MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 asombrosas exposiciones para ver en septiembre en la CDMX

exposiciones

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones de las más elaboradas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro humano.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponible durante el mes de septiembre:

 

XVII Bienal de Pintura Rufino Tamayo

Museo Tamayo

Desde su fundación en 1982, la Bienal Tamayo se ha consolidado como un proyecto de amplia tradición donde convergen visiones múltiples, críticas y reflexivas en torno a la pintura. En su edición XVII da continuidad a la voluntad de su impulsor, Rufino Tamayo, y propone analizar las diferentes propuestas del ejercicio pictórico del presente. La exposición reúne las 53 piezas seleccionadas, entre las que se encuentran los premios de adquisición otorgados a Edgar Cano, Óscar Rafael Soto y Francisco Valverde Prado, así como las dos menciones honoríficas a César Córdova y Young Sun Kim. 

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Chapultepec. 

Teléfono: 4122 8200. 

Página web

 

Arqueología del siglo XXI

Patricia Conde Galería

Desde el 2009, este recinto se ha dado a la tarea de montar en sus muros exclusivamente exposiciones de fotografía contemporánea. La más reciente no es la excepción, se trata de Arqueología del siglo XXI, una muestra de José Antonio Martínez que plasma la obsolescencia de la tecnología. Para el recorrido, el fotógrafo realizó un estudio metódico de los aparatos que transformaron el conocimiento a finales del siglo pasado. Hoy por hoy, éstos, son restos arqueológicos de una sociedad consumista.

Dirección: General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

Página web

 

World Press Photo

Museo Franz Mayer

Este connotado concurso de fotografía tiene como objetivo reconocer a los fotoperiodistas, aquellos que retratan la desesperación de la guerra, el dolor de la violencia y la incertidumbre del caos. Las imágenes que componen esta muestra tocan hasta las fibras más profundas de cualquier espectador.

Dirección: Hidalgo 45, col. Guerrero.

Teléfono: 5518 2266.

Página web

 

Frobenius: el mundo del arte rupestre

Museo Nacional de Antropología

Llegan por primera vez a nuestro país las creencias, testimonios y huellas de los seres humanos más antiguos de la Tierra. Sus obras, plasmadas en cuevas y paredes de roca hace miles de año, arriban en la exposición temporal Frobenius, gracias al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Esta exhibición es un ejemplo de los numerosos puentes que pueden tenderse entre las naciones a través del diálogo y la fraternidad.

Dirección: Paseo de la Reforma y Ghandi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 4040 5300.

Página web

 

Miradas cruzadas

Museo Nacional de la Estampa

Miradas cruzadas reúne las últimas ediciones gráficas realizadas por el artista gráfico Luis Moro, en colaboración con los célebres escritores Antonio Gamoneda y Elena Poniatowska. Un animal oculto y La Leona, son los títulos de las más recientes carpetas litográficas de Luis Moro, editadas en el célebre taller Blackstone, en las que se compaginan el particular bestiario realizado por el artista nacido en Segovia y los poemas escogidos por Poniatowska y Gamoneda.

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

 

Yves Klein

MUAC

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Teléfono: 5622 6972.

Página web

 

Onirismo en bronce

Paseo de la Reforma

Se ha inaugurado una singular exposición urbana llamada Onirismo en bronce en la que durante dos meses se exhibirán 14 esculturas de Leonora Carrington en el Paseo de Reforma permitiendo así que los capitalinos caminen entre las creaciones.

 

The Ghost Arcade

Mujam

La colección ha sido trabajada por un buen tiempo para que toda la audiencia se remonte a los años en que las maquinitas eran una de las mejores actividades que había. Ve a explorar cada rincón del MUJAM y deja que el gamer de tu infancia se divierta con todos los diseños que estarán en exhibición.

Dirección: Dr. Olvera 15, col. Doctores.

Teléfono: 5588 2100.

Página web

 

El color del sur

Galería Machete

Uno de los elementos estéticos centrales de la exposición El color de sur ?que consiste en una colección caprichosa de dibujos, mosaicos y vasijas? se relaciona con el mito de fundación del imperio azteca y una de sus deidades primordiales, Huitzilopochtli. Dios de la guerra, serpiente emplumada, representación cardinal del sur y del color azul, este ser divino ha definido de manera esencial, durante siglos, una de las muchas estéticas de lo mexicano (de la que abreva en esta colección el trabajo de Marcos Castro).

Dirección: Córdoba 25, col. Roma.

Teléfono: 5207 8779.

Página web

 

3 casas extraordinarias de Kiyoto Ota

Museo Universitario del Chopo

Esta muestra individual de Ota (Sasebo, Japón, 1948), artista que radica en México desde 1972, comprende una selección de obras realizadas durante la última década que exploran conceptos espaciales a partir de experiencias sensoriales, producidas por la confrontación del cuerpo con la materia.

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

 

Andy Warhol: Estrella Oscura

Museo Jumex

Usando estos temas de fondo, a lo lardo de su vida el polémico artista estadounidense dejó como legado: 5 mil dibujos, 19 mil impresiones, 66 mil fotografías que son altamente valoradas en los mercados del arte, y están expuestas en los mejores museos del mundo. Esta muestra presentará algunas de las piezas más emblemáticas del excéntrico personaje. Una serie de instalaciones, dibujos y fotografías, que son prueba viva de la enorme huella que el personaje dejó en el arte. Entre las obras que estarán en esta muestra están las famosas: Yellow Mao, Four Jackies Saturday.

Dirección: Miguel de Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.

Teléfono: 5295 2618.

Página web

 

No. 0. El Comienzo

Mercado San Genaro 

Entre pintura, escultura, collage, grabados, fotografía, arte digital y hasta poesía, esta exhibición se vuelve una genial oportunidad para adentrarse al trabajo de los artistas jóvenes locales, y al mismo tiempo, disfrutar de una deliciosa velada en compañía de las diversas propuestas culinarias que caracterizan al Mercado San Genaro.

Dirección: Laguna de Mayarán s/n, col. Anáhuac. 

Teléfono: 3667 6270. 

Página web

 

Sinestesia

Le Laboratoire

La sinestesia es una enfermedad neurofisiológica en la que algunos escuchan colores y otros experimentan sensaciones gustativas al tocar un objeto, etc. En las artes, la idea de la sinestesia ha conformado el pilar de un nuevo espacio en donde han surgido distintas metáforas entre lo visual y lo sonoro, entre la música y la literatura, la poesía y los distintos sentidos de nuestra percepción. 

Dirección: Vicente Suárez 69, col. Condesa. 

Teléfono: 5256 4360. 

Página web

 

Una casa más pequeña

Museo Tamayo

Esta exhibición da a conocer una serie de esculturas hechas durante los últimos cinco años. Cabe mencionar, que para éstas, la artista Lucy Skaer tomó diversos elementos de la casa donde creció, con el fin de modificaros formal y simbólicamente. Pero más allá de realizar un ejercicio nostálgico, la escultora oriunda del Reino Unido explora todos los posibles significados que los objetos transformados pueden llegar a tener.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Chapultepec. 

Teléfono: 4122 8200. 

Página web

 

Mayas, el lenguaje de la belleza

Museo Nacional de Antropología 

Cabe destacar que, además de juntar las obras mayas que ya estaban dispersas en el Museo de Antropología e Historia, se trajeron 45 piezas de Quintana roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas de las cuales 35 que son inéditas y apenas han visto la luz, luego de haberse sometido a un extenuante trabajo de conservación. 

Dirección: Paseo de la Reforma y Ghandi s/n, Chapultepec.

Teléfono: 4040 5300.

Página web

Exit mobile version