MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quién fue el primer virrey de la Nueva España?

virrey

La historia del hombre que llegó a gobernar lo que fuera la gran Tenochtitlán?

 

El virreinato de la Nueva España fue una entidad territorial que se estableció en buena parte de América del Norte por la Corona española entre los siglos XVI y XIX. Nació después de la caída de México Tenochtitlán, tras las batallas que suscitó la llamada Conquista. Su creación oficial data del 8 de marzo de 1535. Y su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco.

El español fue hijo de Íñigo López de Mendoza y Quiñones (segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar) y Francisca Pacheco Portocarrero (hija del primer duque de Escalona. Se casó con Catalina de Vargas, con quien tuvo tres hijos. Cabe mencionar, que se desconoce el lugar de nacimiento de Antonio, sin embargo, se cree que fue Granada.

Antes de ser enviado a América, el español realizó distintas misiones diplomáticas, en lugares como Inglaterra, Hungría, Italia y Alemania. Y fue esta experiencia lo que le valió ser el primer virrey de la Nueva España. Su trayectoria como militar y político duró alrededor de cuatro décadas, y le sirvió para el mandato que llevó a cabo en la capital mexicana de 1535 a 1550.

De entre los logros que Antonio de Mendoza obtuvo para enriquecer la Nueva España, destaca la fundación de la primera Casa de Moneda en la ciudad, una institución que comenzó a acuñar monedas de plata y cobre en 1536. De igual manera, estableció la primera imprenta de América, y el primer libro que se editó en el nuevo continente fue Compendiosa Doctrina Christiana en lengua mexicana y castellana hacia 1539, del obispo de México Juan Zumárraga.

En cuanto a las expediciones, apoyó a Cortés para que realizara viajes al norte del país, y fue así como se descubrió la península de Baja California. En materia de educación, fundó el colegio Imperial de Santa Cruz de Tlatelolco, una escuela para indios nobles, donde coadyuvaron frailes como Andrés de Olmos y Bernardino de Sahagún. Asimismo, gestionó la creación de la primera universidad en México.

También es recordado por haber ordenado el buen trato a los nativos, además de mandar erigir obras públicas que fraguaron la sociedad y estética que definió los primeros años de la Nueva España. Y en materia de investigación, impulsó la apertura de minas en Zacatecas alrededor de 1548.

Antonio de Mendoza y Pacheco acondicionó varios muelles, como fue el caso del Puerto de Veracruz, que se fortificó para lograr un mejor recibimiento de productos provenientes de distintas latitudes europeas. Pero una de los mayores acontecimientos que surgieron durante el periodo de este virrey, fue la fundación de la ciudad de Valladolid en el valle de Guayangareo en 1541. De hecho, diversas fuentes aseguran que el virrey había nacido en esta ciudad española, pues no hay otra explicación para que Mendoza haya elegido este nombre para bautizar a lo que hoy es Morelia.

No cabe duda de que voltear a ver el principio de la Nueva España es sumamente interesante, pues verdaderamente se trató de un abrupto cambio de sistema político y social. Los indígenas, de pronto se vieron obligados a olvidar sus jerarquías, costumbres y hasta trazos de la ciudad, para darle la bienvenida a un mundo completamente ajeno y extraño.

Es impresionante percatarse de que esta ciudad fue la Nueva España durante más tiempo de lo que fue la gran Tenochtitlán. Y esto habla del dominio con el que los conquistadores permearon durante tantos siglos sus cometidos. El virreinato cayó en crisis desde principios del siglo XIX, con las incipientes batallas de Independencia, guerra que en 1821 desintegró definitivamente a los virreyes para dar cabida al Imperio Mexicano.

Exit mobile version