MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Y si cambiamos los estacionamientos por parques?

parques

Forestar en vez de estacionar, esa es la ciudad del futuro?

 

Ante el problema de sobrepoblación y espacio restringido e insuficiente que hay en la Ciudad de México, la arquitecta mexicana Thelma Seguí ha ideado una estupenda solución urbana: reemplazar estacionamientos por parques. Una propuesta puntual y realizable que mejoraría la calidad de vida de los chilangos y generaría más espacios verdes.

El proyecto nació cuando la arquitecta se percató de lo conflictivo y concurrido que era el cruce de Avenida Universidad y Miguel Ángel de Quevedo. Un punto en el que cotidianamente convergen: cientos de personas, un camellón, tiendas departamentales, paradas de camiones y la entrada al metro. Todo esto en un espacio muy reducido que limita absolutamente el paso peatonal.

Paradojicamente, detrás de este caótico y estrecho sitio hay un predio enrome que no sólo no es usado por personas, sino que sirve como el estacionamiento de una conocida cadena de supermercados. Hectáreas de propiedad privada no construida, que están destinadas exclusivamente a albergar coches.

Carencia espacial…

Bloqueos por alta demanda de servicios…


Estado actual…

Para transformar esta absurda situación en algo que beneficie a todos los ciudadanos, Thelma Seguí ha estudiado con detenimiento el terreno y tras haber mapeado el sitio, ha delineado dónde y cómo se podría crear en el estacionamiento un área verde que le permita a las personas apropiarse del espacio y convertirálo en un lugar de convivencia, no solo transición.

Transformar estacionamientos en parques, es una manera de encontrar un equilibrio entre la actividad urbana y el espacio público.Es también una forma de incentivar el bienestar y la convivencia de la sociedad.

Para hacer realidad el proyecto,  la arquitecta ha planteado una serie de puntos: replantear los confines del terreno, planificar y reubicar la zona de estacionamiento y comercio. Crear una zona de andenes para el transporte público y darle nuevas salidas del metro. Diseñar traza de rutas para peatones y ciclistas. Forestar, generar espacios verdes de reunión, cultura y ocio.

Presionar para que proyectos como este se hagan realidad, puede ser el inicio de un cambio necesario en una ciudad tan desordenada como esta. De hecho, en un mapa con un perímetro de 6 km en el sur de la ciudad, se encontraron un mínimo de 11 casos como este, que podrían en un futuro  tomar el modelo de Parking Parque y poco a poco aplicarlo en más zonas.

Cabe destacar que la propuesta se desarrolla con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA, y la conclusión de esta se presentará en la exposición colectiva que se inaugurará este noviembre en el Centro de las Artes en San Luis Potosí.

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