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Cuidando de México: una app para llevar control en los albergues

Con esta app, los voluntarios podrán llevar registro tanto de los albergados como de los víveres.

 

Una de las tragedias más grandes que trajo consigo el sismo de 7.1 grados que azotó la capital, fue el colapso y deterioro de diversas edificaciones alrededor de la misma. Lamentablemente, más de 200 personas perdieron la vida por causa de derrumbes en la Ciudad de México. Y lo cierto es, que decenas de edificios de distintas delegaciones tuvieron que ser desalojados por seguridad.

Lo más triste es que estas familias lo perdieron todo, hasta la oportunidad de reingresar a sus hogares para salvar sus pertenencias. Es por esto, que se han habilitado albergues para que los damnificados tengan un lugar donde dormir, comer y bañarse.

La labor de estos lugares ha sido de admirar. Los voluntarios que administran estos sitios se han dado a la tarea de intervenir espacios como escuelas y bodegas con el fin de ofrecer viviendas dignas, que simplemente le otorguen un rato de paz, tranquilidad y esperanza a las víctimas de los estragos del fuerte temblor.

Pero todavía hace falta mucho trabajo por hacer en los albergues. Es por esto que en menos de 72 horas después del terremoto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional y Astalan unieron fuerzas para crear una aplicación para móvil llamada Cuidando de México.

Durante la semana pasada, uno de los creadores tuvo la oportunidad de colaborar en uno de los albergues temporales que surgieron por causa del temblor. Allí, se percató de que batallan con llevar un control organizado, y son solo hojas de cuaderno los materiales con los que cuentan para llevar un registro de quiénes entran y salen.

Tampoco tienen un mecanismo formal para pedir ayuda a la población. Con esto en mente, la app tiene como objetivo llevar tanto el control de entradas y salidas, como la posibilidad de armar un inventario en minutos y agregar o sacar cosas con facilidad.

Otra característica importante de Cuidando de México, es que cuando algo en el inventario escasea o es urgente obtenerlo, es posible pedir a los capitalinos la ayuda a través de redes sociales. Y es que éstas han jugado un papel importantísimo durante los últimos días en las diferentes regiones afectadas. La petición ya lleva insertada la fecha, hora, lugar, nombre del responsable y teléfono para localizarlo directamente.

Asimismo, la aplicación tiene una lista de las personas albergadas en cada momento. Y es vital mencionar, que dicho registro especifica su tipo de sangre, si tiene enfermedades crónicas, alergias y condiciones en las que se encuentra. De esta forma, ningún detalle pasa inadvertido para los voluntarios que manejan los albergues.

No cabe duda de que esta clase de iniciativas se aprecian muchísimo, sobre todo para los staffs tan generosos que incondicionalmente colocaron lugares para ayudar a quienes más nos necesitan. No dejes de bajar la app aquí.

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