Arte y Cultura
Patricia Conde Galería, un escaparate para la fotografía mexicana
Mare Loustaunau
Se trata de uno de los pocos recintos en la ciudad que busca difundir prácticas fotográficas diversas.
patricia conde galeria

Lo mejor de la fotografía contemporánea mexicana está en la San Miguel Chapultepec.

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La fotografía, en pocas palabras, es el arte de capturar momentos. Se trata de una práctica que muchos se jactan de poder lograr, pero lo cierto es que pocos cuentan con el talento para mirar a través de una lente y aprehender emociones, colores, miradas y hasta discursos. Es cierto que una imagen dice más que mil palabras, y esta noción, es verosímil gracias a la labor de un fotógrafo.

No cabe duda de que el arte contemporáneo en México ha alcanzado su auge durante los últimos años. Comúnmente se escucha hablar del arte pictórico y escultórico, pero… ¿qué hay de la fotografía? ¿En dónde se expone el trabajo de aquellos que utilizan la cámara como pincel y el mundo como lienzo?

Ciertamente existen galerías alrededor de la capital que de vez en cuando exhiben muestras fotográficas. Sin embargo, son contadas las que han sido fundadas ex profeso para promover la fotografía contemporánea nacional, un arte que vale la pena ser conocido y apreciado.

Tal es el caso de Patricia Conde Galería, un recinto que desde 2009 se ha dado a la tarea de montar en sus entrañas únicamente exposiciones donde la fotografía es la protagonista. Cabe mencionar, que se constituye como la única galería mexicana que se enfoca a difundir prácticas fotográficas diversas, pues también dentro de la fotografía existen diferentes corrientes, estilos y géneros.

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Este espacio, que se ubica en la colonia San Miguel Chapultepec, pretende ser un referente clave en la fotografía que define al país ante los ojos del mundo. Pone un especial interés en las propuestas con conceptos sólidos, desde su originalidad en temáticas y técnicas hasta su calidad en el proceso creativo.

De igual manera, Patricia Conde Galería representa archivos de los principales fotógrafos modernos de la escena mexicana. A su vez, propone generar un diálogo en torno a la técnica cuestionando sus raíces, límites y proyecciones. Un ejemplo es juancano68, una fortaleza que forma parte del recinto. Se creó con el espíritu de incluir en la galería un formato más joven, fresco y experimental, en el que se incorporen proyectos que abarquen lenguajes dentro de la misma fotografía, como el video, las imágenes de Instagram y otros formatos alternativos para llegar a un público más diverso.

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Uno de los objetivos principales de Patricia Conde Galería es lograr que sus artistas puedan comercializar y atraer a coleccionistas. Por este motivo, el lugar tiene una importante presencia ferial, ya que destaca en dos de los eventos más relevantes de fotografía a nivel mundial: el Paris Photo y el AIPAD, además de Zona Maco Arte Contemporáneo y Zona Maco Foto.

Sin duda la galería ha hecho un trabajo primordial en el posicionamiento de los artistas mexicanos, no solo alrededor de la República sino también el extranjero. Fotógrafos emergentes y ya consolidados exponen su obra en los muros de Patricia Conde Galería, un espacio que no puedes dejar de visitar si te consideras amante de este fantástico y estremecedor arte. Para enterarte de las exposiciones que llevan a cabo, no dudes en ingresar a su página web

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Patricia Conde Galería

Dirección: General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

Página web // Facebook // Instagram

Future Forest, un jardín de objetos reciclados en Chapultepec
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El proyecto Future Forest es un jardín hecho con desechos plásticos en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Te presentamos Future Forest (y su importantísimo mensaje)…

 

Sabemos que el mundo, en la actualidad, se ahoga en la gran cantidad de deshechos y basura que los humanos generamos. Uno de los más abundantes materiales contaminantes es el plástico, que flota en los mares y ríos, y que contamina bosques, playas y ciudades. Una de las muchas soluciones que existen ante este devastador panorama es el reciclaje. Actualmente, sólo reciclamos el 5% del plástico que producimos y esto se debe, en parte, a una falta de educación al respecto. Por esta razón, los proyectos que nos invitan a considerara esta práctica y a repensar nuestras acciones (como, por ejemplo, el uso desmedido de plásticos) son tan valiosos.

Futute Forest (Bosque del Futuro) es uno de estos proyectos y fue parte del Festival de Flores y Jardines 2018. Se trata de un jardín de esculturas hechas exclusivamente con plástico que ha sido desechado y se encuentra actualmente en el Jardín Botánico de Chapultepec.

Tres toneladas de desechos plásticos, entre botellas, contenedores y otros objetos, fueron transformados en un bosque lleno de color y magia habitado por cactusflores, árboles y animales. La construcción de este monumento al reciclaje corrió a cargo del artista y ambientalista danés Thomas Dambo, que tardó alrededor de un mes en completar esta obra. Como dato curioso, varios niños, ancianos y estudiantes de arquitectura de la UNAM participaron en el proyecto para crear más de 1,000 flores, plantas, árboles y animales para que habitaran este bosque.

La idea es generar conciencia entre los visitantes del Future Forest en torno al uso irresponsable y exagerado del plástico, pues existen muchos objetos hechos con este material de los que podríamos prescindir. Este mensaje es especialmente importante para los niños, que se encuentran en etapa de formación y que disfrutarán mucho de esta preciosa atracción, además de aprender lecciones valiosas para su futuro en este planeta.

Future Forest

Lugar: Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec. Paseo de la Reforma # 126, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Fechas: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, por tiempo indefinido.

 

 

 

La impresionante pictografía de los Códices Mixtecos
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Los mixtecos se desarrollaron independientemente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

En mixteco, Ñuu Savi o Ñuudzahui, significa “Gente de la lluvia”.

 

Igual que otros pueblos indígenas en México, los mixtecos tienen una antigua y orgullosa historia de logros en ciencias, matemáticas y escritura con códices. Los mixtecos son bien conocidos en el mundo antropológico por sus códices, o imágenes fonéticas en las que escribieron su historia y genealogías en piel de venado en la forma de “libro doble”.

La historia más conocida de los códices mixtecos es la del Señor Ocho Venado, llamada así por el día en que nació, cuyo nombre personal es Garra de Jaguar, y cuya historia épica está relacionada en tres códices principales, el Codex Vindobonensis Mexicanus I, Codex Bodley, el Zouche-Nuttall.

Estos códices son importantes porque si bien, los mixtecos tuvieron sistemas de escritura textual, optaron por pictograma, signos icónicos dibujados y no lingüísticos, que representa objetos o significados. Estos pictogramas representan eventos históricos como el nacimiento, el matrimonio, la coronación, la guerra y la muerte, mientras que los glifos escritos registrarían la fecha del evento e identificarían a las personas y lugares involucrados.

Aunque todo el sistema de símbolos e iconografía que se encuentran en todo el mundo antiguo son fascinantes, los que se desarrollaron en la antigua Mesoamérica no tienen nada que envidiar. De hecho, por su desarrollo independiente de culturas mediterráneas o asiáticas, y por la variedad de tipos de escritura previa a la conquista, esta iconografía representa un logro intelectual único en esta parte del nuevo mundo.

Este tipo de pictogramas no sólo fue importante en su época, también es un tipo de escritura de gran relevancia al día de hoy; al grado de influir de varias maneras en la cultura mixteca moderna. A pesar de que existen alrededor de 500,000 personas de habla mixteca en México, estos cuentan con grandes diferencias entre los varios dialectos mixtecos modernos, y se ha estimado que existen al menos una docena de idiomas mixtecos diferentes.

El Códice Vindobonensis o Códice Yuta Tnoho es una documento pictográfico importante, ya que registra las creencias mixtecas sobre el origen del universo, sus dioses e historias mitológicas de los pueblos mixtecos. Este códice es responsable de contar mediante pequeños dibujos, el origen mitológico del pueblo mixteco y sus creencias divinas. En el Códice Vindobonensis Mexicanus I, uno de los hombres de maíz copuló con un árbol y dio a luz al Señor de la Mixteca, que retó y venció al sol e impidió que este astro se opusiera al establecimiento de los mixtecos en su territorio.

Fue elaborado en la época de la Mixteca Alta, localizada en lo que ahora es el noroeste de Oaxaca. Es un biombo de piel curtida de venado que consta de 52 láminas escritas por ambas caras. Toma su nombre de la ciudad de Viena (Austria) —Vindobona en latín— donde ahora se encuentra en la colección de la Biblioteca Nacional austriaca. Este códice es uno de los más pocos documentos de la época precolombina que se conservan en la actualidad.

El Codex Zouche-Nuttall es una pieza plegada en acordeón, que registra las genealogías, alianzas y conquistas de varios gobernantes de los siglos 11 y 12 de una pequeña ciudad mixteca en las tierras altas de Oaxaca, de principios del siglo XII al XII. Este código cuenta las historias de un grupo de guerreros que conquistan una ciudad. Pueden observarse los glifos con puntos sobre cada uno de los participantes en la escena. Se cree que los glifos son nombres son signos de un día calendárico. La razón de esto es que entre los nobles mixtecos, el nombre de una persona a menudo es su cumpleaños.

El Codex Zouche-Nuttall se hizo en el siglo XIV. Probablemente llegó a España en el siglo XVI, después de identificarse en el Monasterio de San Marco, Florencia, en 1854 y se vendió en 1859. Hoy en día se encuentra en el Museo Británico.

Estos manuscritos permiten rastrear la historia de los mixtecos y de sus centros antiguos capitales como Tilantongo, Mitla y Monte Albán (que se había originado como una ciudad zapoteca antes de que los mixtecos obtuvieran el control de la misma).

En el apogeo del Imperio azteca muchos mixtecos rindieron homenaje pero no todos los mixtecos se convirtieron en vasallos. Mantuvieron una sangrienta resistencia hasta que fueron conquistados por el conquistador español Pedro de Alvarado.

Hoy en día, las comunidades mixtecas se describen como transnacionales o transfronterizas debido a su capacidad de mantener y reafirmar los lazos sociales entre sus países de origen y la comunidad de la diáspora.

6 lecciones de vida escondidas en la literatura mexicana
Viviana Cohen
Consejos esenciales de la existencia que se encuentran desperdigados en algunos de los mejores libros que se han escrito en el país…

“La literatura existe porque la realidad siempre decepciona”

 

Una de las características más inadvertidas y profundas de nuestro país es la buena literatura que se escribe en este sitio. Desde hace muchos siglos, México ha sido la cuna y la casa de algunos de los autores más reconocidos del planeta. Aquí hay tantas joyas puestas en papel que no es presumido afirmar que en esta región los talentos nacen con la misma frecuencia que las margaritas, sólo que ellos tienen el poder de la eternidad.

A lo largo de los años, miles de textos han quedado vivos en los anaqueles de este rincón del planeta. Obras hechas por ensayistas, poetas y novelistas que detienen el tiempo, que lo narran, que lo ignoran. Libros que acarician la textura más profunda de la realidad y quizá sin querer, o queriendo, nos enseñan a vivir mejor; a ser más sabios en el presente, a digerir el pasado y a ser resilientes en el futuro.

Y es que en la inmensidad de nuestra literatura hay atisbos de sabiduría (ocasionalmente involuntaria) que nos enseñan a transitar mejor la vida. Consejos para voltear a ver nuestra ceguera. Consejos para no repetir ciclos tóxicos. Consejos para estar en silencio sin perturbarnos. Consejos para aliviar esa ansiedad inexplicable que causan los años.

Dicho todo lo anterior, hemos metido la nariz en algunos versos, relatos y reflexiones de los clásico más reconocibles de la literatura nacional, y hemos seleccionado algunas colecciones de palabras que nos pueden orientar y tranquilizar  en este caótico verano capitalino lleno tráfico, diluciones políticas y muchas ventanas cubiertas de lluvia. 

 

Se consciente del inconmensurable poder de las palabras

El arco y la lira, Octavio Paz

palabras

“...¿Qué decir del lenguaje? Las fronteras entre objeto y sujeto se muestran aquí́ particularmente indecisas. La palabra es el hombre mismo. Estamos hechos de palabras. Ellas son nuestra única realidad o, al menos, el único testimonio de nuestra realidad. No hay pensamiento sin lenguaje, ni tampoco objeto de conocimiento: lo primero que hace el hombre frente a una realidad desconocida es nombrarla, bautizarla. Lo que ignoramos es lo innombrado. Todo aprendizaje principia como enseñanza de los verdaderos nombres de las cosas y termina con la revelación de la palabra—llave que nos abrirá́ las puertas del saber. O con la confesión de ignorancia: el silencio…”

 

No creas en las certezas históricas

Relámpagos de Agosto, Jorge Ibargüengoitia

literatura

“¿Por dónde empezar? A nadie le importa en dónde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuántos años estudié, ni por qué razón me nombraron Secretario Particular de la Presidencia; sin embargo, quiero dejar bien claro que no nací́ en un petate, como dice Artajo, ni mi madre fue prostituta, como han insinuado algunos, ni es verdad que nunca haya pisado una escuela, puesto que terminé la Primaria hasta con elogios de los maestros; en cuanto al puesto de Secretario Particular de la Presidencia de la República, me lo ofrecieron en consideración de mis méritos personales, entre los cuales se cuentan mi refinada educación que siempre causa admiración y envidia, mi honradez a toda prueba, que en ocasiones llegó a acarrearme dificultades con la policía, mi inteligencia despierta, y sobre todo, mi simpatía personal, que para muchas personas envidiosas resulta insoportable.”

 

No intentar escapar de lo inevitable

Diles que no me maten, Juan Rulfoliteratura

“..Y ahora habían ido por él, cuando no esperaba ya a nadie, confiado en el olvido en que lo tenía la gente; creyendo que al menos sus últimos días los pasaría tranquilos. “Al menos esto -pensó- conseguiré con estar viejo. Me dejarán en paz”.

Se había dado a esta esperanza por entero. Por eso era que le costaba trabajo imaginar morir así, de repente, a estas alturas de su vida, después de tanto pelear para librarse de la muerte; de haberse pasado su mejor tiempo tirando de un lado para otro arrastrado por los sobresaltos y cuando su cuerpo había acabado por ser un puro pellejo correoso curtido por los malos días en que tuvo que andar escondiéndose de todos. 

Por si acaso, ¿no había dejado hasta que se le fuera su mujer? Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido, ni siquiera le pasó por la cabeza la intención de salir a buscarla. Dejó que se fuera sin indagar para nada ni con quién ni para dónde, con tal de no bajar al pueblo. Dejó que se le fuera como se le había ido todo lo demás, sin meter las manos. Ya lo único que le quedaba para cuidar era la vida, y ésta la conservaría a como diera lugar. No podía dejar que lo mataran. No podía. Mucho menos ahora…”

 

Hay batallas hechas para no lucharse

La sombra del caudillo, Martín Luis Guzmán

literatura

“La ruda opresión de la mano contrastaba con la suavidad acariciadora de la voz, Aguirre conocía, por experiencia el alcance amoroso de tales contrastes… Aguirre, como siempre asomaba a los ojos de Rosario, huyó pronto de ellos para no marearse. Sabía, en eso buen militar, que las batallas amorosas sólo se dan para ganarlas, y que, no siendo así, el triunfo está en la retirada. Con Rosario, por otra parte, todas las retiradas eran camino de la gloria. Rosario acababa de cumplir veinte años: tenía el busto armonioso, la pierna bien hecha y la cabeza dotada de graciosos movimientos que aumentaban… Sus ojos eran grandes, brillantes; su pelo, negro; su boca; sus manos y pies, breves y ágiles. Contemplándola, se agitaba de golpe, como mar en tormenta…”

 

Los deseos más profundos siempre se nos esconden

Aura, Carlos Fuentes

Literatura

Ilustración: Henn Kim

“Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue. La muchacha mantiene los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre un muslo: no te mira. Abre los ojos poco a poco, como si temiera los fulgores de la recamara. Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen, se hacen espuma, vuelven a la calma verde, vuelven a inflamarse como una ola: tu los ves y te repites que no es cierto, que son unos hermosos ojos verdes idénticos a todos los hermosos ojos verdes que has conocido o podrás conocer. Sin embargo, no te engañas: esos ojos fluyen, se transforman, como si te ofrecieran un paisaje que sola tu puedes adivinar y desear.”

 

Aprecia el silencio de las madrugadas

El Nocturno de los Ángeles, Xavier Villaurrutia  

literatura

“Se diría que las calles fluyen dulcemente en la noche.
Las luces no son tan vivas que logren desvelar el secreto,
el secreto que los hombres que van y vienen conocen,
porque todos están en el secreto
y nada se ganaría con partirlo en mil pedazos
si, por el contrario, es tan dulce guardarlo
y compartirlo sólo con la persona elegida.”

Dos artistas urbanos que viajan por el mundo exponiendo arte con identidad mexicana
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Los artistas urbanos, Cix y Spaik, han unido estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de Francia, Londres y Egipto.

Graffiti por el mundo con identidad cultural mexicana.

 

Más allá de buscar una o esclarecer la ontología de la palabra grafiti, podemos decir que es una inscripción o garabato escrito en las paredes. También puede ser un escrito o dibujo, un letrero que le da vida a las paredes y a otras superficies que, básicamente tiene un carácter popular.

En México las primeras manifestaciones del grafiti se hicieron en la ciudad de Tijuana. Esto se debió a la condición fronteriza con Estados Unidos y el intercambio cultural entre migrantes e inmigrantes con residentes tijuanenses. Los chicanos, influenciados por la mezcla entre las pintas americanas y los muralistas mexicanos, fusionaron ambos mundos para plasmarlos en las paredes..

En la ciudad de Guadalajara se desarrolló el grafiti con mayor intensidad, y de ahí se consolidaron los primeros estilos de firmas o tags lo mismo que la peculiaridad de los dibujos. Más tarde casi todas las ciudades del norte se caracterizaron por contribuir en mayor o menor medida a la expansión del grafiti en México, debido a sus contactos con estados unidos.

En la ciudad de México el grafiti llegó para quedarse en barrios marginales y periféricos, hacia donde el proceso de urbanización y de crisis económica empujaba a las familias, dando forma a las zonas conurbadas. El cambio cultural de los migrantes, las condiciones de marginalidad social, aunado a los denominados “chavos banda”, comenzaron a sentar las bases para que el grafiti tuviera su propio seño. Aunque durante muchos años grafiti mexicano se distinguió poco de la iniciada neoyorquina, con el tiempo los grafiteros mexicanos ha desarrollado juicios estéticos y estilos de vida que crean una identidad propia de su generación.

Este es el caso de dos asombrosos artistas urbanos, Cix y Spaik, que han unido sus estilos para hacer obras monumentales que hablan de México en muros de todo el mundo. Cix (Antonio Triana) es un artista oaxaqueño y Spaik (Israel Guerra) tlaxcalteco. Cada uno tiene una carrera en el arte urbano mexicano más de 15 años y sus estilos son únicos. Se inspiran en el colorido de la estética mexicana, y el misticismo de la cosmovisión prehispánica, representando la nueva ola del grafiti al que se le conoce como Neo Muralismo mexicano.

A pesar de que estos artistas han pintado murales en la ciudad de México, Cholula y Morelia; también han sido elegidos en diversas partes del mundo para plasmar el arte de la cultura mexicana en muros de Francia, Londres y Egipto. Aquí una recopilación de los murales que han dejado en sus viajes por distintos países

En los muros de Bordeaux, Francia

Detalle del trabajo de Spaik en Bordeaux

Detalle del trabajo de Cix en Bordeaux

Camaleón de la dupla en Bordeaux

Su paso por Londres

Obra entre Cix, Spaik y Libre HEM 

Niños mexicanos en Londres

Homenaje a México en Londres 

El arte urbano de Cix y Spaik en Egipto

Jaguar y Tonatiuh, símbolos de la cultura mexicana

Spaik en Egipto