MXCity | Guía de la Ciudad de México

3 opciones de expertos que evalúan viviendas por el sismo

evaluaciones sismo

Si aún no has logrado contactar a Protección Civil, estas opciones ofrecen ayuda gratuita.

 

Después del terrible sismo que azotó diversas regiones de la República el pasado martes 19 de septiembre, los mexicanos se han mostrado increíblemente solidarios con el objetivo de salvar vidas. Ya hay varios rescatistas que se encuentran sacando gente de los escombros, y otras cuantas personas reuniendo víveres, agua y herramientas para hacer esta labor posible.

Por el temor y la incertidumbre que los derrumbes suscitaron, grupos de ingenieros, estructuritas y arquitectos se han dado a la tarea de crear brigadas ex profeso para salir a las calles de la Ciudad de México y evaluar las viviendas afectadas.

Lo cierto es que las líneas de Protección Civil están saturadas, es por este motivo, que varias empresas e instituciones ofrecen servicios gratuitos y eficaces para que las personas que habitan un inmueble estén certeras de que es seguro volverlo a habitar. Y es que es imposible constatar si una edificación sufre peligro por los años de construcción, ya que como hemos atestiguado, esto no es indicador de seguridad.

Es importante mencionar, que antes de contactar a alguna de estas personas, hay que distinguir entre las fisuras y las grietas. Las primeras son superficiales, apenas visibles, muy delgadas y se pueden apreciar cuando es solo la pintura o el yeso que se levanta. En cambio las grietas, son notablemente profundas, gruesas y van en forma de escalera. Si has notado algo preocupante en tu departamento, casa o edificio, contacta a alguno de estos grupos:

Salvatucasa.mx: Esta plataforma reclutó a ingenieros y arquitectos de la ciudad, con el propósito de enviarlos a los lugares reportados y realizar una evaluación fidedigna. Tendrás que ingresar a su página, llenar un breve formulario con información del inmueble y esperar a que confirmen tu reporte vía telefónica.

Rizoma: Este grupo ofrecen revisiones post-sísmicas completamente gratuitas. Hay que enviar un correo electrónico a brigadacdmx@gmail.com o contacto@rzm.mx indicando la dirección del inmueble, el número de pisos, el número de personas que fueron evacuadas y fotografías de los daños.

CNEC: La Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, en mancuerna con el Colegio de Ingenieros Civiles de México otorgan apoyo de asesorías en materia técnica, de seguridad estructural, geotecnia e instalaciones. Los voluntarios se están juntando en Montecito 38, col. Nápoles. De ahí parten las brigadas a los sitios reportados. Llama al 9000 6000 para pedir ayuda en tu edificio.  

Imágenes: @tonifrancois

Exit mobile version