MXCity | Guía de la Ciudad de México

Patricia Conde Galería, un escaparate para la fotografía mexicana

patricia conde galeria

Lo mejor de la fotografía contemporánea mexicana está en la San Miguel Chapultepec.

La fotografía, en pocas palabras, es el arte de capturar momentos. Se trata de una práctica que muchos se jactan de poder lograr, pero lo cierto es que pocos cuentan con el talento para mirar a través de una lente y aprehender emociones, colores, miradas y hasta discursos. Es cierto que una imagen dice más que mil palabras, y esta noción, es verosímil gracias a la labor de un fotógrafo.

No cabe duda de que el arte contemporáneo en México ha alcanzado su auge durante los últimos años. Comúnmente se escucha hablar del arte pictórico y escultórico, pero? ¿qué hay de la fotografía? ¿En dónde se expone el trabajo de aquellos que utilizan la cámara como pincel y el mundo como lienzo?

Ciertamente existen galerías alrededor de la capital que de vez en cuando exhiben muestras fotográficas. Sin embargo, son contadas las que han sido fundadas ex profeso para promover la fotografía contemporánea nacional, un arte que vale la pena ser conocido y apreciado.

Tal es el caso de Patricia Conde Galería, un recinto que desde 2009 se ha dado a la tarea de montar en sus entrañas únicamente exposiciones donde la fotografía es la protagonista. Cabe mencionar, que se constituye como la única galería mexicana que se enfoca a difundir prácticas fotográficas diversas, pues también dentro de la fotografía existen diferentes corrientes, estilos y géneros.

Este espacio, que se ubica en la colonia San Miguel Chapultepec, pretende ser un referente clave en la fotografía que define al país ante los ojos del mundo. Pone un especial interés en las propuestas con conceptos sólidos, desde su originalidad en temáticas y técnicas hasta su calidad en el proceso creativo.

De igual manera, Patricia Conde Galería representa archivos de los principales fotógrafos modernos de la escena mexicana. A su vez, propone generar un diálogo en torno a la técnica cuestionando sus raíces, límites y proyecciones. Un ejemplo es juancano68, una fortaleza que forma parte del recinto. Se creó con el espíritu de incluir en la galería un formato más joven, fresco y experimental, en el que se incorporen proyectos que abarquen lenguajes dentro de la misma fotografía, como el video, las imágenes de Instagram y otros formatos alternativos para llegar a un público más diverso.

Uno de los objetivos principales de Patricia Conde Galería es lograr que sus artistas puedan comercializar y atraer a coleccionistas. Por este motivo, el lugar tiene una importante presencia ferial, ya que destaca en dos de los eventos más relevantes de fotografía a nivel mundial: el Paris Photo y el AIPAD, además de Zona Maco Arte Contemporáneo y Zona Maco Foto.

Sin duda la galería ha hecho un trabajo primordial en el posicionamiento de los artistas mexicanos, no solo alrededor de la República sino también el extranjero. Fotógrafos emergentes y ya consolidados exponen su obra en los muros de Patricia Conde Galería, un espacio que no puedes dejar de visitar si te consideras amante de este fantástico y estremecedor arte. Para enterarte de las exposiciones que llevan a cabo, no dudes en ingresar a su página web

Patricia Conde Galería

Dirección: General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

Página web // Facebook // Instagram

Exit mobile version