MXCity | Guía de la Ciudad de México

3 ejercicios de respiración para ayudarte a calmar la mente

respiracion

Respira y relájate, es importante?

 

El reciente sismo ocurrido en la Ciudad de México y sus trágicas secuelas han afectado a la población de diversas maneras, desde las más evidentes, como la pérdida de vidas y bienes materiales, hasta las más sutiles. Una de éstas (quizá la más imperceptible a primera vista) es el estrés post traumático que un evento de esta naturaleza es capaz de generar en una buena parte de la población.

Miedo, ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tristeza e incluso depresión son algunos de los síntomas más claros de los trastornos generados por acontecimientos traumáticos. Los expertos, psicólogos y psiquiatras, recomiendan mucho hablar sobre nuestros sentimientos y experiencias recientes con los demás, además de alejarnos, aunque sea por lapsos de tiempo, de las malas noticias y los lugares más afectados. Otra de las recomendaciones de los especialistas es realizar actividad física, y sobre todo, hacer ejercicios de meditación y respiración que permitan a la mente calmarse poco a poco.

A continuación compartimos tres ejercicios del Pranayama (una de las ramas del yoga) que utilizan solamente la respiración, algo a lo que podemos acceder a cualquier hora y en cualquier lugar, para ayudar a tranquilizarnos, concentrarnos, dormir y, gradualmente, deshacernos del miedo y la ansiedad?

 

Sama Vritti o respiración equitativa

Ideal para dormir…

Ejercicio simple y muy efectivo en cualquier momento del día, especialmente antes ir a dormir, pues ayudará a la mente a evitar pensamientos alarmantes o angustiantes. Empieza inhalando durante cuatro segundos y exhalando durante cuatro segundos, ambas por la nariz. Repite este ejercicio por al menos cinco minutos concetrándote en la respiración y su duración. Los efectos son impresionantes e inmediatos. Si acostumbras hacer yoga o dominas esta clase de ejercicios puedes realizar las inhalaciones y exhalaciones durante seis o incluso ocho segundos.

 

Kapalabhati, la respiración que hace brillar el cráneo

Ideal para despertar…

Este ejercicio es capaz de cambiar nuestro día entero si se practica cuando acabamos de despertar pues calienta el cuerpo y despierta el cerebro, por esta razón también es bueno para lograr momentos largos de concentración. Comienza por una larga y profunda inhalación seguida por una rápida y poderosa exhalación generada por el abdomen bajo. Una vez que estés cómodo con el procedimiento, repítelo cada vez más rápido logrando inhalar y exhalar en un lapso de dos segundos. Repítelo diez veces.

 

Técnica de respiración abdominal

Para momentos de estrés…

Esta sencilla técnica es particularmente útil para situaciones de estrés, además de ser uno de los ejercicios básicos para entrenar la respiración. Su práctica baja la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Requiere de un espacio para acostarse y cerrar los ojos. Coloca una mano sobre tu pecho y otra sobre tu abdomen, y cierra los ojos. Haz una inhalación profunda permitiendo que el aire infle tu diafragma, no tu pecho, permitiendo que tu abdomen bajo se infle (esto permite que tus pulmones se estiren), luego deja salir el aire lentamente (ambos por la nariz). Concéntrate en tu abdomen y cómo se siente la entrad y salida del aire. La meta son de seis a diez de estas respiraciones por minuto, durante diez minutos.

Exit mobile version