca, más cara que las marcas comerciales, los ganaderos prefieres vender pajarete.

 

 

View this post on Instagram

Un buen #pajarete de #leche #bronca

A post shared by Telepaisa (@telepaisa1) on

 

Como la leche se consume salida de la ubre de la vaca, sin pasteurizar, se dice que licor elimina los gérmenes de la leche fresca. Es una bebida reconfortante que siempre se agrega al final e incluso, hay quien prende fuego a su bebida antes de agregar la leche: El Pajarete llamarada.

Los ingredientes que hacen especial al pajarete, la combinación para un desayuno estrella es el chocomil, que aumenta los niveles de energía (ja), luego agrega un poco de alcohol de caña, azúcar y café. Aunque la producción de pajaretes se ofrece en todo tipo de extras, desde canela hasta dulces de mazapán triturados e incluso miel.

¿Estas listo para probarlo?

Foto destacada: Jesús Guzmán

Papaslocas: la botana más loca en la urbe más ingeniosa del mundo
MXCity
Las papaslocas son una mezcla de picante, texturas y sabores mexicanos para una explosión de sabor en todos los sentidos.

Los papaslocas, los tostolocos y los dorilocos son hermanos del sincretismo cultural.

 

. . .

 

Los dorilocos son una delicia urbana que bien podría sustituir una comida, o al menos podría ser parte de la comida. Se sabe que fue inventada en México, pero no hay certeza dónde. De lo que se está seguro es que hizo popular en ente 2012 y 2013, al menos en el antiguo Distrito Federal.

Su ingrediente principal son los Doritos acompañados de zanahoria rayada, jicama rayada, pepino rayado o cortado en cuadritos, jitomate en rodajas, cueritos, granos de elote enlatado, cacahuates acompañados con salsa chamoy, salsa valentina, miguelito y limón al gusto.

 

 

Al menos esa fue la "receta" digamos "original" pero es dificil saberlo. En realidad, se puede preparar con todos los ingredientes, con solo algunos o bien según el gusto de la persona y lo que ofrezca el vendedor. Hoy en día hay cientos de vendedores de Dorilocos una delicia callejera que a pesar de ser más o menos nueva, llegó para quedarse en el gusto de todos.

La versión Tostilocos también se le ha agregado queso nacho, zanahorias, apio, pepino, jícama, cacahuetes limón y a veces gomitas de sabores, regularmente picosas pero es a gusto de cada quién..

 

View this post on Instagram

Ven x Tus DORILOCOS.

A post shared by ?? ?? ????? ?? (@palacalor_acapulco) on

 

Pero lo que pocas veces varia son los Doritos en la versión que elijas, salsa picante y chamoy. Lo que es es fundamental en la receta es el chile como Miguelito, chamoy, tajín, los cacahuates y lo demás es según el ingenio.

Cuando llegas a comprar eliges tus  Doritos, el vendedor corta un lado de la bolsa por un lado para ensanchar el área de servicio y facilitar la mezcla. Para asegurar un corte limpio, cortan ambas esquinas triangulares de la bolsa y luego cortan directamente entre ellas.  Todo entra en la bolsa y todo se mezcla mientras el vendedor empuja y revuelve el contenido. Las versiones menos costosas se comen sin tener ni cuchara y la onda substanciosa como un manjar para la caminata.

 

View this post on Instagram

#findesemana de #dorilocos #doritos ??

A post shared by VILLA Gaspachos (@villagaspachos) on

 

Las Papaslocas, una variante corrupta de los Dorilocos, se preparan en vasos de plástico altos para que quepa el contenido. Cada pedido de papaslocas se aderezan tamarindo y aros de goma.

Como sea, Dorilocos, Papaslocas y Tostilocos son hermosas expresiones del espíritu y la comida callejera, caracterizada por la experimentación y la locura. Pero todo esto depende del lugar en donde los compres, porque como en muchas cosas el chef se apropia de los ingredientes, lo reinventa y los refina.

 

View this post on Instagram

Algo leve ? #Dorilocos #ElTropico

A post shared by Tu Papi 4ever (@funko_poping) on

 

Los mejor de esto es que en realidad son sabrosos. El crujido frito de los Doritos se sincroniza con el crujido fresco de las verduras, la acidez de laos cueritos en escabeche y el chamoy, los cacahuetes y las gomitas ofrecen una dimensión de textura. Todos los sabores se mantienen en su lugar.

Nadie sabe a quién se le ocurrió este brebaje, pero es una mezcla de sabores y una muestra de nuestra gastronomía identitaria. La revista Eater, describió a los Dorilocos como “la botana más loca del mundo” cuenta una versión interesante. Lo que es más curioso es que ni los doritos, ni los tostitos ni las papas fritas son mexicanas.

 

 

Foto destacada Marca

La horchata tiene una larga historia y varios secretos por descubrir
MXCity
La Horchata ha viajado muchos kilómetros, se transformado y mezclado para convertirse en la delicia mexicana que es hoy en día.

La horchata tiene un antiguo elixir médico como antecedente de esta deliciosa bebida.

 

. . .

 

Aunque todos los mexicanos hemos probado la exquisita agua de horchata, incluso se ha adoptado como algo enteramente mexicano, existen diferentes bebidas con el nombre de horchata. De hecho, hay un mundo más allá del agua de horchata

El agua de horchata es dulce, cremosa y deliciosa con canela. Pero hace mucho tiempo, la horchata era más que un refresco. La versión mexicana de la bebida apareció en el siglo XVI, sus raíces se remontan a un antiguo elixir médico romano elaborado con cebada.

 

Valencia en B/N

 

La palabra horchata proviene del latín hordeum (cebada) y hordeata (bebida hecha con cebada). Desde su papel como medicina en la antigüedad, la bebida tomó una ruta a través de Europa y del Atlántico hacia América Latina.

En el camino, la horchata se convirtió en toda una familia de bebidas elaboradas con diversos granos, nueces y semillas. Era hidratante y rica en nutrientes, pero la bebida era insípida y se preparaba hirviendo cebada en agua, tenía que aromatizarse con miel y hierbas frescas.

 

Valencia en B/N

 

En España, la bebida surgió de sus raíces medicinales y de cebada cuando los moros, que gobernaron partes del país desde 711 hasta 1492, introdujeron la chufa: un tubérculo parecido a una avellana. El tubérculo se utilizó para hacer una nueva bebida refrescante: la horchata de chufa.

 Una leyenda popular dice que el rey Jaime I de España acuñó la palabra horchata, cuando una joven campesina se la sirvió en un caluroso día del siglo XIII. Después de tomar su primer sorbo refrescante, Aragon exclamó en dialecto valenciano: “¡Aixó es o, xata!” (¡Esto es oro, niña bonita!).

 

Valencia en B/N

 

La mezcla de chufas remojadas y molidas, endulzadas con azúcar y aromatizadas con canela y cáscara de limón, se convirtió en una bebida habitual entre los hispanoárabes en España.

En el siglo XVI, los conquistadores españoles trajeron arroz, caña de azúcar y canela a México, pero no trajeron chufas. Una nueva bebida, hecha con arroz en su lugar, quizás ofreció a los conquistadores un sabor de hogar. Si bien la horchata mexicana se hace con arroz, canela y azúcar, algunas variaciones incluyen semillas de melón secas, coco e incluso avena.

 

Expansión

 

En el norte de México, todavía hay una versión hecha con cebada llamada horchata de cebada: literalmente, “una bebida hecha con cebada de cebada”.Pero también existen horchatas puertorriqueñas y venezolanas con semillas de sésamo.

La encarnación salvadoreña se elabora con semillas molidas del morro, una fruta verde de cáscara dura que forma parte de la familia de la calabaza. Los fabricantes de horchata quitan las semillas en forma de lentejas del morro de la pulpa de la fruta y la secan al sol, antes de molerlas para horchata. Además de la canela, la horchata de morro se condimenta con nuez moscada, semillas de cilantro y pimienta de Jamaica.

 

Horchatería Dolz

 

La horchata de Ecuador es de color rosa brillante. No se utilizan frutos secos ni cereales. En cambio, es una infusión de 18 hierbas y flores diferentes. Entre ellos se encuentran las semillas de rosa, geranio, clavel, borraja y lino.

La mayoría de las horchatas modernas comparten poco con sus ancestros, en cuanto al sabor, pero son primos culinarios y etimológicos. Orgeat se ha convertido en un jarabe dulce aromatizado con almendras, utilizado principalmente en cócteles. Y en Valencia aún abundan las horchaterías. La Horchatería Santa Catalina, llevan más de dos siglos en funcionamiento. Si bien las recetas varían de una horchatería a otra, ninguna se aleja demasiado de la fórmula original del siglo XIV.

 

Foto destacada: kiwi limon

 

10 restaurantes que reabrieron para recibir el otoño
MXCity
Estos restaurantes abrieron para seducirte con su gran variedad de olores, sabores y con todas las texturas de otoño.

Ven a degustar lo más glorioso de la ciudad.

 

Bajo diversas medidas sanitarias, sana distancia, separaciones físicas, uso obligatorio de cubrebocas y grandes cantidades de gel antibacterial es posible visitar y comer delicioso en la CDMX, otra vez.

A pesar de todo y solo hasta antes de las 10 de la noche, no hay nada mejor que llevar a tu mejor amigo o a tu pareja a uno de estos destinos gastronómicos en la CDMX. Hoy en día se ofrecen menús más especiales, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

 

Corazón de maguey

 

Corazón de maguey

 

Ya sabemos que el sabor de Oaxaca está en Coyoacán, así que ya puedes venir a desayunar o comer un auténtico festín de delicias mexicanas mientras disfrutas del paisaje y lo bello de esta folklórica colonia.

Dónde: Parque centenario, Coyoacán.

Cuando: lunes desde las 12.30, martes a domingo desde las 9:00 hasta las 22:00

Cuánto: $350 – $700

 

 

Balcón del Zocalo

 

Tripadvisor

 

Se encuentra con capacidad del 50% para salvaguardar nuestra salud y seguridad, pero con el mismo sabor único y el toque de distinción que le da estar justo en el corazón de la CDMX.

Dónde: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 22:00

Consumo promedio: $500

 

 

Mesón Antigua Santa Catarina

 

 

El Mesón del precioso Jardín Santa Catarina en Coyoacán, fue fundado desde 1965, su ambiente es muy pintoresco, destaca por tener sus sillas colores y papel picado. Aquí podrás degustar comer platillos tradicionales como una sopa azteca, tacos de cochinita pibil o chiles rellenos. 

Dónde: Jardín Sta Catarina 6, Santa Catarina, Coyoacán.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 22:00.

Consumo promedio: $500

 

 

El Marra Salón

 

Foto Andréa Murcia / Cuartoscuro

 

Este "nuevo" restaurante le apostó a las garnachitas y los mojitos y les fue bien. Hay tortas ahogadas de cochinita, pollo, tinga y chilaquiles. Además hay taquitos ?placero, bistec, chicharrón en salsa? tostadas, quesadillas, esquites y minimolletes.

Dónde: Filomeno Mata 18, Centro Histórico

Cuando: lunes a domingo de 14:00 a 22:00 h

Cuánto: todo a $25

 

 

Arroyo

 

Tripadvisor

 

Este restaurante está lleno de tradiciones ya que sus fundadores eran originarios de Hidalgo y llevaron esa rica comida típica como la barbacoa a la ciudad. Pero ahora el menú se ha expandido desde platillos como las carnitas, barbacoa hasta una saludable ensalada. Así que hay para todos los gustos porque también venden tequila y mezcal.

Dónde: Insurgentes sur, 4003, Tlalpan.

Cuando: lunes a domingo de 11:00 a 21:00 h.

Consumo promedio: $300

 

 

El Tijuana

 

 

Este centro tomó la decisión de dar un giro comercial y convertirse en El Tijuana. El hit gastronómico es la cochinita y el ceviche. Para beber: "El Tijuana", que es jugo natural de naranja con mezcal escarchada con chile. Uno de los bares abiertos en la CDMX más atractivos en este momento.

Dónde: Alameda Central (frente al Hotel Hilton)

Cundo: lunes a domingo de 14:00 a 22:00

Cuánto: $350

 

 

Los danzantes

 

Los Danzantes

 

Comida oaxaqueña obligada en la CDMX, ideal para una tarde romántica en el centro de Coyoacán y con mesas al aire libre para evitar contagios. Déjate sorprender con entradas como sus molotes de plátano macho, preparados con un guiso de chapulines y chile mixe.

Dónde: Parque centenario 12, Coyoacán.

Cuando: lunes a domingo de 11:00 a 22:00

Consumo promedio: $420

 

 

Café Tacobar

 

FB Tacobar

 

Coctelería de autor con taquitos de sabores para acompañar. Además, hay caguama en vaso, gin-tonics, mezcales, cocteles con ron y tequila. Como todos los bares el Tacobar también se adaptó a esta "nueva normalidad". El lugar es chiquito pero gracias al programa Ciudad al Aire Libre, impulsado por el gobierno de la CDMX, instalaron algunas mesas en la calle para mayor seguridad de los comensales.

Dónde: Oaxaca 12, Roma Norte

Cuando: martes a sábado de 14:00 a 22:00

Consumo promedio: $400

  

 

La Terraza

 

Coolhunter.mx

 

Este lugar ya es emblemático de la CDMX, se trata de un espacio que fue inaugurado en julio de 2018. Antes de la pandemia, este lugar funcionaba algo así como un bar, el lugar ideal para echar la chelita o el vino antes o después de una función de la Cineteca Nacional.

Dónde: Xoco, Benito Juárez

Cuando: jueves a domingo de 15:00 a 22:00

Consumo promedio: $280

 

 

Cafetería 81/2

 

Freepik

 

Este café ofrecerá 20% de descuento hasta el 30 de septiembre. Por supuesto, está cumpliendo con todas las reglas que han establecido las autoridades para la reapertura de restaurantes. Podrás disfrutar de un excelente café, además de que más tarde puedes ver una película.

Dónde: Xoco, Benito Juárez

Cuando: jueves a domingo de 15:00 a 22:00

Consumo promedio: $200

 

Foto destacada: Los Danzantes

 

x