MXCity | Guía de la Ciudad de México

Brigada Lavandería y su propuesta para cuidar la ropa de los albergues

Si tienes equipo de lavado o medio de transporte, puedes unirte a esta genial brigada. 

 

La solidaridad siempre ha sido una cualidad intrínseca del mexicano. Prueba de esto son los minutos que siguieron al terrible sismo que agitó la capital el 19 de septiembre. Miles de citadinos salieron a las calles para prestar sus manos y ponerse a ayudar. En cuestión de pocas horas, se organizaron brigadas y centros de acopio que buscaban, como fin último, rescatar a las víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros.

Cada quien, según su profesión, talento o recursos, se dio a la tarea de colaborar de una u otra manera. Los ingenieros recorrieron las colonias para evaluar la situación de edificios, los diseñadores no dudaron poner a la venta pines y playeras de Frida, la perrita rescatista, y los ciclistas no dejaron de pedalear toda la urbe con el propósito de llevar agua y comida a todos los rescatistas.

Ha sido sorprendente la disposición de todos los mexicanos durante la última semana. Y conforme pasan los días, surgen más proyectos e iniciativas que persiguen un solo cometido: la reconstrucción, no solo estructural sino social.

Es sabido que alrededor de la metrópoli se han acondicionado escuelas y bodegas para montar albergues, porque lo cierto es, que cientos de personas se han quedado sin casa. Algunos, vieron su edificio colapsar. Y otros, no han podido ingresar al suyo porque ha quedado en condiciones críticas.

Los albergues se han encargado de brindar necesidades básicas en sus instalaciones, como lugares para dormir, comida, artículos de higiene y baños. Pero hay una cosa muy importante que resulta complicado hacer en estos sitios, y esto es el tema del lavado de ropa.

Es por esto que surge la Brigada Lavandería, una idea que nació por cinco amigos que se juntaron para buscar una manera sencilla y práctica de cubrir esta necesidad tan importante del día a día. El punto de este proyecto es que cualquiera que tenga lavadora, secadora, detergente o medio de transporte pueda colaborar.

La tarea de la brigada consiste en recolectar la ropa de los albergues, distribuirla entre la red de voluntarios (o los lavanderos) que lavarán las prendas en sus casas, y regresarla a sus dueños en perfecto estado. El propósito del grupo es que el modelo se empiece a replicar en todas las colonias afectadas, y no solo de la capital sino en otros estados que sufrieron estragos a causa de los terremotos.

Si tienes equipo de lavado o puedes ayudar con el transporte, puedes iniciar una brigada o unirte a una. Lo único que debes hacer es ingresar a su página y llenar un formato donde te preguntarán qué puedes aportar a esta red de ayuda. Recuerda que esta gente lo perdió todo, y esto incluye el hecho de tener ropa limpia. Tú puedes apoyar a esta genial causa, que pretende hacer que los afectados regresen a la normalidad cuanto antes. ¡Únete a la Brigada Lavandería!

Página web // Twitter

Exit mobile version