10 alucinantes películas para ver en septiembre
Viviana Cohen
Las recomendaciones cinematográficas de MXCity para que el noveno mes esté lleno de lo mejor del séptimo arte.

Que el principio del otoño  nos encuentre en el cine…

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para el deleite de todos los que aman sentarse en una butaca, esperar a que se apaguen las luces, y ser testigos de una historia que no es la suya. 

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y su poderoso  lenguaje cinematográfico.

Cabe destacar que para poder apreciar el cine independiente de México y el mundo como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados  que hay en la capital mexicana. Una serie de recintos que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas. 

Este mes la oferta es mucha y para que no te pierdas entre las opciones hemos seleccionado solo lo mejor de lo mejor?

 

Cineteca Nacionalpeliculas

 

Bang Gang, una moderna historia de amor

Eva Husson, Francia

La historia de un grupo de jóvenes que estudian un instituto privado cuya aburrida e insensible vida se transforma cuando practican el Bang Gang, un juego que combina en una misma experiencia: drogas, sexo y redes sociales.

Esta cinta explora de una manera profunda los conflictos y las contradicciones de los millennials.

 

París puede esperar

Eleanor Coppola, Estados Unidos   

Anne es una mujer casada que por asares del destino se ve obligada a pasar un fin de semana con el socio de su esposo en los bucólicos paisajes de Francia. En esta escapada, Anne descubrirá un mundo de sabores y sensaciones que la hará cuestionarse acerca de su existencia.

Este road trip culinario es la Ópera Prima de Eleanor Coppola que anteriormente había ganada fama con sus documentales. Cabe mencionar que el largometraje está basado en una experiencia que vivió la directora durante un viaje a Europa.

 

Me llamo Nojoom, tengo 10 años y quiero el divorcio

Khajduja Al Salami, Yemen

Un largometraje realizado en el corazón del medio oriente que relata la historia de Nojoom, una niña de 10 años que es forzada a casarse con un hombre de 30. Desde un inicio su  marido la viola y la maltrata cotidianamente hasta que Najoom escapa e intenta busca justicia en las instancias gubernamentales de su país para que le concedan el divorcio y le den su libertad. Aunque parezca increíble, todo lo que pasa en esta película está basado en hechos reales.

 

Patterson

Jim Jarmusch, Estados Unidos y Francia

A Patterson no le gustan los cambios. Todos los días se levanta a la misma hora, se dirige a su trabajo de chofer, escribe poemas en una libreta secreta  y por la noche escucha con paciencia los sueños erráticos de su pareja.

Esta cinta no sólo tiene el don de hacernos reír, sino que nos obliga a reflexionar acerca de la comunicación y las relaciones. Una vez más el vanguardista director norteamericano desafía de una manera elegante las contradicciones internas del mundo moderno.

 

Para consultar fechas y horarios entra aquí 

 

Cine Tonalápeliculas

El seductor

Sofía Coppola, Estados Unidos

Ubicada en la época de la Guerra Civil de Estados Unidos, esta película cuenta la historia de un soldado de la Unión que, tras quedar malherido en batalla, encuentra ayuda y refugio en un colegio de señoritas ubicado en Virginia en el que despertará pasiones, odio y curiosidades infantiles.

Una película refinada, con estupenda fotografía que, aunque deambula entre muchos géneros y es un remake, tiene esa intimidad deliciosa que caracteriza a todas las cintas de Sofía Coppola.

 

Aquí sigo

Lorenzo Hagerman, México y España

Un documental lleno de melancolía y de vid,a que relata de una manera hermosa la historia de una serie de personas que están en sus noventa años de vida y quieren ser eternos . Filmada en seis países distintos, esta cinta deja a sus espectadores una serie de enseñanzas acerca del tiempo y del poder de no rendirse ante las situaciones adversas se tenga la edad que se tenga.

 

Nunca vas a estar solo

Alex Anwandter, Chile

Una cinta sudamericana que cuenta la historia de Juan, un hombre sencillo que descubre la realidad homófoba de su país cuando un su hijo es brutalmente golpeado por ser gay. A pesar de su indignación, aun así Juan tiene que mantener las apariencias en la fábrica de maniquíes en la que trabaja para que no lo corran.

Esta Ópera Prima se basó en una noticia roja que ocurrió en Santiago de Chile en el año 2009.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

 

Casa del Cinepeliculas

 

En el nombre de mi hija

Vincent Garenq, Francia

Basada en un hecho real, esta cinta épica relata el viaje burocrático que tiene que hacer un contador durante 30 años para buscar justicia, luego de que su hija de 14 murió en circunstancias dudosas mientras estaba de vacaciones con su madre y su oscuro padrastro, un médico poderoso

Esta película retrata de una manera dura la obsesión y la impotencia de un hombre ante los a veces desastrosos, matices de la justicia internacional.

 

Sieranevada

Cristi Puiu, Romania, Francia y Bosnia

Tras enterarse de la muerte de su padre, el doctor Lary decide pasar el fin de semana con su familia en Budapest para conmemorar la vida de su progenitor. Esta escapada a su tierra natal trastocará para siempre la vida del médico.

Sieranevada es una película ambiciosa, que dura más de tres horas y tiene el poder de sumergir al espectador dentro de la paranoia terrorista que se vive actualmente en Europa.

 

Cinépolis

Baby: el aprendiz del crimen

Edgar Wright, Estados Unidos

 Esta película de guion posmoderno y antihéroes perdidos en sus propios abismos tiene el poder reinventar un género y de ser la voz de una generación que no se puede concebir a sí misma sin la música y la velocidad. Con una banda sonora excepcional que atraviesa las escenas de una forma cautivadora, Baby: el aprendiz del crimen es una de esas cintas que desafía las reglas tradicionales y tiene el poder de trascender el tiempo.

Para consultar fechas y horarios entra aquí

¿Cómo utilizan los casinos las tiradas gratuitas para atraer a nuevos jugadores?
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Los giros gratis, también conocidos como "free spins" o "tiradas gratis sin depósito", son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito.

Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.

¿Qué son los giros gratis?

Los giros gratis, también conocidos como “free spins” o “tiradas gratis sin depósito”, son la oportunidad de jugar en las tragaperras de un casino en línea sin necesidad de realizar un depósito. Esto significa que el jugador recibe un número específico de giros gratis en una máquina tragaperras específica, manteniendo la posibilidad de ganar dinero real.

Ventajas de los giros gratis:

  • Permiten a los jugadores experimentar el juego sin riesgos financieros.
  • Pueden ser utilizados para atraer nuevos jugadores al casino.
  • Ofrecen una oportunidad única para que los jugadores ganen dinero real sin hacer un depósito.

Atracción de nuevos jugadores: ¿Cómo utilizan los casinos los giros gratis?

Los casinos utilizan activamente los giros gratis como una herramienta poderosa para atraer a nuevos clientes. Pueden ofrecer giros gratis como parte de un paquete de bienvenida para nuevos jugadores o como parte de promociones publicitarias. Aquí hay algunas formas en que los casinos atraen a los jugadores utilizando giros gratis:

  • Bonos de bienvenida: Los casinos ofrecen giros gratis como parte de un bono de bienvenida para nuevos jugadores que acaban de registrarse en el sitio.
  • Promociones publicitarias: Los casinos pueden lanzar campañas publicitarias ofreciendo giros gratis para llamar la atención de nuevos jugadores y estimular su registro.
  • Fidelización de clientes: Algunos casinos ofrecen giros gratis como parte de un programa de fidelización, incentivando a los jugadores por su actividad y lealtad.

Estrategias y tácticas de los casinos: ¿Cómo hacen los giros gratis más atractivos?

Los casinos utilizan diversas estrategias y tácticas para hacer que sus giros gratis sean lo más atractivos posible para los jugadores. Algunas de ellas incluyen:

  • Aumento del número de giros gratis: Los casinos pueden ofrecer a los jugadores más giros gratis que sus competidores para atraerlos a su plataforma.
  • Ofrecimiento de giros gratis en tragaperras populares: Los casinos pueden ofrecer giros gratis en tragaperras populares para atraer a jugadores que ya estén familiarizados con esos juegos.
  • Requisitos mínimos de apuesta: Los casinos pueden establecer requisitos mínimos de apuesta para los giros gratis, haciéndolos más atractivos para los jugadores.

Limitaciones y restricciones: ¿Qué limitaciones pueden encontrar los jugadores?

A pesar de la atractividad de los giros gratis, los jugadores pueden encontrarse con ciertas limitaciones y condiciones al usarlos. Algunas de ellas incluyen:

  • Requisitos de apuesta: Los jugadores pueden necesitar apostar las ganancias de los giros gratis un cierto número de veces antes de poder retirar sus ganancias.
  • Restricciones en las tragaperras: Los giros gratis pueden estar disponibles solo en ciertas máquinas tragaperras, lo que limita la elección de los jugadores.
  • Plazos de validez: Los giros gratis pueden tener una fecha de vencimiento, después de la cual se vuelven inválidos si no se utilizan a tiempo.

Conclusión: 

Los giros gratis son una herramienta poderosa para atraer a nuevos jugadores a los casinos en línea. Permiten a los jugadores experimentar la emoción del juego sin riesgos financieros y ofrecen la posibilidad de ganar dinero real sin hacer un depósito. Sin embargo, los jugadores deben ser conscientes de las limitaciones y condiciones asociadas con los giros gratis para evitar malentendidos y decepciones.

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
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Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

“Vergüenza”: la película mexicana que triunfa en Houston Latino Film Festival
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Vergüenza, la ópera prima de Miguel Salgado, se llevó un gran reconocimiento en la octava edición del Houston Latino Film Festival.

Foto destacada:

Vergüenza es una cinta mexicana que ha atravesado por muchos contratiempos y por fin es reconocida. 

 

Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.

Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.

Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.

Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.

La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.

Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
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El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Exposiciones de arquitectura para visitar en CDMX durante Semana Santa 2024
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Estas exposiciones de arquitectura son el pretexto perfecto para salir a disfrutar de la CDMX en Semana Santa de 2024.  

Foto destacada: Archdaily

Encuentra la exposición de arquitectura que visitarás en estos días en la CDMX. 

 

Semana Santa es la mejor época del año para conocer la CDMX, ya que miles de personas salen de la ciudad parar disfrutar del periodo vacacional, en compañía de familia y amigos. A pesar de que es un periodo vacacional corto, es posible aprovechar estos días, y visitar alguna de estas exposiciones arquitectónicas en la CDMX.

Thom Mayne: interconexiones amplificadas

Museo Franz Mayer

Esta exposición te presentará las creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne ganador del máximo galardón en el campo de la arquitectura: el Premio Pritzker. Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México y podrás ver dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: martes a domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.

Cuánto: $100 

Menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.

Martes entrada es libre.

Brutalismo arquitectónico en México

El brutalismo en México es tiene grandes representantes como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros. En esta exposición, podrás ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.

Dónde: Museo de Arte Moderno; Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.

Cuánto: $90 

Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.

Domingo entrada libre.

Copias del abandono

 

Esta exposición es obra de la politóloga y artista Sandra Calvo, que rastrea el origen de las construcciones “en abandono". Se trata de una muestra que es resultado de una investigación que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.

Dónde: Proyector; Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: jueves a sábado de 12 a 18 horas.

Entrada libre

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
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La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

El oficio de organillero podría ser Patrimonio Cultural de la CDMX
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Las noticias recientes sobre los organilleros, han impulsado al congreso local a declarar a este oficio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.  

Foto destacada: Congreso CDMX

Los organilleros preservan la historia del país y su oficio podría ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la CDMX.  

 

Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo. 

Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.

9 de abril de 1940, by N. Herfort

Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo. 

A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.

Organilleros México

Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.

La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.

Organilleros México

Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".

Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.

Organilleros México

Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.

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