MXCity | Guía de la Ciudad de México

Algunas cosas que no sabías del glorioso Ángel de la Independencia

 Mitos y leyendas de la glorieta más importante de la capital…

 

A lo largo de los años, la glorieta del Ángel de la Independencia se ha convertido en uno de los espacios emblemáticos la capital mexicana. Es la sede elegida por muchas personas para celebrar el Año Nuevo y el escenario ideal para que las quinceañeras se tomen la foto del recuerdo con todo y sus vestidos de colores y sus chambelanes adolescentes.  

Es también el lugar en el que las personas celebran los triunfos deportivos y donde los indignados se concentran para pedir justicia. Para los turistas, es la primera atracción que quieren ver cuando llegan a la CDMX y para los capitalinos es el recordatorio de lo hermosa que alguna vez fue la ciudad más transparente.

Sin embargo, a pesar de ser tan conocido y tan importante, en realidad sabemos poco del monumento que ha acompañado a esta urbe a lo largo del tiempo. En honor a lo anterior, y para difundir su maravillosa historia, hemos juntado en una lista algunos datos raros destinados a revelarnos todo lo que significa esa Victoria Alada que desde hace más de un siglo vigila el Paseo de la Reforma.

 

Las escaleras

Consecuencia del hundimiento de la Ciudad de México…

Al llegar al Ángel de la Independencia lo primero que notamos son las dos tonalidades de los peldaños que preceden a la columna. Esto se debe a que cuando se planeó la construcción, los ingenieros pusieron inicialmente sólo nueve escalones. Pero debido al repentino hundimiento de sus cimientos, y para que el monumento no quedara inclinado, como la Torre de Pisa, se tuvo que volver a reconstruir en su totalidad y se le agregaron más escaleras y 5 mil pedazos de madera en la cimentación profunda para que la estructura no sucumbiera al agua subterránea.

 

La construcción

Tardaron casi una década en terminarlo…

La edificación del Ángel comenzó en 1902 y terminó en 1910. De acuerdo a algunos artículos periodísticos del momento dicha construcción fue muy molesta para los ostentosos vecinos de la colonia Juárez, recién fundada, que durante ocho años tuvieron que escuchar un golpe de martillos constante, que según algunos "les perforaba las ideas."

 

Las esculturas que custodian la columna

Metáforas de la paz y de la guerra…

 Además de la Victoria Alada, hay cinco efigies que cuentan de una manera espectacular la historia del país.  En el centro, por ejemplo, hay un león jalado por un niño que representa metafóricamente: la fiereza del alma que se necesitó para ganar la independencia y también el espíritu pacífico capaz de domar a todas las fieras. Esta grandiosa escultura está rodeada a su vez de cuatro estatuas, una en cada esquina, que representan: la ley, la guerra, la paz y la justicia.

 

El homenaje a una heroína desconocida

Una guerrera valiosa de la que se sabe muy poco…

En uno de los muros del basamento podemos encontrar escritos los nombres de las pocas mujeres que participaron en el movimiento de independencia. Está el de Josefa Ortiz, el de Leona Vicario y el de Mariana Rodríguez del Todo una hispana que simpatizaba con la causa insurgente, que junto a su marido, conspiró contra los virreyes y ayudó a la lucho. Hoy pocos se acuerdan de ella, no aparece en los libros de historia, pero hay una calle cerca de la Lagunilla que lleva su nombre.

 

El misterioso personaje del recibidor

Al entrar al Ángel hay una perturbadora estatua de mármol blanco..  

Cuando uno tiene la oportunidad de conocer por dentro el Ángel de la Independencia notará que en la entrada, entre la oscuridad del recinto, está la perturbadora imagen en mármol blanco de Guillem De Lampart, un irlandés que llegó a México en el siglo XVII, que se hizo famoso por planear secretamente una conspiración para quitar al Virrey de la Nueva España y autonombrarse rey.  Tras ser descubierto, el personaje terminó ejecutado por la inquisición. Pero años más tarde, por algún motivo desconocido, un funcionario del gobierno independiente mandó a hacerle una escultura por considerar que "el loco" había ayudado a la causa.

 

La leyenda de Ernesta Robles

La costurera que son convirtió en Vitoria Alada…

Aunque no hay pruebas contundentes de esto, algunos historiadores de la Ciudad de México sostienen que, para moldear la famosa Victoria Alada el escultor del Ángel Enrique Alcati usó la apariencia de una costurera llamada Ernesta Robles. Una bella mujer que conoció una noche porfiriana bailando danzón y robó su atención. Se dice que Ernesta aceptó posar para él con la condición de que nunca revelaran su identidad y que durante 50 años la modesta costurera pasó frente al Ángel sabiendo que sus mejores años habían quedado inmortalizados en oro. ¿Será cierto?

Exit mobile version