MXCity | Guía de la Ciudad de México

ZONA MACO recomienda 5 exposiciones para ver en verano

zona maco

Estas son las muestras que ZONA MACO nos sugiere visitar?

 

Desde hace ya varios años, ZONA MACO se ha consolidado como el escaparate del arte contemporáneo más profuso e importante de la Ciudad de México. Aunado a su compromiso con la noción de coleccionismo, la feria logra cada año la congregación de más de un centenar de galerías provenientes de todo el mundo. Se trata de un evento imperdible, donde los artífices y los empedernidos del arte se reúnen para disfrutar de la exhibición de fantásticas obras.

ZONA MACO es algo más que una feria temporal, pues se ha convertido en un referente del mundo artístico de la CDMX. Su labor trasciende el evento que llevan a cabo cada mes de febrero, y se supera promoviendo durante todo el año galerías de arte de diferentes procedencias.

Como todos los meses, ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones de exposiciones. Se trata de un recorrido espectacular, donde la curaduría de cada muestra es admirable, pues le da vida al gremio artístico de nuestra capital.

Estas son las exposiciones que no puedes dejar de visitar este mes, de acuerdo a ZONA MACO:

 

Cuatro Ciénegas, del precámbrico a nuestros días 

David Jaramillo

La exposición es una "edición especial limitada y seriada" de obra fotográfica, integrada con obras de paisaje y naturaleza, mismas que estarán a la venta para recaudar fondos que permitan concluir una pieza cinematográfica del mismo Jaramillo, dedicada a Cuatro Ciénegas, área ubicada en Coahuila, México. En 2013, el artista entró en contacto con la investigación de los doctores Valeria Souza y Luis Eguiarte (científicos de la UNAM), quienes descubrieron un ecosistema paradigmático originario de la vida en la región. El conjunto de imágenes presentado en esta muestra describe una proporción áurea que nos recuerda que somos parte integral de un vasto universo, y nuestras microscópicas acciones afectan al macrocosmos.

Dirección: Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.

Teléfono: 5511 8389.

Página web

 

La Forma Bruta

Martin Bollati

El pasado, según Warburg, es algo tanto descubierto como inventado, y no es más que el mero producto de un inventor de la historia (el historiador), quien reconstruye la ausencia de su objeto perdido y da forma, desde su punto de vista y contexto, a un relato. La Forma Bruta mira hacia nuestros orígenes. El proyecto relaciona objeto, dispositivo de exposición y el punto de vista de quien observa. Se trata de (re) imaginar la historia a través de las imágenes, entendiendo que el presente lleva la marca de múltiples pasados y que nuestro legado tiene el poder de cambiar.

Dirección: La Hydra. Tampico 33, col. Roma.

Teléfono: 6819 9872.

Página web

 

Sinestesia

Antonio Fernandez Ros, Manuel Rocha Iturbide, Michael Nyman, Ricardo Pohlenz, Vicente Rojo Cama, Guillermo Santamarina, Rogelio Sosa y Roberto Turnbull

La sinestesia es una enfermedad neurofisiológica en la que algunos escuchan colores y otros experimentan sensaciones gustativas al tocar un objeto, etc. En las artes, la idea de la sinestesia ha conformado el pilar de un nuevo espacio en donde han surgido distintas metáforas entre lo visual y lo sonoro, entre la música y la literatura, la poesía y los distintos sentidos de nuestra percepción. En el siglo XIX, los poetas simbolistas incorporaron estos principios en sus escritos con el fin de encontrar un arte total. Esta búsqueda halló su plenitud en las primeras vanguardias artísticas de inicios del siglo XX. Sinestesia es una exposición de distintos creadores mexicanos que buscan su cura en la propia enfermedad, en el propio vicio de querer ver, escuchar y degustar otras cosas a partir de un lugar, de una idea, en la búsqueda de producir un arte polisémico, multifacético y holístico que exprese de mejor forma la complejidad de nuestro espíritu.

Dirección: Le Laboratoire. Vicente Suárez 69, col. Condesa.

Teléfono: 5256 4360.

Página web

 

Resistencias

Orly Anan, James Bonachea, Yunior Mariño, Viktor Martínez, Ariel Orozco y Jerónimo Reyes Retana

La exposición aborda los factores ante los que un artista se enfrenta al desarrollar su obra. Con piezas de diferentes autores, Resistencias expone el resultado de procesos en los que la energía, inspiración y personalidad de cada artista son puestos en juego ante la volatilidad del mundo contemporáneo.

Dirección: Licenciado Galería. Tabasco 216, col. Roma.

Teléfono: 6726 6400.

Página web

 

Arqueología del siglo XXI

José Antonio Martínez

Un blackberry, un fax y un diskette? Objetos que hoy generan nostalgia y que el artista José Antonio Martínez rescata en Arqueología del siglo XXI. El fotógrafo realiza un estudio metódico de los aparatos que transformaron el conocimiento a finales del siglo pasado e inicios del presente, y que con el desarrollo de la tecnología cayeron en desuso, convirtiéndose en restos arqueológicos de la sociedad de consumo de hoy. Por medio de una estética pop, inclinada hacia la repetición, la obra de José Antonio propicia reflexiones en torno a la cultura, y su evolución en los últimos años a partir de imágenes que denotan la belleza de los artículos que construirían la historia.

Dirección: Patricia Conde Galería. General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

Página web

Exit mobile version