Comunidad
Dona tus botellas para reconstruir casas
MXCity
Alumnos de la Universidad Iberoamericana reúnen botellas de plástico para reconstruir viviendas tras el sismo.
botellas pet

Las botellas sirven para hacer muros y hasta cimentaciones…

 

Tres sismos han azotado a distintas regiones de México durante este mes. El 7, 19 y 23 de septiembre, temblores sacudieron lugares como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Los fuertes y abruptos movimientos, por desgracia, hicieron colapsar numerosas edificaciones. Y lo cierto es, que después de las actividades de rescate, viene la reconstrucción de viviendas.

Es por este motivo que alumnos de la Universidad Iberoamericana convocan a la comunidad a que donen sus botellas de plástico, pues son materiales alternativos que funcionan para hacer muros y hasta cimentaciones.

Las botellas remplazan al ladrillo; y es que el sistema es igual, solo el material es lo que cambia. Los arquitectos que optan por esta clase de obras le llaman “eco-ladrillos”, y pueden ser de plástico pet. Las botellas se rellenan con tierra o adobe, lo cual las hace fungir como tabiques a la hora de apilarlas entre las construcciones.

botellas pet

Las botellas que están recolectando pueden ser de cualquier tamaño, excepto garrafones. Las únicas condiciones que solicitan es que estén sin aplastar, vacías y con tapadera.

Una de las cualidades más interesantes de esta técnica es, que además de fomentar el reciclaje, la estructura que se logra es muy resistente. De igual manera, permite condiciones térmicas adecuadas, lo cual suele ser un problema en las comunidades de bajos recursos del país.

Cabe mencionar, que en los muros estructurales, es de suma importancia rellenar las botellas con materiales duraderos. En estos casos, se utilizan escombros finos, y posteriormente se perforaran para permitir la respiración del material. Una vez que tienen las botellas listas, es necesario amarrarlas con cuerda o nylon, para incorporarlas a las paredes con una mezcla de arcilla o cemento.

botellas pet

Hay que mencionar, que la Organización Multidisciplinaria para la Integración Social ha implementado este tipo de construcción en lugares como Bolivia y Uruguay. Ahora, después de los sismos que ocurrieron en México, arquitectos han propuesto esta rápida, sencilla y ecológica solución para comenzar a reconstruir viviendas en Oaxaca, Morelos y Chiapas.

No tires tus botellas, pues pueden convertirse en el hogar de aquellas víctimas que perdieron todo. Estos son los centros de acopio alrededor de la capital y otros estados:

botellas pet

Adopta y salva una tarántula mexicana
Viviana Cohen
Esta es una de las 16 especies mexicanas que se encuentran en peligro de extinción.

Tarántulas: hermosas, peligrosas y únicas en el mundo…

 

Es hermoso decir que este país es la casa de una gran cantidad de animales endémicos. Entre los ecosistemas que existen en esta nación podemos encontrar: mamíferos, aves, peces y por supuesto arácnidos; una gran variedad de pequeños (y a veces mortíferos) insectos entre los que se cuentan las misteriosas tarántulas mexicanas.  

De acuerdo a Paola Reidl, coordinadora de la Autoridad Científica de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la crianza de tarántulas endémica es larga ya que hay que esperar a que los animales lleguen a una edad madura lo que tarda de 5 a 8 años aproximadamente. Sólo en México hay 66 tipos diferentes de este espectacular animal. 

tarantulas

Lamentablemente, en los últimos años esta elegante especie de piel aterciopelada y colores delirantes,  ha sido acaparada para el comercio ilegal debido a la gran demanda que tienen en el mercado nacional e internacional. Esto quiere decir que todos los años llegan a esta nación coleccionistas de:  EEUU, China, Canadá y Europa para adquirir tarántulas.

El problema radica en que los comerciantes clandestinos invaden los campos donde habitan estos arácnidos  en una edad adulta y capturan indiscriminadamente cientos de tarántulas mexicanas para su venta lo cual tiene un impacto ecológico devastador porque estas inmensas arañas se alimentan de bichos y reptiles que si no tienen presas, pueden llegar a convertirse en plagas e invadir las regiones naturales.

tarantulas

Toda la situación en su conjunto ha comenzado a agravarse ya que actualmente, 16 especies de tarántulas mexicanas se encuentran en peligro de extinción. Por ello es que la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, organizada entre México, Canadá y EEUU, han armado un plan de acción para la conservación de este valioso animal.

Entre los aspectos que se manejan dicho plan son: la generación de conocimiento de la biología de las tarántulas, la creación de normas para el comercio sustentable, la implementación de políticas de cautiverio sustentable y la capacitación para su cuidado.

tarantula

Lo que estas organizaciones están diciendo, es que para evitar la compra clandestina lo recomendable es que las personas que gusten de coexistir con un insecto de estas características, acudan a los centros especializados y adopten uno, nunca lo deben de comprar. Después de todo fomentar el cuidado de las tarántulas en el hogar y prohibir su venta, detendrá a los avaros comerciantes. 

Para ser parte de este proyecto, sólo se debe contar con algunos utensilios tales como: una pecera grande que le sirva como refugio, un poco de sustrato y agua. Se debe tomar en cuenta que el tiempo estimado de vida de esta especie oscila entre los 10 y los 12 años. Con los cuidados necesarios estos animales serán felices y plenos.

tarantulas

Así que anímate a conocer más de estos animales mexicanos. Su conservación es importante y todavía es tiempo de remediar su desaparición de nuestro planeta. Además de que tu contribución puede ayudar a implementar más planes y estrategias para su conservación y te puede dar un amigo estrafalario de muchas patas. 

La Barbie de Frida Kahlo: un símbolo o una reproducción
MXCity
“Frida Kahlo Corporation” deberá abstenerse de utilizar la marca, imagen y obra de la pintora.
frida-kahlo-barbie

La compañía Mattel rinde homenaje a 17 mujeres importantes de la historia.

 

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón ya no será vendida como Barbie.

Mejor conocida como Frida Kahlo, nacida en Coyoacán, el 6 de julio de 1907, en la famosa Casa Azul del 247 de la calle Londres, convertida actualmente en el Museo Frida Kahlo; es una de las pintoras mexicanas más conocida a nivel internacional. Fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán judeohúngaro nacionalizado mexicano, y de la mexicana Matilde Calderón.

La vida de Kahlo estuvo marcada por la poliomielitis que contrajo en 1913, dando inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones diversas, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. Sin embargo, fue animada por su padre para rehabilitarse, practicando fútbol y boxeo; deportes inusuales para una mujer en la sociedad mexicana de aquella época.

Frida fue sometida a poco más de 30 operaciones quirúrgicas, por lo que tuvo varios impedimentos al participar con otros niños. Asimismo, Frida atestiguo los continuos ataques epilépticos que sufría su padre como secuela de una lesión cerebral. Con el tiempo, Frida aprendió a prestarle asistencia y con su padre compartió el infortunio de las enfermedades creando un fuerte lazo de solidaridad y empatía. ​

Aunque su obra abarca cerca de 200 obras, casi todos autorretratos donde es posible ver la soledad de su infancia, como es posible ver en Cuatro habitantes de Ciudad de México, donde se muestra a una niña abandonada y triste, chupándose el dedo con desolación. Niña con máscara de muerte es otro ejemplo donde se ve reflejado el sufrimiento, el gusto por el arte popular mexicano y las raíces indígenas. Frida Kahlo fue una de las primeras artistas mexicanas en vender uno de sus cuadros al Museo del Louvre.

En el mes de abril, miles de personas estaban emocionadas por obtener una Barbie de Frida, con motivo de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ya que la compañía Mattel, fabricante de la legendaria Barbie, anunció que rendirá un homenaje a 17 mujeres que rompen límites para inspirar a la próxima generación de niñas, entre ellas la mexicana Frida Kahlo.

Sin embargo, el anuncio de fabricar la Barbie de Frida Kahlo destapó una disputa legal entre familiares de la pintora mexicana por los derechos de propiedad. Los familiares de Frida se dijeron sorprendidos por el lanzamiento, advirtiendo que su uso no estaba respaldado ante la ley. Mara Romeo, sobrina-nieta de Kahlo, aseguró que el legado familiar “Kahlo S.A. de C.V” tenía que salvaguardar la figura de la pintora, asegurando que Mattel no tuvo ningún tipo de acercamientos para el uso de la imagen de Frida.

De ahí que un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México notificó a “Frida Kahlo Corporation” de Mattel, que la Barbie no podía ser comercializada. Así que la empresa dedicada a su venta tendrá que abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora.

En lo que termina este pleito legal, las personas nos hemos quedado sin una muñeca que bien podría contribuir a empoderar la figura de las mujeres mexicanas en el país, y en el resto del mundo.

Un aliento de esperanza, nace una bellísima jirafa en México
MXCity
La cría llegó al mundo  el 21 de marzo, y sea espera que se la primera de muchas.
jirafas

El año pasado la población de jirafas se desplomó un 43%.

 

Ubicado en las faldas del Cerro de la Cruz en la Sierra de Guadalupe, el Parque Ecológico Ehécatl alberga desde hace tiempo más de 300 animales de 45 especies distintas. Todos estos seres viven en una reserva ecológica, dentro del recinto, llamada Granja Didáctica Bicentenario; un lugar que desde su fundación ha fomentado entre la población el amor total por los animales. 

Hace un mes este grandioso sitio dio la bienvenida a un nuevo ejemplar de jirafa. Se trata de un  cachorro que nació el 21 de marzo, pesó  70 kilos y midió aproximadamente 1.70 metros  de altura.  Este alumbramiento fue muy importante ya que representa una victoria contundente en el programa de reproducción y conservación de especies que se lleva a cabo cotidianamente en el  Parque Ecológico Ehécatl.

jirafa

 El período de gestación de una jirafa es de 450 días o 15 meses. Este fue el tiempo en el que sus padres Manchas y Zacanguia se tardaron en dar a luz a su nuevo a hijo. Hay que destacar que esta es la segunda ocasión en la que esta pareja de mamíferos nacidos en México  se embarazan; la primera vez fue el año pasado cuando tuvieron una hembra llamada Maisha.

jirafas

Las jirafas o Giraffa camelopardalis son una especie de mamífero artiodáctilo que se caracterizan por sus cuellos largos y elegantes llenos de manchas irregulares que son como huellas dactilares, por besar a sus crías con mucha frecuencia (al igual que nuestras madres lo hacen con nosotros) y porque son uno de los animales más emblemáticos de África.  Además, son pacíficas y no temen acercarse a las personas o incluso mostrar su magnificencia frente a una cámara.

jirafa

Este hermoso  suceso se debió a que desde su llegada de un zoológico foráneo, este parque ha logrado, con mucha disciplina, que las jirafas que viven ahí se desarrollen en una ambiente de cuidado personal en el que todos los días son alimentadas con alfalfa acicalada, vitaminas y minerales.

Actualmente, las jirafas son una de las tantas especies catalogadas en peligro de extinción, de hecho se calcula que en el último año han desaparecido más del 43% de ejemplares que todavía existen en lugares silvestres. Y aunque en su hábitat natural duran aproximadamente 18 años, con los cuidados que reciben en este espacio verde, estos animales de cuello poético tienen una esperanza de vida en cautiverio de hasta 35 años.

jirafas

Desde que la familia de jirafas ha llegado a las instalaciones de este zoológico, más de 15,000 a la semana han ido a verlos. No obstante, hay que  aclarar que esta no es la única atracción que ofrece este bello espacio.

El Parque Ecológico Ehécatl fue inaugurado en 2011 y ha ganado muchísima fama con la apertura de su atractivo lago turístico en 2017. Un ojo de agua que cuenta con lanchas, tirolesas y fuentes interactivas para que las personas disfruten su fin de semana. 

jirafas

El recinto natural y cultural cuenta con una extensión de nueve hectáreas y tiene cuantiosas zonas de convivencia y aprendizaje. Un lugar en el que cualquier deseo parece ser cumplido, hay un poco para los amantes de la fauna, un poco para los que aman la contemplación y hasta cuanta con un museo de dinosaurios en el que se exhiben varios muñecos de diferentes tamaños. Por si todo lo anterior fuera poco ahí tambien se puede disfrutar de: un minigolf,  un jardín botánico y mucho más.

 PARQUE ECOLÓGICO EHÉCATL

Dirección: Ejidal Núm. 1 S/N, Tata Felix, Ecatepec de Morelo

Abierto de martes a domingo de las 09:00 a 18:00 horas.

Más información aquí.

Una sublime lluvia de estrellas irrumpirá en el cielo este fin de semana
Viviana Cohen
Se trata de uno de los rituales astronómicos más antiguos y esperados del año.
estrellas

La danza de las Líridas atravesará el cielo, y quizá nada volverá a ser los mismo…

 

Una espectacular lluvia de estrellas se aproxima a nuestro horizonte. Se trata de las Líridas;  tormenta de polvo estelar que todos los años ocurre cuando la tierra se cruza con la densa cortina de partículas que deja el Comenta Thatcher en su impredecible paso por nuestra Galaxia. Según los astrónomos este evento ocurre cerca de la estrella Vega, en Lyria; una constelación que fue apreciada por los griegos y que fue la que le dio el nombre a este fenómeno. 

estrellas

Además de ser poéticas y preciosas, el paso de Las Líridas fue uno de los primeros desfiles de meteoros que percibió el hombre, ya que según los historiadores este polvo cósmico fue captado por primera vez hace al menos 2 mil años en China, en el  687 a.C para ser precisos.   Desde aquellas épocas hasta nuestros días, este instante cósmico se ha robado la atención de los expertos en el universo porque según ellos es el más impredecible de todos los que ocurren cada 356 días.

En 2018 esta celebración cósmica inicia el 16 de abril, sin embargo, tendrá su máximo esplendor la madrugada del 22. La NASA estimó que ese día se podrán contemplar hasta 20 meteoros por hora a simple vista; esto puede traducirse en la posibilidad de atestiguar una de las coreografías luminosas más delirantes y antiguas que hay en la tierra este fin de semana. 

estrellas

Hay que destacar que las Líridas podrán contemplarse en todos los países que están en el hemisferio norte, entre ellos por supuesto México. Asimismo, también se podrán ver en aquellos lugares que estén cerca de la línea del ecuador.

Para poder obsérvalas con claridad habrá que poner la mirada al este de la Tierra porque por ahí pasa el Comenta Thatcher. Hay que destacar que en esta ocasión esta maravillosa lluvia luminosa se podrá apreciar con mucha claridad debido a que la luz de luna será muy tenue y no opacará el evento.  Esto representa una oportunidad única para los entusiastas del universo, ya que podrán vislumbrar el paso de los meteoros a simple vista, sin instrumentos especiales.

estrellas

Aunque las Líridas pasarán por el cielo de la CDMX, la contaminación y las lluvias podrían tapar el cielo esos días. Por eso, es altamente recomendable salir del caos de la urbe y avistar los meteoros desde un lugar despejado, desprovisto de contaminación lumínica y humana que cubra en su totalidad esta danza de las estrellas.

Como todavía faltan unos días, para ir calentando motores y para que los lectores de MXCity sean testigos de esta grandiosa lluvia celestial, aquí les dejamos un relajante video de las Líridas que se hizo durante 2017 en los cielos de China, como la primera vez.

Para los que no puedan dejar la ciudad el fin de semana,  aquí les compartimos un link en el que se transmitirá el evento en vivo.