MXCity | Guía de la Ciudad de México

Discursos de la piel o la historia del primer desnudo femenino en la pintura mexicana

piel

La obra de Felipe Santiago Gutiérrez llega al MUNAL…

 

La historia del desnudo en la pintura mexicana no puede ser narrada sin la presencia de la figura de Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), y la exhibición recientemente inaugurada en el MUNAL, Discursos de la piel, le hace a justicia a este artista del siglo XIX. Esta abrió sus puertas el pasado 12 de septiembre, para concluir el 14 de enero de 2018.

Las contribuciones de Gutiérrez a la historia de la pintura del siglo XIX son invaluables y derivan principalmente de su papel de agente de cambio estilístico, del romanticismo al realismo pictórico. Sus aportaciones no solamente se quedaron en nuestro país, sino que influenciaron a la pintura latinoamericana en general, especialmente a la escuela de pintura colombiana.

El cuadro La cazadora de los Andes de 1891 es le primer desnudo completo femenino hecho en México y Colombia, y su importancia rebasa cualquier clase de tabú, se trata del renacimiento de la pintura académica hacia el realismo, además de ser de una representación que replanteó la vieja metáfora, literaria y plástica, del cuerpo femenino como territorio geográfico, una idea que hasta el día de hoy habita en nuestro imaginario colectivo.

La exposición Discursos de la piel hace un recorrido por los distintos periodos y facetas de la trayectoria de Felipe Santiago Gutiérrez y su incursión en distintos géneros pictóricos, así como hablarnos de los distintos viajes que hizo el pintor a Europa, y cómo estos influyeron en su desarrollo y discurso plástico.

Conocer la obra y trayectoria de un pintor como Gutiérrez resulta imprescindible para cualquier persona interesada en el arte pictórico mexicano y su desarrollo a través de los siglos.

Discursos de la piel

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: del 12 de septiembre de 2017, al 14 de enero de 2018.

Página web // Facebook // Twitter // Intagram

 

Exit mobile version